Isleños dicen que Argentina "da pena" porque "sólo interesa el ruido político"

Isleños dicen que Argentina "da pena" porque &quo

Lo expresó el gobernador británico de las islas, Nigel Haywood. Criticó con dureza al Ejecutivo por los vuelos y reclamó que se los tenga en cuenta en la disputa.

malvinas

UK

Argentina

El gobernador británico de las Islas Malvinas, Nigel Haywood, aseguró que la Argentina "está empeñada en hacer imposible la vida" de los habitantes del archipiélago, y dijo que "no" cree que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "sepa que existe" allí una administración local.

Haywood afirmó además que los isleños "no" quieren "depender de Buenos Aires para las comunicaciones", al expresar sus reparos a los tres vuelos que ofreció días atrás la Presidenta, y aseguró que "la bandera argentina es todavía muy resistida en Malvinas".

En una entrevista publicada este martes por el matutino El Cronista Comercial, el funcionario británico negó que haya una "militarización" del Atlántico Sur y acusó a Buenos Aires de "hacerle la vida imposible a los isleños".

"Es difícil ver una lógica que subyace en las intenciones de la Argentina, no consigo entender qué es lo que quiere ganar el gobierno de su país. Porque no es posible discutir la soberanía, o los vuelos, o lo que sea de las Malvinas, sin hablar con el gobierno de las Malvinas", remarcó.

Tras enfatizar que los isleños "han dejado absolutamente claro que quieren seguir siendo territorio británico", Haywood aseguró: "Lo único que hace la Argentina es hacer ruido. Da pena. Argentina sigue empleando la misma actitud que cuando fuimos ilegalmente invadidos. Sólo les interesa el ruido político, no los vuelos ni la gente de Malvinas". "Si uno quiere enviar vuelos a Malvinas, ¿por qué no le preguntan al gobierno de las Malvinas?", indagó.

En medio de una renovada escalada bilateral por la soberanía del territorio, y cuando faltan tres semanas para que se cumpla el 30º aniversario de la guerra de 1982, el gobernador británico destacó en cambio el vínculo entre las islas y Chile: "Valoramos el vuelo desde Punta Arenas" que opera LAN cada sábado y que una vez al mes hace escala en Río Gallegos.

"Tenemos unos 300 trabajadores chilenos en la isla, son una parte importante de nuestra fuerza de trabajo y nos gustaría seguir con la vinculación con ese país", sostuvo.

Cuando se le preguntó si el actual "es el peor momento en la relación entre ambas partes desde 1982", Haywood contestó: "Habría que definir que significa 'relación', porque nosotros no tenemos ningún problema con Argentina. Argentina está amenazando permanentemente con hacernos la vida cada vez más complicada".

Se refirió al ofrecimiento de la Casa Rosada de incrementar los vuelos entre Buenos Aires y Puerto Argentino, sobre lo que dijo que "sería mejor gesto que la Argentina permitiera los vuelos charter que ha suspendido para que lleguen a la isla y que esos vuelos puedan pasar por el espacio aéreo argentino".

"Cuando usted como habitante de Malvinas ha sido presionado permanentemente por la Argentina, es difícil ofrecer tres vuelos desde Buenos Aires y verlo como un gesto amable. Uno pensaría que están tratando de hacernos algo y que no nos damos cuenta. No queremos ser dependientes de la Argentina para las comunicaciones porque (...) la duda que quedaría es si el paso siguiente no sería suspender el vuelo desde Chile. Argentina está empeñada en hacernos la vida imposible", criticó.

Sobre la Presidenta, subrayó: "No creo que Cristina Fernández de Kirchner sepa siquiera que existo o que existe un gobernador de Malvinas. Entonces no creo que reciba una llamada de ella. Los funcionarios argentinos no nos aceptan. Se piensan que somos Tierra del Fuego y hablan con el gobernador de esa provincia en lugar de hablar con nosotros", fustigó. Haywood, en esa línea, consideró "absolutamente imposible siquiera plantear la hipótesis" de que la mandataria lo contacte por teléfono.

Días atrás, veteranos argentinos rindieron homenaje a los caídos en el cementerio argentino de Darwin y sacaron una bandera.

Para el funcionario británico, "es totalmente lógico y respetable que los veteranos quieran visitar el lugar donde se dieron las batallas y homenajear a los caídos. Pero agitar banderas, cantar, hacer gestos, nosotros no queremos movernos en esa dirección. Queremos gente que venga a reflexionar pero no a manifestarse. La presencia de la bandera argentina es todavía muy resistida en Malvinas", apuntó.