Un informe privado mostró que el iPad domina las ventas locales con un 20% del totalEl ranking de las tablets más vendidas en la Argentina
El trabajo de Carrier y Asociados destaca que en los últimos tres meses de 2011 se vendieron una gran cantidad de tablets, lo cual ayudó que durante el año fueran colocados cerca de 225 mil unidades de esos dispositivos.
Según el informe, apenas un 2% de las tablets comercializadas en la Argentina se ensambla en Tierra del Fuego, número que por el momento posiciona a esos equipos muy lejos de lo sucedido con notebooks y netbooks.
La tendencia cambiaría a lo largo de 2012 a causa de las inversiones anunciadas por las compañías allí instaladas, que esperan despachar al mercado alrededor de 200 mil unidades.
Las marcas
A pesar de su alto precio, el iPad de Apple fue el líder en ventas en la Argentina. Pero con una salvedad: en el mundo el mercado de esa tablet llega al 60% y en la Argentina es de 20%, dice Carrier.
El precio del iPad en la Argentina ronda los u$s800.
Los equipos basados en Android son más económicos en la mayoría de los casos. El bolsillo entonces juega un papel fundamental en la Argentina, ya que el segundo modelo de tablet más vendida es la Coby Kyros, que tiene un precio cercano a los $1.200.
Esa tablet posee el 14% del mercado.
En tercera posición se ubica Acer, con un 9% de las ventas.
El resto del ranking se completa con X-View (7%); Samsung(7%); Titan (5%); Lenovo(5%); Motorola (5%); Ranser (4%); BlackBerry (3%); y Asus, con 3% de las tablets vendidas durante 2011. El 20% restante corresponde a distintas marcas.
El trabajo de Carrier destaca la posición alcanzada por BlackBerry con su PlayBook dado que comenzó a venderse a poco de finalizar el año.