"Gran Bretaña sabe que está floja de papeles en el caso Malvinas", dijo el ex canciller


“La estrategia británica después de la guerra fue decir que el asunto estaba terminado, pero tuvimos éxito en reinstalar que existe una cuestión pendiente, es decir, la soberanía", explicó el ex canciller argentino, Jorge Taiana.


Malvinas: "Gran Bretaña sabe que está floja de papele



El ex canciller Jorge Taiana aseguró que “Gran Bretaña sabe que está floja de papeles en el caso Malvinas” y sostuvo que el hecho de que Argentina haya logrado reposicionar su reclamo de soberanía en la agenda internacional “está causando trastornos” a Inglaterra.
"Este es un momento muy importante porque comienzan a verse algunos resultados de la gestión", afirmó Taiana, quien agregó que "a partir de 2003, cuando se inició una política de firmeza y de perseverancia en el tema Malvinas, empezamos a observar algún resultado respecto de la dimensión política que alcanza el reclamo”.

En una entrevista publicada por el diario La Capital, de Rosario, señaló que "Argentina ahora ha logrado un reconocimiento de la existencia del conflicto y de su visión; la estrategia británica después de la guerra fue decir que el asunto estaba terminado, pero tuvimos éxito en reinstalar que existe una cuestión pendiente, es decir, la soberanía".
“Creo que ese reclamo es lo que produce la reacción británica, además supongo que se sorprendieron por la firmeza de las posturas a favor de Argentina, sobre todo en la región. ¿Y qué hacen? Tratar de cambiar el eje del debate", añadió.

En ese sentido, reseñó que "en tiempos pasados los británicos discutían más sobre los títulos históricos, pero eso fue prácticamente abandonado porque saben que están flojos de papeles”.
“Quieren hacer la historia desde 1982 y dicen que nosotros hicimos una guerra que quitó legitimidad a cualquier reclamo, para lo cual utilizan la presunta agresividad argentina y el principio de autodeterminación”, postuló.

El ex diplomático destacó que “el proceso de integración de Latinoamérica da al reclamo un volumen y fuerza mayor que en el pasado. La otra clave para entender el apoyo de la región son los recursos naturales".
“Debemos tener una hipótesis de defensa de los recursos ante intereses que puedan tener las potencias en apropiarlos. Se tendrá éxito cuando tengamos la presión política suficiente para que Reino Unido se convenza de que rehusarse a negociar le es más costoso que hacerlo, y eso hay que construirlo; un elemento importante es la explotación de hidrocarburos”, amplió Taiana.
Concluyó que “Argentina debe esforzarse para que ese saqueo no se produzca a través de recursos diplomáticos y legales; en principio, insistir en la ilegalidad de lo que se está haciendo y la posibilidad de tomar acciones contra las empresas que participen de algo que es un saqueo del patrimonio nacional”.