Tras la polémica, Perú dejó "sin efecto" la llegada de la fragata de Gran Bretaña

En solidaridad con el reclamo de soberanía de la Argentina sobre las Islas, el canciller peruano informó que el gobierno de Ollanta Humala suspendió la visita en base a los acuerdos firmados por la Unasur. El Congreso del vecino país había dado el visto bueno para la llegada protocolar del HMS Montrose

Perú dejó "sin efecto" la llegada de los piratas


"Esta decisión ha sido adoptada en el espíritu de los compromisos de solidaridad latinoamericana asumidos en el marco de Unasur respecto de los legítimos derechos de Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", añadió Roncagliolo.

La fragata inglesa Montrose era esperada para el jueves en el puerto del Callao, al oeste de Lima, para cumplir una visita protocolar.

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) exhortó el sábado al Reino Unido a discutir con Argentina la soberanía de las Islas Malvinas, según una declaración firmada por los cancilleres de los 12 países de la región que se reunieron en Asunción.

Gran Bretaña "debe reanudar las negociaciones con el objeto de poner fin, a la mayor brevedad posible, a la disputa por soberanía" de las Malvinas "conforme a las resoluciones de Naciones Unidas", señaló el texto divulgado al término de la reunión.

Los ministros lamentaron que, pese "a la permanente actitud constructiva" de la Argentina para una solución pacífica y definitiva al conflicto, el país europeo no ha buscado terminar "con esta anacrónica situación colonial en suelo americano".