Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
La acusó de haber hecho cambios en sus políticas de privacidad para favorecer a anunciantes, inició una campaña en la web y prensa escrita y luego recomendó abandonar los servicios de Google. La respuesta del gigante de la web fue tajante: “Es mejor enfocarse en los usuarios y no en atacar a otras compañías”. Mitos y realidades.



Google anunció cambios en sus políticas de privacidad como una manera de simplificarlas para sus usuarios y darles así una mejor experiencia.

De inmediato, Microsoft ofreció sus propias alternativas en la red, aduciendo que los usuarios de su correo electrónico gratuito, Hotmail, no tienen que preocuparse de que el contenido de sus correos sea utilizado para dar pistas de sus preferencias a los anunciantes. Incluso, pidió que le dieran a Hotmail una oportunidad y dejaran Gmail, el servicio de Google.

En medio de esa reacción, Google debió responder a las inquietudes surgidas en el Congreso de los EEUU, dando respuesta a todos los interrogantes de distintos parlamentarios a través de un documento público.

Pero Microsoft llevó las cosas más allá y acusó a Google en avisos a toda página que aparecieron en la prensa escrita, incluyendo USA Today, The Wall Street Journal y New York Times.

"Cada dato que Google recoge y vincula contigo aumenta el valor que tienes para un anunciante", advierte Microsoft en los avisos.

En reacción, Google respondió en un blog lo que calificó como la refutación de "mitos" sobre su política de privacidad. "Nuestros controles de privacidad no han cambiado. Punto", dijo Google.

La compañía no niega que sirva a los anunciantes con base en palabras en correos escritos por los usuarios de Gmail, pero agrega que es un proceso automático similar al que separa a los correos que considera legítimos de los no deseados. Dijo que ha operado así desde la introducción de Gmail en 2004.

Ambas compañías ofrecen varios controles para impedir que los anunciantes rastreen la actividad de los usuarios en línea.

Dura reacción de Microsoft
Frank Shaw, vicepresidente corporativo de Comunicaciones de Microsoft, escribió un duro texto en un blog oficial de la empresa. Tildó de “impopulares” los cambios en las políticas de privacidad de varios productos de Google y dijo que ahora “haría más complicado, no más sencillo, a la gente mantener el control de su propia información”.

Luego menciona que Microsoft tomó otro camino “trabajando para mantener seguros a los usuarios, dándoles el control de sus datos y ofreciendo la opción de salvar la información en su disco rígido, la nube o ambos”.

“Entonces, si las novedades de Google te hacen sentir frustrado, preocupado o ambas, tenemos grandes alternativas”, agregó.

El ejecutivo enumera luego las opciones de Microsoft frente a cada uno de los productos de Google: Hotmail (competencia de Gmail); Bing (Search); Office 365 (Docs); Internet Explorer (Chrome); y Tracking Protection (Navegación Privada).

Google respondió de inmediato
“Distintos mitos se han estado propagando acerca del enfoque que tiene Google frente a la privacidad. Por ello, nosotros sólo queremos informarles sobre la realidad de las cosas”, dice un post en un blog de Google firmado por Betsy Masiello, Policy Manager de Google.

A continuación, la respuesta de Google sobre cada una de las acusaciones:

Mito: En 2011, Google obtuvo u$s$36.000 millones vendiendo información acerca de los usuarios como ustedes. [Fairsearch – PDF]
Realidad: Google no vende, intercambia o renta ninguna información personal de los usuarios que pueda ser identificable. Los anunciantes pueden publicar anuncios en Google relacionados con las palabras claves utilizadas en las búsquedas, o utilizar nuestro servicio para mostrar anuncios con base en datos anónimos, como puede ser su ubicación general o los sitios que hayan visitado antes.

Mito: Los cambios a la Política de Privacidad de Google hacen que sea más difícil para los usuarios controlar su información personal.
Realidad: Nuestros controles de privacidad no han cambiado. Punto. Nuestros usuarios pueden: editar y borrar su historial de búsqueda; editar y borrar el historial de videos vistos en YouTube; utilizar muchos de nuestros servicios estando o no conectados con su cuenta de Google; utilizar el Panel de control de Google y el Administrador de preferencias de anuncios para ver qué datos son los que recopilamos y administrar la forma en la que se usan; y aprovechar nuestros esfuerzos de liberación de datos en el caso en que quieran remover su información de nuestros servicios.

Mito: Google está cambiando la Política de Privacidad para hacer que los datos recopilados sean más valiosos para los anunciantes.
Realidad: La gran mayoría de la personalización que Google hace con sus productos no está relacionada con los anuncios – todo se hace con el objetivo de mejorar nuestros servicios para los usuarios. Al día de hoy, un usuario que se conecta con su cuenta de Google puede agregar de manera inmediata una cita a su Calendario cuando un correo que llega a Gmail parece estar relacionado con una reunión, o leer documentos de Google Docs desde su correo.

Mito: Google lee sus emails
Realidad: Nadie lee sus correos excepto ustedes. Como la gran mayoría de los proveedores de email, nuestras computadoras escanean los mensajes para deshacerse del spam y el malware, así como mostrar anuncios que son relevantes con cada usuario.

Mito: Las Google Apps no son seguras, no tienen certificación gubernamental.
Realidad: Las Google Apps están certificadas para ser usadas por el gobierno porque son seguras.

Mito: Los cambios a la Política de Privacidad de Google pone en riesgo la información gubernamental en Google Apps. [SafeGov.org]
Realidad: Nuestra nueva Política de Privacidad no cambia nuestros acuerdos contractuales, mismos que siempre han superado a la Política de privacidad de Google para los clientes empresariales.

Mito: El enfoque acerca de la privacidad de Microsoft es mejor que el de Google
Realidad: Nosotros no hacemos juicios acerca de las políticas o controles de otros. Pero nuestra Panel de control de Privacidad, el Administrador de preferencias de anuncios y nuestros esfuerzos en liberación de datos son líderes en la industria y le permite a los usuarios el entender y controlar la información que recopilamos, así como la manera en que la utilizamos – y simplificamos nuestra política de privacidad para hacerla más fácil de entender. Microsoft no tiene liberación de datos o un panel de control para sus usuarios. Su política de privacidad estipula que “la información recopilada a través de un servicio de Microsoft puede ser combinada con la información obtenida a través de otro servicio de Microsoft”.

Siempre hemos creído que los hechos deberían mostrar la realidad de nuestro marketing – y que es mejor enfocarse en los usuarios y no en atacar a otras compañías.