Seagate: Discos duros de 60TB posible con nueva tecnología


Es cada vez mas raro ver que los discos duros tradicionales lleguen a los titulares, pero Seagate realmente ha llamado la atención de los medios con su promesa de aumentar drásticamente la capacidad de los discos duros mecánicos

 La compañía ha logrado una densidad de 1 terabit por pulgada cuadrada, aproximadamente 55% mas que los 620 gigabits disponibles hoy en día.


 Seagate dice que eso es mas bits por pulgada cuadrada que estrellas en la Vía Láctea, donde los astrónomos estiman hay entre 200.000 a 400.000 millones de estrellas.

Con 620Gb por pulgada cuadrada, los discos duros tradicionales de 3,5 pulgadas llegan a un máximo de 3TB y las unidades de 2,5 pulgadas llegan hasta 750GB. La nueva tecnología duplicará eso a 6TB y 2TB cuando salga al mercado “mas adelante esta década” y llevará a capacidades de hasta 60TB en el transcurso de los próximos 10 años. Seagate logró llegar a este hito usando tecnología HAMR (heat-assisted magnetic recording o grabación magnética asistida por calor), la cual según la compañía será el sucesor de la tecnología PMR que se estrenó en el 2006.

Se espera que la tecnología PMR llegue a un máximo de aproximadamente 1Tb por pulgada cuadrada dentro de los próximos años, lo cual esta alrededor de la densidad de arranque para los discos HAMR.





 “La tecnología ofrece una capacidad de crecimiento nunca antes alcanzada, con una densidad teórica de 5 a 10 terabits por pulgada cuadrada – 30TB a 60TB para los discos de 3,5 pulgadas y 10TB a 20TB para los discos de 2,5 pulgadas,” explicó Seagate en su boletín de prensa.

Además de esquivar una fecha de lanzamiento concreta, la compañía omitió detalles sobre como funciona la tecnología HAMR. Asumimos que eso fue porque no es nada deslumbrante y no por razones competitivas ya que Fujitsu (comprado por Toshiba en el 2009), Hitachi y otros han estado jugando con la tecnología HAMR y otras alternativas durante años. En un articulo publicado en el 2006 CNet explica bastante bien la tecnología.

En resumen: la información es almacenada en bits que contienen cientos de granos de cobalto-platino que representan 1s o 0s. Para incrementar las capacidades, los ingenieros redujeron el tamaño de los bits y granos. Sin embargo, con la tecnología actual nos estamos acercando a un punto donde si seguimos reduciendo los granos se cambian de 1s a 0s a temperatura ambiente, lo cual obviamente daña la información. Reducir el número de granos por bit presenta otros problemas.



Discos duros de 60TB posible con nueva tecnología