Por qué El Padrino se tornó un clásico


Por qué El Padrino se tornó un clásico


1. El olfato y riesgo que asumió Robert Evans, de Paramount, para contratar a un joven Francis Ford Coppola, casi desconocido en Hollywood, que había sido apadrinado en cintas de serie B, como Dementia 13, por Roger Corman y ganado un Oscar por colaborar en el guion de la película Patton. Coppola, de raíces italianas, puso su creatividad para realizar un filme de calidad.

2. La inclusión de Marlon Brando para el papel de Vito Corleone, fue exigido por Coppola. Los estudios lo vetaron por los problemas originados por el carácter del actor. Una de las condiciones que pusieron para incluirlo fue que se sometiera a una prueba de audición. Brando aceptó y en su casa, con una bata de dormir, ensayó delante de los productores.

3. La caracterización de Don Vito es un homenaje de Marlon Brando al actor Edward G. Robinson, el gran pather family con mofletes de las películas de gángsteres de la década de los 30.

4. Gordon Willis, encargado de la fotografía, realizó uno de los mejores trabajos de su carrera, el uso de los colores ocres y amarillos junto a los claros y oscuros le dieron connotaciones especiales a las escenas. Por ejemplo, las negociaciones secretas entre los mafiosos se las filmaría con tonos oscuros y las fiestas y escenas familiares eran enfocadas en plena claridad.


link: http://www.youtube.com/watch?v=D-wKMdUcSLQ&feature=player_embedded

5. La libertad total que se le dio a Coppola le permitió presionar para contratar a actores ítalo-norteamericanos como Al Letieri, Richard Castellano, Lenny Montana (ex luchador), Gianni Russo. Incluso se mencionó que miembros de la mafia visitaban el plató para observar las grabaciones.

6. La cinta El Padrino fue una sorpresa en la taquilla. Con una inversión de apenas 6 millones de dólares, recaudó más de 134 millones de dólares durante su exhibición. Fue un verdadero éxito cinematográfico.

7. La banda sonora de la película la compusieron Nino Rota y Carmine Coppola. El vals Love Theme, de Rota, es hoy un clásico de la música cinematográfica y está asociado indeleblemente con El Padrino, aunque ya Rota lo había utilizado en la década de los 50 en una cinta italiana.

8. La carrera de Coppola se consolidó y marcó la supremacía de la nueva generación de directores, formada por George Lucas, Brian de Palma, William Friendkin y Steven Spielberg, quienes iban a revolucionar el cine norteamericano.

9. El éxito de taquilla dio paso a una saga formada por El Padrino II (74) y El Padrino (III) (1990) y se tornaron en un caso peculiar, pues cada una de las cintas eran excelentes.

10. Robert Evans fue uno de los responsables del breve periodo de oro del cine gringo en los 70. Apadrinó también películas como La Semilla del Diablo, Chinatown y Love Story.

11. Al Pacino, que interpretó a Michael Corleone, el heredero del imperio criminal, vio impulsada exitosamente su carrera. Su personaje, que va de la ingenuidad al más siniestro deseo de poder absoluto, lo convirtió en uno de los actores más importantes de su generación.

12. La popularidad de la cinta se reflejó en los videojuegos. Electronic Arts produjo The Goodfather (2006), en el que se presentaba a los personajes.