cesan a los primeros 11 policias tapatios no confiables

cesan a los primeros 11 policias tapatios no confiables

t

Cesan a los primeros 11 policías tapatíos no confiables

c

i

o

Se le entregó a Guadalajara una partida de más de 28 mil MDP para cubrir los gastos inherentes al cese de gendarmes
n

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAR/2012).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara cesó a los primeros 11 policías tapatíos que no aprobaron las pruebas de control de confianza, esto es, que resultaron no aptos para seguir formando parte de la corporación tapatía, confirmó el presidente municipal, Francisco Ayón López.
a

De los tres mil elementos que tiene la Secretaría de Seguridad Ciudadana, apenas 28 –el 0.36%- ha sido evaluado con pruebas de control de confianza integrales, es decir, las que se consideran completas, con los cinco exámenes que deben componer a cada una de éstas: toxicológico, médico, sicológico, socioeconómico y poligráfico.
cesan a los primeros 11 policias tapatios no confiables

Quiere decir que de los 28 elementos tapatíos plenamente evaluados, fueron 11 –el 39%- los que se detectaron como no confiables para servir como policías, el resto se queda. Las pruebas pueden encontrar desde el consumo de sustancias ilegales, hasta nexos con actividades ilícitas e, incluso, estilos de vida no correspondientes con los ingresos económicos formales del oficial.
t

Tanto a Guadalajara como al resto de los cuerpos policiales de la Federación, Estados y municipios, además de las procuradurías de Justicia, les resta sólo el año 2012 para concluir con la evaluación de todos sus integrantes según lo ordena la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP); quien no tenga resultados satisfactorios deberá dejar estas instituciones, por eso ayer el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Poiré Romero, decía aquí en Jalisco que esto es un “proyecto nacional de transformación institucional”.
c

El alcalde de Guadalajara precisó además que tiene otros 492 policías que están actualmente en el proceso de examinación por parte del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (la instancia encargada de aplicar las pruebas), y que otros 683 están por iniciar este camino para determinar su permanencia en la corporación.
i

José Luis Colina Ibarra, director general adjunto de Vinculación y Seguimiento del Secretariado Ejecutivo del SNSP, quien acompañó a Ayón López en la exposición de esta información, se dijo confiado en que las Policías municipales del Estado y, en general, del país, lograrán cumplir con la obligación legal por certificar a todos sus elementos para enero de 2013.
o

De hecho, tres fondos federales para seguridad (el Subsidio para la Policía Acreditable –SPA-, el Subsidio para Programas de Apoyo en Seguridad Pública –Proasp- y el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal –Subsemun-) fueron condicionados en 2012 con el avance que muestren las autoridades estatales y municipales en la evaluación de sus policías.
n

En el caso particular de Guadalajara, el Subsemun que le otorga el Gobierno federal por 95 millones de pesos, incluye en 2012 una partida 28 millones 500 mil pesos para cubrir los gastos inherentes al cese de policías que vendrá con este proceso de depuración.
a

Las calificaciones que dio el funcionario federal para la Policía de Guadalajara fueron positivas, dijo que ésta ha adoptado plenamente la nueva estructura operativa que se homologa a nivel nacional por la Ley General del SNSP, y que es elementalmente terciaria (la célula básica ya no es una pareja de policías, ahora se conforma por tres elementos y un jefe).
cesan a los primeros 11 policias tapatios no confiables

Aseguró además que la corporación tapatía ya está trabajando con los parámetros de carrera policial al que también obliga la Ley General del SNSP (el Sistema de Desarrollo Policial o Sidepol), incluso con la nueva nomenclatura para las jerarquías (los titulares de las corporaciones en todo el país ya no son directores o secretarios, sino comisarios, por citar un ejemplo).
t

Ayón López, finalmente, se dijo comprometido en alcanzar la depuración de la Policía durante lo que resta del año, y para ello la siguiente semana se reunirá con los responsables del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), del que depende el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza de Jalisco.

c

i

FUENTE

Fuentes de Información - cesan a los primeros 11 policias tapatios no confiables

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Tags: t | c | i | o | n | a

Dar puntos
10 Puntos
  • 0 Votos
  • 302 Visitas
  • 3 Favoritos
  • 3 Seguidores

2 comentarios - cesan a los primeros 11 policias tapatios no confiables