Venezuela y la Libreta de Racionamiento tipo Cuba

06-08-2008


CARACAS - VENEZUELA

Enfrenta Venezuela peligro

de racionamiento

"al estilo de Cuba"


Venezuela y la Libreta de Racionamiento tipo Cuba



La Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria (LOSA) que promulgó el presidente venezolano Hugo Chávez pone al país en peligro de sufrir un racionamiento “al estilo de Cuba”, advirtió hoy el economista Ignacio De León.
En entrevista con Notimex, el experto dijo que “una economía que no está dirigida a producir más, sino a repartir lo que se produce, termina matando los incentivos para producir más, la población sigue creciendo y los productores se salen de esa actividad económica”.


“Al haber menos producción, tarde o temprano vendrá una situación de desabastecimiento”, aseguró De León, especialista en competitividad internacional y desarrollo del sector privado para países en desarrollo.
Ante esa eventualidad, añadió el economista, el gobierno “tarde o temprano” va a tener que asignar los pocos alimentos que quedan y “la única manera de asignarlos es a través de mecanismos de racionamiento, que son los que se aplican en Cuba”.


De León, doctor en Economía Política por la Unversidad de Londres, alertó además que “una legislación como esta (la LOSA) va a matar la inversión” en Venezuela, pues “cuando declaras de utilidad pública y de interés social espantas la inversión”.
“Nadie es tan loco como para decidir invertir si en cualquier momento el Estado te puede quitar los bienes y quien sale más perjudicado es el consumidor que tiene que comprar los alimentos en el mercado negro o importando alimentos de otros países”, acotó.


Chavez
Cubanos haciendo cola en lugar de Abastecimiento
con Libreta de Racionamiento



Aseguró que “tarde o temprano se verán las costuras a este tipo de sistema” en el que “el más débil que en este caos es el consumidor es el más perjudicado”.
Advirtió que los problemas del texto legal emitido por Chávez la semana pasada, en el último día del periodo de poderes especiales que el Congreso le concedió para legislador por decreto, comienzan con los llamados “considerandos del ordenamiento”.


“El decreto revela allí su concepción comunista. Es claro al respecto cuando señala que busca superar la concepción tradicional de mercado de alimentos y productos agrícolas con una visión productivista”, apuntó.
De León, con maestría en Economía Empresarial, explicó que se tiene “la concepción reductista de contemplar el campo en unidades de producción (.) y superar el hambre como elemento estructural capitalista”.


“Ya hay una concepción ideológica muy marcada en la elaboración de este decreto, que es básicamente la de concebir el campo no como un área afecta a relaciones de producción sino que busca la colectivización de los recursos socialistas”, subrayó.
A juicio del economista, “el problema con ese concepto es que condena al sector agrícola a la miseria. No se menciona aquí a la propiedad. Tampoco entiende por qué razón la gente tiene garantías para financiar su producción solamente si cuenta con la propiedad”.


Venezuela



“La ignorancia económica de esta afirmación es apabullante”, enfatizó De León, quien cuestionó además el artículo que establece como válidas las alternativas de intercambio no monetarias para el intercambio y comercio justo de productos.
Destacan en ese sentido las alternativas “como la economía de equivalencia, el trueque o cualquier otra forma de valoración comparativa que resulten de un intercambio, reguladas conforme establezca el ordenamiento jurídico”.


El presidente de la Cámara Venezolana de la Alimentación, Pablo Baraybar, también cuestionó en rueda de prensa la normativa, asegurando que se profundiza el control al sector agroproductivo por parte del Estado.
“Básicamente, el Estado está definiendo qué es lo que debe comer el consumidor venezolano, cuánto comer y dónde comprar sus marcas de preferencia, arrogándose una serie de principios consagrados en la Constitución que no le corresponden”, denunció Baraybar.


El ministro venezolano de Alimentación, Félix Osorio, aseguró por su parte que la LOSA permite cambiar y ver el alimento como un capital, al calificarlo como “un bien necesario para el pueblo”.



Fuente

10 comentarios - Venezuela y la Libreta de Racionamiento tipo Cuba

@krema
Gran verdad +10 salto.
@elbarto
Lula vino con empresarios y medio gabinete para discutir problemas dignos del 1er mundo....acá lo estaban esperando con Chavez
@gurubito
Terrible noticia, por dio!!!!! no me la creo.
@IronMan57
este post tiene razon en todo lo que dice aqui en venezuela estamos en un estado precario o mejor dicho peor que en cuba y lo digo xq siempre veo que vamos para mal
@Alec20
mmm esa foto no es cuba es venezuela, y todavia no se ha implementado la supuesta libreta de razonamiento, yo no estoy con chavez pero tampoco estoy con las noticias sin bases
@perroonn
tarde o temprano se va racionalizar hasta la libertad de pensamiento