El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Proponen separar por sexo a los alumnos

Dicen que, de esa manera, varones y mujeres aprenden mejor en la escuela.

Proponen separar por sexo a los alumnos

Ya no hará falta decir “todos y todas”, al menos en el aula. En los países de habla inglesa cobra cada vez más fuerza un sistema de organización escolar que propone separar a los varones y las mujeres , con el argumento de que así aprenden mejor .

Se trata de la educación diferenciada , un modelo que en Argentina se implementa sólo en algunas escuelas privadas , generalmente de alto poder adquisitivo. Pero varias voces reclaman que la opción debería expandirse también al sistema público. Es el caso de Elisabeth Vierheller , presidenta de la Asociación Latinoamericana de Centros de Educación Diferenciada : “Las escuelas single-sex están demostrando tener una eficiencia enorme, ocupan las primeras posiciones en los rankings escolares”.

La premisa es que, sobre todo entre los 9 y los 16 años, varones y mujeres tienen ritmos de crecimiento muy diferentes , lo que repercute en sus procesos de aprendizaje. Los chicos suelen madurar más lento, lo que hace que resulten los más “perjudicados” por la educación mixta: de hecho, los varones suelen quedar peor parados que las chicas en las estadísticas de repitencia y rendimiento escolar.

Una investigación reciente del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires mostró, por ejemplo, que a la hora de los resultados académicos hay una “brecha de género” favorable para las mujeres . En primaria, ellas repiten un 25% menos. Y en el nivel medio, ellos “repiten y abandonan sus estudios con mayor frecuencia”.

“La educación diferenciada permite que los docentes se adapten con más facilidad a las peculiaridades de varones y mujeres a la hora de aprender”, dice Vierheller.

El debate se disparó en Francia en 2003, con la publicación del libro Las trampas de la educación mixta del sociólogo Michel Fize . Allí Fize sostiene que “después de treinta años de experiencia en educación mixta, no se ha conseguido la pretendida igualdad de sexos y oportunidades ”. Y dice que el único motivo por el que se creó la escuela mixta fue de índole económica, no pedagógica.

Pero los modelos de un país no tienen por qué funcionar en otro. Así lo entiende Graciela Morgade , doctora en Educación de la UBA : “Desde mi punto de vista, en nuestro medio esta alternativa no resultaría un camino para estimular una convivencia social respetuosa de los derechos humanos”.

En primer lugar, Morgade subraya que “hoy en día pensar en ‘mujeres’ y ‘varones’ como si fuesen grupos de sujetos idénticos entre sí está desmentido por la mayoría de los estudios en el campo”. Por otra parte, la especialista apela a un argumento histórico: “En nuestro país costó mucho que las escuelas dejasen de ser unisex por su matriz religiosa ”. Según esta lectura, volver a separar a chicos y chicas sería un retroceso . Que, además, generaría en las aulas un ambiente artificial , porque en la vida cotidiana mujeres y varones interactúan en todos los ámbitos.

Sin embargo, Vierheller sostiene que “ la escuela es de por sí un entorno artificial , no natural, cuyo objetivo es lograr mejores aprendizajes”. Y aclara: “La educación diferenciada no es una vuelta a la educación separada. Es un nuevo sistema, que incorpora la inteligencia de género para atender a las diferencias entre varones y mujeres, con el objetivo de educarlos para la igualdad ”.

Comentarios Destacados

sir_metal +36
todos trolos salen lo muchachitos Sociedad

35 comentarios - Proponen separar por sexo a los alumnos

chuckylamosca -2
los nenes con los nenes..las nenas con las nenas (8)
sir_metal +36
todos trolos salen lo muchachitos Sociedad
el-yorugua +11
bienvenidos a la prehistoria,despues estos mismos se quejan que en los paises arabes son retrogrados
ArGeNtO91 -13
chuckylamosca dijo:los nenes con los nenes..las nenas con las nenas (8)


Y VOS CONMIGO HERMOSA
LALIGAFC +4
se van a VOLVER TODOS PUTOS!! Educaciónescuelas
ppppL0 -5
Andate a la mierda, si no como crees que haremos fiestas, sexo, etc...
Quien no ha jugado en el colegio a la botella borracha?



pero igual... ya termine el colegio Alumnos

afi336 +4
el-yorugua dijo:bienvenidos a la prehistoria,despues estos mismos se quejan que en los paises arabes son retrogrados
lacuevademack +1
TrueGamer_Ps2 dijo:de paso que no entreguen mas esas netbooks y los hagan sentar el culo y los hagan estudiar horas y horas

esto no tiene nada que ver con la politica
ShizumaSama
me parece algo tonto o.o
aunq habria q ver crei q seria aulas pasificas con solamente chikas n.n
Barrios_94 +5
Pero entre todos se haran Homosexuales
huajope +1
Una investigación reciente del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires

Manejado por un colaborador de el padre grassi, que juanto a lilita y a duhalde integran la comicion del vaticano en lujan...
Back_Off_Bitch -1
Barrios_94 dijo:Pero entre todos se haran Homosexuales


que vos hayas salido trolo no quiere decir, que todos salgan putos
litioazul -1
Tadingas protestando en 3....2....1...
parayky +1
eso eso, separarlos, desnaturalizar la relación entre hombres y mujeres desde la niñez.. y tendréis una generación de frustrados sexuales, violadores, sadicos y machistas.
gangster_x
litioazul dijo:Tadingas protestando en 3....2....1...

mal, dejen de hacerse los hombres protestando por esto, que , no se juntan con mujeres fuera del colegio xD ? no jodan...
ignoramus
salen re indios los pibes asi
mrmwas +1
El problema es que buscan solucionar el problema de aprendizaje de los alumnos sin darse cuenta que el problema los tienen los profesores que no ponen media pila. los libros que te enseñan historia totalmente oficialesta y proyectos pelotudos que distraen de lo que en realidad es una educacion de verdad
lacuevademack -1
TrueGamer_Ps2 dijo:
lacuevademack dijo:
TrueGamer_Ps2 dijo:de paso que no entreguen mas esas netbooks y los hagan sentar el culo y los hagan estudiar horas y horas

esto no tiene nada que ver con la politica


no, pero me parece que no ayuda en nada andar dando netbooks a pibes, en mis tiempos era sentarse y comerse los libros problem?

No tengo ningun problema, pero son temas diferentes.
Me parece que no podes mezlcar un estudio de USA con la politica de educacion Argentina.
que tiene que ver?
parayky +4
chuckylamosca dijo:los nenes con los nenes..las nenas con las nenas (8)

Y tu que eres, la tonta de turno. Increible que una mujer diga lo que has dicho. Seguro que encima eres rubia de bote.
Builes33 -2
Y Que quieren que se vuelvan mariquitas?
lorenhey +2
No sé que tiene de malo, yo fui a una escuela técnica y en electro eramos 24 flacos y ni una mina, y no salió ninguno puto.
deriko31
Pero WTF! siempre sale alguien a buscar camara como por ejemplo con la ley SOPA...boludos.
parayky -1
lorenhey dijo:No sé que tiene de malo, yo fui a una escuela técnica y en electro eramos 24 flacos y ni una mina, y no salió ninguno puto.

¿en la escuela tecnica?.. si ya lo decia mi abuela, de donde no hay no se puede sacar...
Elo88 -1
Es verdad, uno se la pasa mirando culos y haciendose el canchero para quedar bien con las minitas
natix255 +1
parayky dijo:eso eso, separarlos, desnaturalizar la relación entre hombres y mujeres desde la niñez.. y tendréis una generación de frustrados sexuales, violadores, sadicos y machistas.

Concuerdo. Si separás a los chicos después entre ellos va a haber cierto rechazo, yo por ejemplo siempre estaba rodeada de chicas y fuí muy tímida con los varones, ahora voy a un colegio técnico y eso me sirvió para poder relacionarme con un chico sin sentirme nerviosísima...al principio me alejaba lo más posible de los hombres .-. cosa difícil. Los hombres sin las minas cerca se ponen re boludos! No es que esté mal ponerse medio loco y reírse un rato, pero se zarpan >_> con las minitas igual, me acuerdo que en un grupo de casi todas chicas las cosas que decían, delante de todos! No podés separar por sexo a los chicos. Es injusto, por qué separar a la gente? ¿No somos todos "iguales", ni hasta cierto punto? Por suerte voy a un colegio público, me junto con quién me dá la gana y existe rechazo sexual, pero de otro tipo.
Trachta10
así no va la cosa eeh, ver minas te alegra la clase y el día!!
parayky -3
un ejemplo para aquellos que sean cortos de luces.. juanito comienza el curso de 3 de primaria. Le cae especialmente bien isabel que va a su misma clase.. pasan el curso jugando y se dan el primer beso. A final de curso isabel se cansa de el y se va con pepito que la lleva a casa en su bicicleta nueva. Juanito se entristece y lo pasa mal unos dias, despues vuelve a jugar con sus amigos y ya esta.

Juanito ahora tiene 24 años, su novia desde el instituto decide dejarlo porque el amor que se tenian a desaparecido. Juanito pasa unas semanas intentando convencer a su novia que le de una oportunidad mas hasta que al final desiste y se lia con otra.

Si juanito hubiera ido a un colegio solo de chicos en su infancia hay un alto grado de probabilidades de que no hubiese podido superar que su novia de toda la vida le dejara, porque muy posiblemente creería que la chica es de su propiedad así que bien le podría dar una paliza para que desistiera, o le quemaría la cara con acido.. o vete a saber.
Hay millones de ejemplos en el mundo y siempre es lo mismo. El ser humano es un animal social, si le quitas lo social se queda en animal.