Pajín responde al Gobierno vasco que

"la mejor pregunta en democracia son unas elecciones"



MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, subrayó hoy que "la mejor pregunta que hay en una democracia son unas elecciones", después de que el tripartito vasco afirmara ayer que el Gobierno central tiene "miedo a las preguntas" que quiere plantear el lehendakari Ibarretxe en su consulta.

"La mejor pregunta que hay en una democracia son unas elecciones y ahí los ciudadanos como siempre han hecho democráticamente responderán cuál es el Gobierno y el proyecto que quieren para Euskadi", dijo la responsable socialista en rueda de prensa.

Además, hizo hincapié en que el Gobierno ha actuado "con las herramientas que da la democracia" a la hora de recurrir la consulta ante el Tribunal Constitucional (TC) y pedir su suspensión cautelar, una facultad que la Constitución da al Ejecutivo central.

Pajín respondió a las críticas lanzadas ayer por los partidos del Gobierno vasco, que reclamaron al TC que levante la suspensión cautelar que impedirá celebrar la consulta mientras toma una decisión definitiva sobre si es o no constitucional.

Para Pajín, Gobierno ha actuado "con el Estado de Derecho", con normalidad pero "con contundencia" frente a una iniciativa "que está fuera de la ley y de la Constitución".

Además, espués de que el presidente de EA, Unai Ziarreta, afirmara ayer que el Gobierno central tiene "miedo a las preguntas" que quiere plantear el tripartito, Pajín replicó que "la mejor pregunta que hay en una democracia son unas elecciones" y se mostró convencida de que cuando se celebren las autonómicas los vascos van a dejar claro qué tipo de Gobierno quieren.

En concreto, subrayó que los ciudadanos vascos quieren un lehendakari "que gobierne con mano tendida" y no "que se empeñe en dividir" con proyectos como el de la consulta, y que se concentre en los problemas de los ciudadanos, como el empleo, la vivienda o los servicios sociales.

Pajín sí dijo estar de acuerdo en una cosa con Ziarreta que, esta mañana, en una entrevista en Radio Euskadi, afirmó que "cuando (el secretario general del PSE) Patxi López sea lehendakari, el derecho a decidir, la existencia de un pueblo y lo que ha sido el motor del bienestar de este pueblo, el autogobierno, saldrá del debate político".

"Si da por hecho que Patxi López va a ser el lehendakari, en eso estamos de acuerdo y el PSOE va a trabajar por que así sea", afirmó la 'número tres' del PSOE.


Fuente