Trabajadores indican que “refuerzo”del Maciel es una ...

SINDICATO PIDE RESPALDO DE TODAS LAS ÁREAS, SOBRE TODO EN RECURSOS HUMANOS
Trabajadores indican que “refuerzo”del Maciel es una “intervención”



La "intervención solapada" del Hospital Maciel, con la inclusión de cuatro ejecutivos en la dirección, motivó varios cambios y reforzó los controles. Ayer se reunieron con los usuarios y trabajadores para implementar un plan de contingencia.
Trabajadores indican que “refuerzo”del Maciel es una ...






Para los funcionarios la inclusión de la Dirección Metropolitana de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse) en la dirección del Hospital Maciel es en la práctica una intervención. "No importa el nombre, se llame intervención o refuerzo. Lo fundamental es que funcione y no se quede solamente en eso, sino que también se fortalezcan las otras áreas del hospital, sobre todo los recursos humanos", indicó a Ultimas Noticias el presidente de la Comisión Interna del Hospital Maciel, Gustavo Gianre.

El director del centro, Raúl Gabús, se encuentra "apoyado" por cuatro integrantes de Asse que oficiarán de adjuntos "especializados" en diversas áreas. Entre otras cosas, estos adjuntos establecerán controles "más rígidos", estableciendo vínculos más estrechos con los funcionarios médicos y no médicos. Los trabajadores no están en contra de los controles, siempre y cuando existan "garantías y que esto no se transforme en una caza de brujas", indicó Gianre.

Mientras tanto, los usuarios se reunieron ayer con la Dirección del Hospital Maciel y el coordinador general del área metropolitana de la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse), Bernardo Pérez, quien participó de la reunión que duró dos horas.

"Hay un plan de contingencia que apunta a la participación de los usuarios y trabajadores, buscando el cómo lograr una vinculación más estrecha apuntando a que estos hechos no se repitan", afirmó a Ultimas Noticias el representante de los usuarios en el Consejo Consultivo del Maciel, Ruben Bouvier.

Luego de este encuentro, los usuarios se juntaron con el sindicato de funcionarios no médicos para instaurar cambios. "Tenemos el compromiso de establecer una mejor relación", afirmó Bouvier.

Para los funcionarios la reunión fue positiva para "reestablecer la confianza perdida", indicó Gianre. "Esto no va a terminar así nomás, porque van a aparecer más denuncias de los usuarios", vaticinó.

"Vamos a hacer las cosas bien y a cuidarnos entre todos", afirmó el dirigente sindical. "Tenemos la voluntad de mejorar para que las cosas funcionen", añadió. Por otra parte, un grupo de licenciadas en enfermería del Hospital de Clínicas, el Maciel y el Pasteur emitieron un comunicado conjunto que apunta a un "análisis crítico" hacia "la raíz de los problemas".

"No queremos ocultar que estos mismos lamentables hechos desnudan también la angustia y el descontrol con los que se vive diariamente la tarea en muchos lugares de trabajo. (...) ¿Solamente diciendo que son "hechos aislados" arreglamos la situación que se vive en los centros asistenciales?", se preguntan las profesionales.

"¿Procedieron de manera aislada y solamente ellos son responsables por ser los que aplicaron la sustancia o el método que fuera para provocar la muerte?", se preguntan. "No bastará con linchar a dos criminales y ocultar tras dos árboles caídos el bosque de la decadencia de los servicios. Incluyendo todos los centros asistenciales, públicos y privados", agregan.

"La asistencia de salud de la población y la enfermería como parte integrante de la misma están atravesando uno de los momentos históricos más críticos. Las acciones políticas del gobierno y el nuevo sistema de salud no han logrado satisfacer las expectativas mínimas de nuestro colectivo", afirman.

"Tenemos propuestas para realizar verdaderas transformaciones pensando en nuestra gente con un sistema público estatal y único de salud", concluyen las profesionales.

Por otra parte, el ministro de Salud, Jorge Venegas, manifestó a radio "Carve" la necesidad de ajustar y mejorar los controles en el acceso a fármacos en el CTI, sobre todo en situaciones de emergencia donde es más difícil.

USUARIOS RECORREN INTERIOR RECABANDO DENUNCIAS

Continúa la investigación policial en torno al robo en la sede del Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada, sucedida ayer. El hecho tiene características "extrañas" porque no se llevaron objetos de valor, sino información. La presidenta del Movimiento Circe Artigas manifestó a Ultimas Noticias que ayer estuvieron en la sede miembros de la Policía para sacar huellas dactilares. Este caso continúa envuelto en una gran interrogante, porque los usuarios nunca vivieron una situación semejante antes de lo sucedido con los enfermeros asesinos.

Por otra parte, la organización "Salud para todos" está recorriendo el interior del país recabando denuncias sobre presuntos casos de mala praxis. El lunes estuvieron en Salto, donde les alcanzaron seis nuevas denuncias "en la mano" sobre presuntos casos de mala praxis en el hospital salteño y también en centros de salud de la capital. El resto llegarán por correo electrónico, según manifestó Bouvier. Indicó que mañana estarán presentes en Tacuarembó como parte de la gira por todo el país.

ESPAÑOLA CONTRATÓ CONSULTORA

La Asociación Española contrató a la consultora norteamericana, Quality Resources International, para mejorar "los procesos de calidad y seguridad en la atención de los pacientes, comenzando por el área del medicamento", informó a través de un comunicado. Entre otras medidas, la institución creará "una Oficina de Atención a los Familiares de las víctimas, donde serán recibidos y podrán canalizar todas sus inquietudes". Se dispuso que los pacientes internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) "podrán ser visitados por sus familiares o acompañantes en cualquier momento y acompañados por uno de ellos en la internación, a menos que por razones de carácter médico, estrictamente necesarias, ello no sea posible, lo que deberá ser comunicado". También se dispuso una investigación administrativa en todos los sectores involucrados para determinar responsabilidades, así como el apoyo psicológico para los funcionarios”.


fuente http://www.ultimasnoticias.com.uy/Edicion-UN/articulos/prints-2012mar28/act17.html

Fuentes de Información - Trabajadores indican que “refuerzo”del Maciel es una ...

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 257 Visitas
  • 0 Favoritos

0 comentarios - Trabajadores indican que “refuerzo”del Maciel es una ...