La alineación de cuatro planetas -Mercurio, Venus, Saturno y Marte- en la constelación de Leo será observable a simple vista este viernes desde toda España justo en el momento del crepúsculo, entre las 21.15 y las 22.00 horas, según han informado fuentes del Planetario de Madrid.

En un primer momento, y como un punto brillante, podrá distinguirse Mercurio muy cerca del horizonte occidental; algo más alto y mucho más brillante se divisará Venus y, justo encima, resplandecerá Saturno con sus anillos, mientras que Marte aparecerá más elevado aún.

Ya entrada la noche, se podrá contemplar Júpiter, visible en la dirección de la constelación de Sagitario, hacia el sudeste, mientras que la Luna se podrá ver en cuarto creciente en la constelación de Libra.

Millones de kilómetros

El fenómeno se produce cuando pueden verse en el cielo dos o más planetas muy próximos entre sí por un efecto de perspectiva al mirar desde la Tierra, aunque pueden estar realmente a millones de kilómetros de distancia unos de otros.

Según el Planetario, que ha organizado una observación con telescopios, hacia las 22.00 horas podrá verse también el paso de la Estación Espacial Internacional como "un punto muy brillante que recorre el cielo".

http://www.20minutos.es/noticia/404835/0/alineacion/planetas/viernes/