Buenas! Este es una info-ayuda para jovenes cordobeses que esten en la busqueda de trabajo. Espero que sea de gran utilidad, mi primer trabajo lo tuve bajo esta modalidad, y sirve para orientarse y hacer las primeras armas en el mundo laboral, hacer experiencia en lo que uno esta pensando en estudiar, o esta estudiando (porque se cobra mas que una pasantia), o simplemente buscar un laburo y estar en blanco que es muy importante.

PPP (Plan Primer Paso)

Que es?
El plan PPP es un programa creado por el gobierno de la Provincia de Cordoba para facilitar la transición hacia el empleo formal de los jóvenes desocupados sin experiencia laboral relevante.

Requisitos para inscribirme y postularme?
•Jóvenes de ambos sexos desocupadas/os de 16 a 25 años de edad con domicilio en la provincia de Córdoba. (A discapacitados o trasplantados los incluye hasta los 49 años de edad).
• Sin empleo continuo en los últimos 6 meses al momento de la inscripción.
• No percibir una jubilación o pensión, una ayuda económica de otros programas de empleo o capacitación del Estado Nacional, Provincial o Municipal. No se considera para esta prohibición la Asignación Universal
por Hijo.
• No haber sido beneficiario en ediciones anteriores del programa (a excepción de los postulantes con discapacidad).
• Los menores de 18 años que resulten beneficiarios deben tener el consentimiento de sus padres o tutores.
• Así mismo los menores de 18 años que resulten beneficiarios deberán apoderar un adulto mayor de 18 años para operar la cuenta bancaria donde se acreditará el beneficio mensual.

Monto del beneficio y contraprestacion?
$1.000 (pesos un mil) durante un año a partir del inicio oficial del programa.
20 hs. semanales de acciones de entrenamiento para el trabajo.

Y si la empresa me quiere contratar por mas de 20 hs semanales?
La empresa se compromete a abonar el sueldo establecido por el Convenio Colectivo de Trabajo de la Rama de Actividad correspondiente, descontando en el recibo de sueldo el monto que el beneficiario percibe del programa.

Que modalidades tiene el PPP?
Esto es muy importante tenes dos formas de contratacion :

1-MODALIDAD “ACCIONES DE ENTRENAMIENTO” :
Esta modalidad es una importante oportunidad para las empresas y empleadores interesados en incorporar y formar nuevos recursos humanos a mínimo costo.
Es un entrenamiento de hasta 12 meses sin costo alguno para la empresa, que no genera relación laboral alguna entre el eneficiario y la empresa, ni entre éste y el Estado Provincial.
Carga horaria: 4 horas diarias (durante 5 días) o 20 horas semanales.

2-MODALIDAD “CTI” :
Esta modalidad está dirigida a empresas y empleadores interesados en contratar recursos humanos, a las que el estado provincial subsidia indirectamente por un período de hasta 12 meses (desde la fecha de inicio de la práctica laboral), por el monto del
beneficio del programa.
En esta modalidad se establece una relación laboral formal entre la empresa y la/el beneficiario que se inicia cuando
la empresa solicita la clave de Alta Temprana del beneficiario ante la AFIP (ver Tramitación del Alta Temprana).

Como me postulo?
• Buscar un empleador apto que desee incorporarlos mediante ACCIONES DE ENTRENAMIENTO ó CONTRATO laboral por tiempo
indeterminado (CTI).
Ej. de avisos : http://empleos.clasificadoslavoz.com.ar/aviso/representante-de-atencion-al-cliente-22
• Si la empresa o empleador acepta, tienen 2 modos de completar la solicitud de inscripción, una por Internet a través de la página http://programasdeempleo.cba.gov.ar ó completar un formulario impreso.
• Llenar la solicitud en forma clara, completa y precisa; y firmarla ya que reviste carácter de declaración jurada. Para ello deben tener en cuenta:
• N° de CUIL.
• Para generarlo puede dirigirse a una oficina de ANSES (presentando DNI o partida de Nacimiento).
• Si lo ha generado con anterioridad puede solicitar la constancia del CUIL en cualquier ciber o telecentro; o ingresar a www.anses.gov.ar

Postulantes con discapacidad:
• Deben informar en la solicitud el tipo de discapacidad que presentan y adjuntar el Certificado Oficial por Ley 22.431/2401 Art. 3° Decreto 762/97.
• Para consultar las instituciones donde puede obtener este certificado pueden comunicarse al 0800-888-4466 de la Dirección de Discapacidad.
• En caso de no tener el certificado pueden adjuntar una certificación de la tramitación del mismo (el turno de la Junta Médica).

Y despues...?

Primero se verifica que las solicitudes, de aquellos postulantes que lo hicieron sobre el formulario impreso, estén correctamente completadas. En la inscripción por Internet se deben completar todos los datos obligatoriamente para completar la inscripción.
En segundo lugar se realizan cruces de datos con bases del Ministerio de Trabajo de la Nación, ANSES y otras, para chequear que los postulantes cumplan los requisitos anteriormente descriptos.
En el caso haberte inscripto bajo la MODALIDAD “ACCIONES DE ENTRENAMIENTO”, Los beneficiarios se asignarán mediante un sorteo en la Lotería de la Provincia de Córdoba.
En el caso haberte inscripto bajo la MODALIDAD “CTI”, el ingreso es directo, no hay que esperar ningun tipo de sorteo.

Lugares de DISTRIBUCIÓN de las solicitudes de inscripción:
Las solicitudes se entregarán en forma libre y gratuita sin excepción, en:
• Precintos policiales de la Provincia durante las 24hs.
• Impresión de la página Web http://programasdeempleo.cba.gov.ar

Lugares de RECEPCIÓN de las solicitudes de inscripción completadas:
Mesas de Entrada de la administración pública provincial de Capital e Interior.
Correo OCASA (sin abonar franqueo) a través de Municipios.
Las solicitudes pueden ser entregadas por el postulante o por terceros.

Consultas:
Para mayor información consulte al 0800-888-1234 (gratuito), envíe un mail a: programas.empleo@cba.gov.ar o ingrese a www.cba.gov.ar

Espero que sea de ayuda!