"Si la Argentina continúa con su política de restricción de importaciones, caerá nuevamente en recesión". Así lo aseguró el economista Carlos Melconian, quien visitó horas atrás la provincia de Mendoza para brindar una charla sobre el panorama económico argentino para el año 2012.
Durante su exposición, el profesional contó que el 60% de las importaciones de Argentina son bienes insustituibles y el 20% forman parte de acuerdos comerciales con Brasil.

"Los bienes que ingresan al país son la base del crecimiento económico. Sin estos insumos la producción caerá gradualmente hasta un punto crítico. Prueba de esto son los datos oficiales de febrero, que muestran índice negativo en productividad", indicó Melconian.

Explicó el analista que el origen del desequilibrio económico radica en el excesivo gasto público que ejerce el Estado. Según las cifras que maneja su propio equipo de investigación, en 2004 se gastaron 8 mil millones de pesos en subsidios, mientras que hoy se destinan 80 mil millones de pesos a ese propósito.

Melconian reconoció que esta fue una medida efectiva para incentivar el consumo, pero observó que hoy ya no cumple con su función primaria. "Todo lo que hoy está subsidiado, la población lo está pagando con la inflación", declaró.
En su paso por Mendoza, Melconian se refirió también a los controles que el Gobierno nacional está ejerciendo sobre el mercado cambiario.

Comentó también el experto que el Estado tomó esta medida obligado por la fuga de capitales. Las cifras que maneja su estudio, muestran que en los últimos 52 meses previos a la restricción cambiaria, salieron del país 80 mil millones de dólares, dejando un saldo negativo constante. La situación se fue agravando cada vez más, al punto que los últimos balances mensuales de 2011 mostraron salidas de 3 mil millones de pesos cada vez.

La explicación que el profesional dio sobre este panorama, se refiere únicamente a la desconfianza. "La inseguridad que la población guarda en cuanto al futuro de la economía, la llevó a comprar dólares y guardarlos en el exterior. Se interpreta que es preferible cuidar el patrimonio en el extranjero, ya que este vale siempre lo mismo. En cambio el dinero en Argentina se desvaloriza y genera incertidumbre", expresó.
La única solución posible para Melconian es que masivamente la población vuelva a confiar en la economía del país.

Tras la queja que Estados Unidos, la Unión Europea y otros 12 países presentaron contra Argentina en la Organización Mundial de Comercio, Carlos Melconian dejó su opinión, que sintetizó de este modo: "Es una clara manifestación política por parte de los principales proveedores de Argentina. Era esperable que pasara, ya que las decisiones del Gobierno están rompiendo tratados internacionales previamente establecidos", declaró.

Finalmente, el experto mencionó que si los países denunciantes decidieran tomar medidas contra la política restrictiva argentina, Mendoza se vería más perjudicado que el país en general. Esto debido a que una importante parte de la recaudación de la Provincia viene directamente de los mercados de exportación de los productos agrarios.
FUENTE
http://www.losandes.com.ar/notas/2012/4/1/carlos-melconian-importaciones-argentina-bienes-insustituibles%E2%80%9D-633525.asp

El 60% de las importaciones de la Argentina son insustituibl