Llega Calderón a Washington para cumbre con Obama y Harper
NTRzacatecas.com
Agencias
Domingo 1 de abril de 2012


Cumbre de Líderes de América del Norte

Washington,- El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, llegó a la Base Aérea Andrews para participar el lunes en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que también estarán su homólogo estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

Calderón Hinojosa llegó a bordo del Avión Presidencial TP-01 “Presidente Juárez”, casi a las 13:00 horas (tiempo local), acompañado por su esposa, Margarita Zavala; sus hijos, María, Luis Felipe y Juan Pablo.

mexico

También lo acompaña una reducida comitiva integrada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano; de Economía, Bruno Ferrari García de Alba; y la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales Ibáñez.

estados

Los dos presidentes y el primer ministro analizarán la cooperación ante los retos comunes en materia de seguridad, desde un enfoque de responsabilidad compartida.

La Cumbre de Líderes de América del Norte estaba prevista inicialmente para noviembre de 2011 en Honolulu, Hawaii, pero de última hora el presidente mexicano pospuso su participación en virtud del accidente aéreo en el que murió el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.


Los líderes de México, Estados Unidos y Canadá revisarán los avances de la agenda trilateral, fijarán prioridades para los próximos meses y buscarán impulsar la agenda económica regional, elemento fundamental para el fortalecimiento de la competitividad de los tres países.

También intercambiarán puntos de vista sobre temas prioritarios de las agendas global y hemisférica, a la luz de la Presidencia de México en el Grupo de los Veinte (G-20), y en el contexto de la Cumbre de las Américas, a realizarse el 14 y 15 de este mes en Colombia.

El titular del Ejecutivo mexicano destacará la importancia para México de sumarse a las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, a fin de fortalecer el intercambio comercial y elevar la competitividad de la región.

Uno de los propósitos de México en la Cumbre de Líderes de América del Norte es desarrollar la agenda en temas de competitividad regional, seguridad, energías limpias, medio ambiente y cambio climático, cooperación en salud y diálogo sobre los grandes temas de las agendas hemisférica y global.

La Cumbre de Líderes de América del Norte es el principal mecanismo de concertación en la región, provee a México, Estados Unidos y Canadá de un foro periódico de encuentro trilateral al más alto nivel, y refleja los fuertes vínculos históricos, políticos, económicos, sociales y culturales trilaterales.

La Presidencia de la República informó que las cumbres de ese tipo permiten evaluar los avances registrados y actualizar las prioridades a corto y mediano plazo, toda vez que la cooperación trilateral es permanente.