Londres dice que la Argentina "robó la libertad" de los kelpers en 1982

"Hoy saludamos el heroísmo" de las fuerzas británicas que "liberaron las islas", aseguró el primer ministro británico David Cameron a través de un comunicado. No hizo referencia a la ocupación británica de 1833

Londres dice que la Argentina "robó la libertad"

El primer ministro denunció "el acto de agresión" cometido por Argentina hace 30 años, destinado según él a "robar la libertad" de los habitantes de las Malvinas.

"Hace 30 años hoy, la población de Falklands (nombre británico dado a las Malvinas) sufrió un acto de agresión destinado a robarle su libertad y su modo de vida", estimó Cameron.

"Es un día de conmemoración y de reflexión: un día para recordar a todos aquellos que perdieron su vida en el conflicto, los miembros de nuestras fuerzas armadas así como los militares argentinos que murieron", añadió.

"Estamos orgullosos del papel desempeñado por el Reino Unido para corregir un error fundamental (cometido por la Argentina). Los habitantes de Falklands pueden estar orgullosos del porvenir estable y prometedor que construyen desde 1982".

El Reino Unido "sigue firmemente decidido a hacer respetar el derecho de los habitantes de Falklands, y el derecho de los habitantes de Falklands a decidir ellos mismos su porvenir. Se trataba del principio fundamental que estaba en juego hace 30 años, y ese es el principio que reafirmamos solemnemente hoy en día", insistió el primer ministro.

El conflicto, que duró hasta el 14 de junio de 1982, causó 649 muertos del lado argentino y 255 del británico.