Una sociedad sin dinero en efectivo puede estar más cerca de lo que la mayoría de la gente nunca se atrevería a imaginar.

Una sociedad sin dinero puede estar más cerca que nunca

La mayoría de la gente piensa en una sociedad sin dinero en efectivo como algo que está muy lejos en un futuro distante. Desgraciadamente, simplemente ese no es el caso. La verdad es que una sociedad sin dinero en efectivo está mucho más cerca de lo que la mayoría de la gente nunca se atrevería a imaginar. En gran medida, la transición hacia una sociedad sin dinero en efectivo se está haciendo de forma voluntaria.

Hoy en día, sólo el 7 por ciento de todas las transacciones en los Estados Unidos se hacen con dinero en efectivo, y la mayoría de las transacciones que involucran montos de dinero son muy pequeñas. Piense en ello sólo por un momento. ¿Dónde se sigue utilizando dinero en efectivo en estos días?. Si usted compra una hamburguesa o si usted compra algo en un mercado pulgoso todavía se utiliza dinero en efectivo, pero para cualquier transacción de tamaño medio o grande la gran mayoría de las personas ahí fuera utilizan otra forma de pago. Nuestro sistema financiero está cambiando radicalmente, y el dinero se está convirtiendo rápidamente en una cosa del pasado. Vivimos en un mundo digital, y los gobiernos nacionales y los grandes bancos conjuntamente fomentan el abandono de billetes y monedas. Pero, ¿qué significaría una sociedad sin dinero en efectivo para nuestro futuro? ¿Existen peligros para un sistema de este tipo?.

Esas son preguntas muy importantes, pero la mayoría de las veces ambos lados de la cuestión no se presentan de una manera equilibrada en los medios de comunicación. En cambio, los artículos de noticias más dominantes tienden a tirar a la basura el dinero en efectivo y hablar acerca de cómo la moneda digital es maravillosa.


Por ejemplo, un reciente artículo de la CBS News, declaró que pronto no sería necesario “el andrajoso billete de un dólar” por más tiempo y que el “billete verde pronto podría ser un fracaso” ….

Para esto se inventó el monedero, para llevar dinero en efectivo. Después de todo, hubo un tiempo en el necesitábamos dinero en efectivo en todos lados, desde las estaciones de servicio a teléfonos públicos. Incluso el ratoncito pérez trataba únicamente en efectivo.

Pero el dinero no es sólo físico. No es sólo centavos en su alcancía o facturas en andrajosos dólares.

El dinero es también digital – es ceros y unos almacenados en un ordenador, lo que llevó a algunos economistas a predecir que el antiguo dólar pronto podría ser un fracaso.
“Habrá un tiempo — no sé cuándo, no puedo darle una fecha — cuando el dinero físico simplemente deje de existir”, dijo el economista Robert Reich.


Así que, ¿veremos una sociedad completamente sin dinero en efectivo en un futuro cercano?
Por supuesto que no. Sería muy impopular para los gobiernos del mundo forzar un sistema de este tipo a todos nosotros a la vez.

En cambio, los grandes bancos y los gobiernos de los países industrializados están haciendo todo lo posible para imponernos de forma voluntaria la transición a dicho sistema. Una vez que el 98 o 99 por ciento de todas las operaciones no impliquen efectivo, eliminando el 1 o 2 por ciento restante simplemente se miraría de manera natural.

Los grandes bancos quieren una sociedad sin dinero en efectivo, ya que es mucho más rentable para ellos.

Los grandes bancos ganan miles de millones de dólares en honorarios de tarjetas de débito y obtienen ganancias absolutamente enormes con las tarjetas de crédito.


Pero cuando la gente utiliza dinero en efectivo los grandes bancos no ganan nada.
Así que, obviamente, los grandes bancos y las grandes compañías de tarjetas de crédito son los mayores animadores para una sociedad sin dinero en efectivo.

La mayoría de los gobiernos alrededor del mundo están ansiosos de una transición hacia una sociedad sin dinero en efectivo, así por las siguientes razones ….
-El dinero en efectivo es caro para imprimir, inspeccionar, mover, almacenar y guardar.
-La falsificación siempre va a ser un problema, siempre y cuando el papel moneda exista.
-El dinero en efectivo favorece a los delincuentes, ya que no deja un rastro de papel. La eliminación del dinero en efectivo haría mucho más difícil para los traficantes de drogas, prostitutas y otros criminales hacer negocios.

-Por encima de todo, una sociedad sin dinero daría a los gobiernos un mayor control. Los gobiernos serían capaces de realizar un seguimiento de prácticamente todas las transacciones y también serían capaces de controlar el cumplimiento tributario mucho más de cerca.

Cuando usted entienda los factores mencionados anteriormente, se hace más fácil entender por qué el uso de efectivo está cada vez más satanizado. Los gobiernos de todo el mundo están viendo cada vez más el uso de dinero en efectivo como una luz negativa. De hecho, de acuerdo con el gobierno de EE.UU. pagar con dinero en efectivo en algunas circunstancias se considera ahora como “actividad sospechosa” que debe ser denunciada a las autoridades.
Este desprecio al dinero en efectivo también ha crecido fuertemente en la comunidad financiera. Lo siguiente es de un reciente artículo de Slate ….

David Birch, director de Consult Hyperion, una empresa especializada en pagos electrónicos, dice que un cambio de moneda digital cortaría estos costos ocultos. En el mundo ideal de Birch, pagar con dinero en efectivo podría ser visto como conducir ebrio, algo que vemos con frecuencia y disminuye a medida que más y más personas entienden las negativas consecuencias sociales. “Estamos tratando de usar en la era industrial el dinero apoyado en el comercio de la era post-industrial. Simplemente no funciona”, dice. “Tarde o temprano, se desplazarán las placas tectónicas y, a continuación, muy rápidamente, usted se encontrará en este nuevo entorno en el que si le pregunta a alguien que si le pagará en efectivo, usted estaría asumiendo que es una prostituta o un pirata somalí”.



¿Ve lo que está sucediendo?
Simplemente usando dinero en efectivo es suficiente para que te etiqueten como un criminal en potencia en estos días.
Muchas personas asustadas se alejarán del uso de dinero en efectivo simplemente por el estigma de ser conectado a él.
Esta es una tendencia que no sólo está ocurriendo en los Estados Unidos. De hecho, muchos otros países están más abajo que nosotros en el camino hacia una sociedad sin dinero en efectivo.
Incluso en Canadá, están buscando la manera de eliminar las monedas para que la gente pueda utilizar formas alternativas de pago para todas sus transacciones ….

La Royal Canadian Mint también está mirando hacia el futuro con el MintChip, un nuevo producto que podría convertirse en un sustituto digital de monedas.



En Suecia, sólo el 3 por ciento de todas las transacciones todavía implican dinero en efectivo. A continuación se procede a un reciente artículo del Washington Post ….

En la mayoría de las ciudades suecas, los autobuses públicos no aceptan dinero en efectivo, los boletos se pagan por adelantado o comprado mediante un mensaje de texto con teléfono móvil. Un pequeño pero creciente número de empresas sólo aceptan tarjetas y algunas oficinas bancarias —que hacen dinero en las transacciones electrónicas— han dejado de manejar efectivo por completo.
“Hay ciudades donde ya no es del todo posible entrar en un banco y usar efectivo”, se queja Curt Persson, presidente de la Organización Nacional de Pensionistas de Suecia.


En Italia, todas las transacciones en efectivo que sean muy grandes han sido prohibidas. Anteriormente, el límite para el uso de dinero en efectivo en una transacción se había reducido hasta el equivalente de unos pocos miles de dólares. Pero en diciembre, el Primer Ministro, Mario Monti, propuso un nuevo límite de aproximadamente 1.300 dólares para las transacciones en efectivo.
Y así muchos otros gobiernos harán la transición hacia una sociedad sin dinero en efectivo. Se establecerá un límite máximo y luego seguirán bajando y bajando el mismo.
Pero, ¿es realmente segura una sociedad sin dinero en efectivo?
Por supuesto que no.

Las cuentas bancarias pueden ser pirateadas. Las tarjetas de crédito y tarjetas de débito pueden ser robadas. El robo de identidad en todo el mundo estaría absolutamente en alza.
Así, empresas de todo el planeta están trabajando febrilmente para hacer todos estos sistemas sin efectivo mucho más seguro.
En el futuro, es inevitable que los gobiernos nacionales y las grandes instituciones financieras deseen tenernos a todos nosotros en la transición hacia el uso de sistemas biométricos de identidad con el fin de combatir la delincuencia en el sistema financiero.
Muchos de estos sistemas de identidad biométrica están volviéndose realmente avanzados.
Por ejemplo, sólo eche un vistazo a lo que IBM ha estado desarrollando. A continuación un reciente comunicado de prensa de IBM ….

Usted ya no necesita crear, realizar un seguimiento o recordar varias contraseñas para varios inicios de sesión. Imagínese que usted fuera capaz de caminar hasta un cajero automático para retirar dinero de forma segura con sólo decir su nombre o mirando en un diminuto sensor que puede reconocer los patrones únicos en la retina de su ojo. O haciendo lo mismo, puede consultar su saldo de cuenta en su teléfono móvil o tableta.
Cada persona tiene una identidad biológica única y detrás de todo lo correspondiente a datos. Los datos biométricos, — definiciones faciales, escáner de retina y archivos de voz — se mezclarán a través de software para construir su ADN en línea de contraseña única.
Referido como múltiples factores biométricos, los sistemas más inteligentes serán capaces de utilizar esta información en tiempo real para asegurarse siempre que alguien esté intentando tener acceso a su información, coincida con su único perfil biométrico y el intento esté autorizado.

¿Estás listo para esto?
Está por venir.
En el futuro, si usted no entrega su información de identidad biométrica, es posible que se le cierre la puerta de todo el sistema financiero.
Otro método que puede ser utilizado para hacer la identificación financiera más segura es el uso de microchips RFID implantables.
Sí, hay mucha resistencia a esta idea, pero el hecho es que el uso de chips RFID en animales y en humanos se está extendiendo rápidamente.

Algunas ciudades de Estados Unidos ya han hecho obligatoria la implantación de microchips en todos los perros y gatos para que todos puedan ser rastreados.
En todo los Estados Unidos, los empleados están obligados a llevar distintivos que contienen chips RFID, y en algunos casos los empresarios en realidad requieren que los empleados tengan chips RFID inyectados en sus cuerpos.

Cada vez más, los chips RFID están siendo implantados en la parte superior del brazo de los pacientes que tienen enfermedad de Alzheimer. La idea es que esto ayuda a los proveedores del cuidado de la salud a realizar un seguimiento de los pacientes de Alzheimer que se pierden.
En algunos países, los microchips en realidad están siendo incorporado en los uniformes escolares para asegurarse de que los estudiantes no falten a la escuela.
¿Puede usted ver a donde se dirige todo esto?
Algunas compañías incluso están desarrollando tecnologías RFID que no requieren de una implantación.

Una compañía llamada Somark ha desarrollado chips RFID de tinta que se aplica directamente en la piel de un animal o un ser humano. Estos “tatuajes RFID” se aplican en unos 10 segundos con micro-agujas y un aplicador reutilizable, y pueden ser leídos por un lector RFID hasta en cuatro metros de distancia.

¿Obtendría un “tatuaje RFID” si el gobierno o el banco se lo pidiera?
En realidad, algunas personas por ahí están muy entusiasmadas con estas nuevas tecnologías.
Por ejemplo, un columnista llamado Don Tennant escribió un artículo titulado “Mi Chip – ¡Por favor!“, en la que expresó su desenfrenado entusiasmo por un microchip implantable que contiene toda su información médica ….

“Todo lo que puedo decir es que me gustaría ser la primera persona en línea con un implante.”

Pero, ¿existen peligros reales para ir a un sistema enteramente digital?
Por ejemplo, ¿qué pasaría si un devastador ataque EMP acabara con nuestra red eléctrica y la mayoría de las computadoras de costa a costa?
¿Cómo podríamos seguir funcionando?
Lamentablemente, la mayoría de la gente no piensa en esas cosas.
Nuestro mundo está cambiando más rápidamente que nunca, y debemos ser conscientes de que estos cambios se están produciendo.

El hecho de que nuestra tecnología esté avanzando no quiere decir que nuestro mundo se esté convirtiendo en un lugar mejor.
Hay millones de estadounidenses que absolutamente no quieren tener nada que ver con los sistemas de identificación biométricos o los implantes RFID.
Pero los principales medios de comunicación continúan declarando que nada puede detener los cambios que se avecinan. Un reciente artículo de la CBS News hizo la siguiente declaración ….

“La mayoría está de acuerdo en que una sociedad sin dinero en efectivo no sólo es inevitable, sino que para la mayoría de nosotros, ya está aquí.”

Sí, una sociedad sin dinero en efectivo está por venir.
¿Está usted listo para ello?