[Argentina] Proponen multas de $ 500 por no ir a votar

Votardineromulta500[Argentina] Proponen multas de $ 500 por no ir a votar



Proponen multas de $ 500 por no ir a votar


Votar



La nueva ley lo advertirá claramente: no votar en elecciones nacionales implicará el pago de una multa de hasta 500 pesos, siempre que no sea justificado como corresponde ante la Justicia.

Si el elector tampoco paga la multa, entonces quedará inhibido de realizar, por un año, cualquier tipo de trámite o gestión en dependencias públicas nacionales, provinciales o municipales.

Así lo dispone la reforma del Código Electoral que la semana pasada envió el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados y que el oficialismo pretende convertir en ley este mismo mes.

En rigor, el actual código ya impone sanciones y multas a quienes no voten, pero en él figura una unidad monetaria que ya caducó: el peso argentino. Esto impidió que desde entonces el Estado pudiera cobrar efectivamente las multas, cuestión que esta nueva ley pretende revertir a partir de las próximas elecciones.

Además de actualizar el régimen de sanciones a los no votantes, la iniciativa dispone que de ahora en más los electores puedan sufragar con la cédula plástica de identificación personal que en el futuro irá reemplazando al DNI en formato libreta.

Esta es la columna vertebral del proyecto, auspiciado por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, como un hito más en la modernización del sistema electoral y de identificación de personas que viene instrumentando su cartera.

Ahora bien, ¿cómo será la constancia de voto en la cédula de identidad? En el actual soporte libreta, era el presidente de mesa, con su sello y firma, el que daba fe del voto emitido. Con la cédula plástica, el ministro del Interior planea instrumentar un sistema de troqueles (el elector vota y se lleva un troquel a manera de constancia), pero la decisión final se tomará más adelante, cuando el Poder Ejecutivo reglamente la futura ley.

Esta imprecisión es cuestionada tanto por la oposición como por la Cámara Nacional Electoral, contrarios a que el nuevo sistema sea fijado arbitrariamente por el Gobierno.

Los opositores también apuntan a otro ítem polémico del proyecto: el que prohíbe que de ahora en más los fiscales partidarios puedan votar en la mesa que les fue asignada por su partido político para controlar el escrutinio.

La futura ley, de aprobarse, obligará a los fiscales a votar sólo en la mesa donde están empadronados. Los opositores advierten que esta limitación dificultará la tarea de control de los partidos más pequeños, que no cuentan con tantos fiscales.

"Esto entorpecerá la tarea de fiscalización y nos acercará al fraude", advirtió el jefe del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra.


RECHAZO OPOSITOR
Como no se veía desde hacía bastante tiempo, casi todos los bloques de la oposición coincidirán en rechazar el proyecto oficial con un dictamen alternativo: el que impulsa la instrumentación de la boleta única en reemplazo del actual sistema de boletas múltiples.

"Mientras el gobierno nacional habla de modernización y de digitalización de los padrones, mantenemos el sistema electoral más anacrónico y propenso al fraude que se conozca", enfatizó el diputado Gustavo Ferrari (Frente Peronista).

Para el legislador, si se instrumentara el régimen de boleta única desaparecerían el robo de boletas en el cuarto oscuro y, con él, el problema de fiscalización que tiene la mayoría de los partidos de oposición. "Por esa razón el Gobierno no lo quiere", insistió.

dinero

Ser agradecido: Si te gusto verdaderamente este aporte o te fue útil comenta, puntúa, recomienda, etc. No te obligo, que te salga de corazon... Muchas Gracias

By - @LDPE