Es un proyecto de ley del Frente Peronista. También quieren que haya papeles de 200 pesos.

Proponen billetes de $500 con la cara de Perón


El bloque de diputados nacionales Frente Peronista presentó un proyecto de ley para que el Banco Central emita billetes de 200 y 500 pesos. Los nuevos papeles deberían tener las imágenes del coronel Juan Pascual Pringles y del ex presidente Juan Domingo Perón, respectivamente.

El proyecto sostiene que los nuevos billetes son necesarios debido a que "en la última década nuestro signo monetario de mayor denominación -los billetes de cien pesos ($100)- se ha visto desactualizado como consecuencia del incremento en el nivel generalizado de los precios de nuestra economía".

Además de la polémica medida para que haya nueva denominaciones, los legisladores del peronismo no kirchnerista detallan qué imágenes deberán tener los billetes. En el caso de los de 200 pesos el anverso tendría al coronel Juan Pascual Pringles y en el reverso al Ejército de los Andes. Mientras que en los de 500 pesos se vería en el anverso al ex presidente Juan Domingo Perón y en el reverso la Plaza de Mayo el día 17 de octubre de 1945.

Los autores de la iniciativa se apoyan en datos del INDEC sobre el costo de la construcción y la evolución del PBI, aunque consideran que existe una "distorsión" en las estadísticas brindadas por el organismo oficial.
Según explican, el objetivo de la creación de nuevos billestes es evitar la falta de efectivo en cajeros automáticos y "reducir los costos de transporte en camiones de caudales, acotar los riesgos de salideras bancarias al transportar paquetes de dinero con volúmenes más pequeños y menos vistosos y reducir el costo de impresión de billetes del Estado".