"Es una vergüenza el kilo de yerba a 40 pesos"

Carlos Orrt, directivo del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), apuntó contra las cadenas comerciales. "Es una jugada estratégica; ninguna yerba puede valer más de 16 o 18 pesos el kilo", aseguró en Radio 10. Le reclamó a Guillermo Moreno que controle a los supermercadistas

El kilo de yerba a 40 pesos


El directivo del Instituto Nacional de la Yerba Mate declaró en Radio 10 que el incremento de los precios de la yerba mate es "una estampida violenta". Y aseguró que se trata de "una jugada de las cadenas comerciales, los supermercadistas".

"La yerba no tiene que valer eso", sentenció. A su vez aclaró que "si bien existió un incremento, acá todavía no se está cumpliendo".

"Es vergonzoso que se venda yerba a 40 pesos el kilo y haya desabastecimiento", e informó: "Cuando elaboramos los costos hicimos un prorrateo y ninguna yerba hoy puede valer más de 16 o 18 pesos el kilo".

"No pasa en ningún lado del mundo que haya desabastecimiento de un día para el otro", agregó Orrt y aclaró que "antes del aumento, ya en Misiones estaban vaciando las góndolas".

Con respecto al Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, comentó que lo denunció hace un tiempo "por la falta de respeto y sus agravios". "Es una persona arrogante e irrespetuosa", agregó.

"Moreno fue uno de los hombres clave en frenar el incremento de la hoja verde durante los últimos dos años y eso retrasó los valores. La demanda de la materia prima es consecuencia de que los productores hayan usado las tierras para otros cultivos", declaró Orrt y pidió que Moreno "controle a los supermercadistas o a los hipermercados y que no presione a los pequeños productores".

"De un kilo en la góndola, 250 gramos se queda el Estado, 250 gramos se queda la cadena comercial, 250 la industria y el resto lo repartimos entre los productores, los intermediarios, los transportistas; son unos 65 gramos para cada uno de los que integramos el resto de la cadena comercial", detalló Orrt.