Estados Unidos respaldó a la Argentina contra los fondos buitres

Estados Unidos respaldó a la Argentina

El gobierno del presidente Barack Obama solicitó a la Cámara de Apelaciones de su país revertir la sentencia del juez Thomas Griesa, quien le había ordenado a la Argentina que pagara los intereses de los bonos canjeados en 2005 y 2010 a quienes habían rechazado la quita propuesta por Buenos Aires en su momento, por entender que su resolución "podría frustrar un plan de reestructuración con apoyo internacional".

En un escrito denominado "Amicus Curiae" -la opinión voluntaria de un actor ajeno al litigio-, el gobierno de EE.UU. sostuvo que la interpretación de Griesa de una cláusula del contrato "podría permitir a un solo acreedor frustrar la aplicación de un plan de reestructuración con apoyo internacional, y con ello socavar las décadas de esfuerzos que los Estados Unidos ha gastado para promover un sistema de cooperación de resolución de las crisis de deuda soberana".

De esta forma, Estados Unidos respaldó a la Argentina en su pelea contra los fondos buitres, en particular contra un fallo de Griesa emitido el 23 de febrero pasado a favor de los fondos NML, de Elliott, y de Aurelius, que todavía no se había ejecutado ya que la Cancillería argentina había interpuesto un amparo, a la espera de la resolución dela Cámara de Apelaciones.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos advierte, sin embargo, que su opinión no significa "tolerar o excusar" la actitud de la Argentina, pero remarca que las órdenes emitidas por Griesa son de una “amplitud inadmisible" y perjudicial para las relaciones exteriores de Estados Unidos.



UN AMIGO AMERICANO


EEUU