Malvinas: Perú estuvo listo para atacar a Chile

Malvinas: Perú estuvo listo para atacar a Chile

guerras


MALVINAS ARGENTINAS

Thatcher esgrimió amenaza de lanzar bomba atómica sobre ciudad argentina de córdoba

Perú estuvo listo para atacar a Chile si éste agredía a Argentina durante la guerra de las Malvinas

militar


La participación peruana en la guerra de las Malvinas no solo se concretó a entregarle 10 Mirage V con su parque de misiles Exocet, obuses, bombas de 500 kilos y el concurso eventual de pilotos peruanos en determinadas acciones de bombardeo de unidades navales ingleses, sino que fue más extensa porque el Perú montó un dispositivo bélico para involucrarse en la guerra que contemplaba la participación de la Marina de Guerra, Ejército y FAP contra Chile, en caso éste, que públicamente apoyaba a Inglaterra, decidiera atacar a traición, por la espalda, a Argentina.

Los entretelones de este acuerdo fueron discutidos y aprobados en un encuentro realizado en Lima entre el presidente Belaunde con el contralmirante Roberto Nolla y el general Héctor Iglesias, representantes de las Fuerzas Armadas Argentinas y del jefe del gobierno militar argentino, Leopoldo Galtieri, y con presencia del embajador argentino en el Perú, Luis Sánchez Moreno.

La reunión se realizó el dos de mayo de 1982, el mismo día que el crucero argentino “Belgrano” fue hundido en el mar de las Malvinas, por torpedos del submarino atómico británico HMS “Conqueror”, fuera del área de exclusión de 370 kms2 impuestos por Inglaterra, en un hecho que fue condenado mundialmente, porque no se trataba de un destructor, sino de una de transporte cargada con 1,029 conscriptos, de los cuales murieron 323 y el ataque se había producido fuera del área de exclusión.

El hundimiento del “Belgrano” marcó el comienzo del enfrentamiento bélico abierto entre los dos países. A partir del dos de mayo se produciría una feroz respuesta argentina con los Mirage y Exocet que habían sido puestos en forma inmediata a su disposición. Los mortíferos “Exocet” disparados por la aviación peruana, con los colores argentinos, hundieron sucesivamente al destructor “Sheffield”, a los portacontenedores “Atlantic Conveyor” y Glamorgan” y dañaron gravemente al portaaviones “Hermes” y destructores “Glasgow” y “Exeter”, y con otro tipo de misiles mandaron a pique al destructor “Coventry”, fragatas “Antelope” y “Ardent” y los buques de desembarco “Sir Galahad” y “Sir Tristam”.

ejercito


ACUERDO SECRETO

Paralelamente al viaje de los Mirage peruanos a Argentina, lo que ocurrió a fines de abril de 1982, a solo semanas de haberse registrado la ocupación argentina de las Malvinas y el país rioplatense soportaba una descomunal presión bélica inglesa, Perú procedió a ejecutar el acuerdo secreto para vigilar y actuar contra las fuerzas armadas chilenas, país entonces gobernado por el xenófobo antiperuano, antiboliviano y antiargentino, general Augusto Pinochet.

El presidente Fernando Belaunde Terry ordenó a la Marina movilizarse a la frontera con Chile y alistarse, en coordinación con el Ejército y la FAP, a atacar los enclaves militar chilenos en caso este país resolviera agredir militarmente a Argentina. La Marina cumplió con mover su flota al sur y emplazarse en alta mar en línea recta a Arica y Antofagasta.

¿De qué manera se movilizaron las otras armas peruanas en este dispositivo bélico? Es algo que no se conoce aún porque se mantiene en secreto.

El temor de una agresión chilena estaba determinado por la reclamación de este país de una porción de la Patagonia argentina que la reclamaba como suya. Ante la posibilidad de que se produzca, el gobierno militar de Leopoldo Galtieri, resolvió destacar gran parte de su ejército profesional a las líneas de frontera y mandar a las Malvinas un regimiento compuesto mayoritariamente por conscriptos, que no tenían formación militar de combate. A pesar de su inexperiencia, pelearon como los mejores y sucumbieron ante el mayor poder bélico inglés.

Primera ministra Thatcher, al borde de un ataque de nervios, amenazó con lanzar una bomba atómica sobre Córdoba.

batallas


HISTORIA JAMÁS CONTADA DE LA GUERRA DE LAS MALVINAS (V PARTE)

TRIANGULACIÓN

El apoyo peruano a favor de la justa causa argentina llegó a niveles nunca antes registrados en el mundo, porque conforme lo han divulgado historiadores argentinos, uno de ellos Hernán Dobry, en su libro “Los rabinos de las Malvinas”, Perú firmó órdenes en blanco de compra de armamento para que Argentina adquiera en Israel las armas en las cantidades que necesitase. Este país, en una inteligente transacción aprobada por el primer ministro Menajem Begin e igualmente en clara adhesión a Argentina, satisfizo los pedidos entregando armamento en barcos pintados con los colores peruanos, para enviarlos al teatro de operaciones, previa escala en Perú.

Dobry revela que hubo otra operación de triangulación de compra de armas en Israel para Argentina, consistente en 23 aviones Mirage 3-C, fabricados en la década del ‘70 y que habían peleado en la “Guerra de los Seis Días”. Las naves fueron pintadas con insignias peruanas para que no se piense que iban para Argentina y los barcos argentinos que los recogieron también fueron pintados con banderas peruanas. Las naves no llegaron a usarse por falta de equipos.

“Se les dio lo que se podía. Pidieron aviones Mirage, Sukhoi, submarinos, buques, misiles, entre otras armas, y no se les envió los Sukhoi, pues el Perú era el único que los tenía en la región, e iba a quedar en evidencia que estaba ayudando a Argentina”, ha narrado en una entrevista periodística a un medio local el congresista Víctor Andrés García Belaunde, quien en 1982 se desempeñaba como secretario general del despacho del presidente Belaunde.

EN BUSCA DE EXOCET

La primera ministro británica, Margaret Thatcher, al borde de un ataque de nervios, ante la devastación que causaban a su Armada los Mirage V y Exocet peruanos, que en ese momento no se conocían sus verdaderas procedencias, presionó al primer ministro de Francia, Francois Mitterand, cuyo país era el fabricante de estas mortíferas armas, para que le entregue las claves de los Exocet, con el fin de inutilizarlos electrónicamente, bajo la amenaza de lanzar una bomba atómica sobre la ciudad argentina de Córdoba.

Mitterand no cedió porque en ese momento a Argentina solo le quedaba un Exocet y los que posteriormente usó eran peruanos y no argentinos y esto no lo sabía Francia.

La devastadora respuesta argentina al hundir siete naves británicas y dañar gravemente a otro tanto, incluido el portaaviones “Hermes”, agotó su parque de “Exocet” y otros misiles, por lo cual movilizó a su diplomacia y contrainteligencia para conseguirlos preferentemente en Francia, país que le había congelado la entrega de un lote de nueve “Exocet” en el marco de un contrato de venta de 14, de los cuales solo llegó a entregarle cuatro antes de la guerra.

La única alternativa que quedaba era obtener un lote de “Exocet” que Francia tenía pendiente de entregar al Perú y que éste al recibirlos, en una encubierta negociación de triangulación, debía enviarlos a Argentina. Pero la operación fracasó por la infidencia de un agregado militar argentino en Francia que tuvo la absurda y estúpida ocurrencia de preguntar a uno de los fabricantes franceses: “¿Cómo va lo de los Exocet para el Perú?” Los fabricantes congelaron el suministro de estos misiles al Perú.

Por la razones expuestas no es aventurado sostener que Argentina estuvo a punto de hacerse de la victoria, que le fue negada por la falta de parque aéreo y misilístico. (Mañana Parte VI: El día que un comando inglés sucumbió en el intento de destruir una base aérea militar en territorio argentino).

Malvinas: saber para no olvidar

historia

************************************

valor historicoMalvinas: Perú estuvo listo para atacar a Chileguerras

militar

ejercito

batallas

historia

valor historico

************************

Fuentes de Información - Malvinas: Perú estuvo listo para atacar a Chile

Dar puntos
700 Puntos
Votos: 115 - T!score: 6.5/10
  • 22 Seguidores
  • 12.716 Visitas
  • 94 Favoritos

Comentarios Destacados

@PeruanoAL Hace más de 2 años +626
Malvinas: Perú estuvo listo para atacar a Chile
@alexberns Hace más de 2 años +408
Fuerza Peru ustedes si demostraron ser nuestros hermanos no como los chilenos que hasta hoy siguen del lado pirata
@Tomis444 Hace más de 2 años +348
Cada Vez Me Voy Dando Cuenta Que Los Quiero Mas A Los Peruanos

138 comentarios - Malvinas: Perú estuvo listo para atacar a Chile

@ENZITOCARP Hace más de 2 años -324
ESTUVO... PERO HICIERON ALGO??LAS MALVINAS SON ARGENTINAS ESO NADIE LO DISCUTE
@alexberns Hace más de 2 años +408
Fuerza Peru ustedes si demostraron ser nuestros hermanos no como los chilenos que hasta hoy siguen del lado pirata
@PeruanoAL Hace más de 2 años +626
Malvinas: Perú estuvo listo para atacar a Chile
@Tomis444 Hace más de 2 años +348
Cada Vez Me Voy Dando Cuenta Que Los Quiero Mas A Los Peruanos
@da_nigga_23 Hace más de 2 años +128
Osea no se puede generalizar con las personas dentro de cada pais, porque yo no odio a los chilenos, solo al gobierno que tuvieron en esa generacion, y admiro a los peruanos de esa generacion, porque las cosas cambian...
@wallysam Hace más de 2 años +111
peru fue el mejor aliados de todos mas que brasil y que otros paises que se dicen nuestros hermanos
@cotitometal Hace más de 2 años +134
da_nigga_23 dijo:Osea no se puede generalizar con las personas dentro de cada pais, porque yo no odio a los chilenos, solo al gobierno que tuvieron en esa generacion, y admiro a los peruanos de esa generacion, porque las cosas cambian...

yo soy chileno y tambien odio al gobierno de mierda de ese tiempo
@00zolva00 Hace más de 2 años -300
las malvinas no son argentinas aceptenlo las ganaron limpiamente no se las regresaran solo por llorar es como que si mexico dijera que texas es mexicano aun y si llenen este comentario con puntos negativos
@boio Hace más de 2 años +69
mismo, los peruanos de la epoca, se prestaban para venir a combatir a las islas con sus aviones para apoyarnos, pero no hubo tiempo, hubo rendicion justo.
@Concientiza2 Hace más de 2 años -116
Bueno, es inevitable ver tu orgullo por las malvinas amigo si me permitís preguntarte una cosa. (va sin intención de hacer bardo)

¿Por qué dicen que las malvinas son argentinas, si a los únicos que van a beneficiar (en caso de tenerlas) va a ser a los gobernantes?
@gocchyxd Hace más de 2 años +110
Traidor hay solo UNO Y SE LLAMA ... CHILE !!
@polopol Hace más de 2 años +114
EL PUEBLO ARGENTINO SIEMPRE ESTARÁ EN DEUDA, GRACIAS HERMANOS
@LuiSC_09 Hace más de 2 años +69
La verdad que habria que agradecerle mucho a los peruanos, siempre estuvieron de nuestro lado patria hermana si las hay! y eso que muchas veces hay ignorantes qe los discriminan
@Tomis444 Hace más de 2 años +50
00zolva00 dijo:las malvinas no son argentinas aceptenlo las ganaron limpiamente no se las regresaran solo por llorar es como que si mexico dijera que texas es mexicano aun y si llenen este comentario con puntos negativos


Como Mandes , Pezado De Imbecil
@ELV1SPRESLEY Hace más de 2 años -196
alexberns dijo:Fuerza Peru ustedes si demostraron ser nuestros hermanos no como los chilenos que hasta hoy siguen del lado pirata


guerras
@00zolva00 Hace más de 2 años -178
si no han ganado ninguna guerra con armas menos lo haran con lagrimas jajajajajajajaja
@javbruno Hace más de 2 años +46
PeruanoAL dijo:militar
@elbarto Hace más de 2 años +50
Concientiza2 dijo:Bueno, es inevitable ver tu orgullo por las malvinas amigo si me permitís preguntarte una cosa. (va sin intención de hacer bardo)

¿Por qué dicen que las malvinas son argentinas, si a los únicos que van a beneficiar (en caso de tenerlas) va a ser a los gobernantes?


pero que pregunta pelotuda !!!!! regalemos todo el pais entonces, regalá tu casa al primer gringo que baje de un avion en ezeiza.....dios mio, pensar que nuestros soldados murieron por defender a esta clase de salames.
@JOakhitoo Hace más de 2 años +117
ejercito

esta es la garca de todos los tiempos
@Mati_21_10 Hace más de 2 años +45
los peruanos si q son hermanos, y también tienen rivalidad con chile. yo fui y son muy buena gente
@juanchos87 Hace más de 2 años +63
Malvinas es una causa latinoamericana, no sólo Argentina. ¿Por qué la quieren seguir teniendo los ingleses? ¿Por el petróleo? No precisamente. Es un punto estratégico en el Atlántico Sur, que apunta a lugar lleno de recursos: la Antártida. Actualmente, las islas Malvinas tienen unos 2.000 soldados británicos, y cada tanto mandan desde Inglaterra algún submarino nuclear. Piensenlo bien: a 400 km del continente sudamericano, tenemos 2.000 soldados ingleses.
@eliias12andres Hace más de 2 años +12
@Hostium Hace más de 2 años -177
batallas
@Kalem Hace más de 2 años +55
peru si que se comporto como un hermano nos brindo aviones mirage e incluso ofrecio soldados, eso es algo que se valora mucho
@Syras Hace más de 2 años +18
alexberns dijo:Fuerza Peru ustedes si demostraron ser nuestros hermanos no como los chilenos que hasta hoy siguen del lado pirata

Che sabes que ellos estaban bajo la dictadura de Pinochet
@stereo2u Hace más de 2 años +42
Que bueno saber que tienen una opinion asi de este pais al menos los de T!
@leothelapone Hace más de 2 años +75
muchachos el dia que c valla al infierno estamos de asado????
historia
@tester21 Hace más de 2 años +35
gracias a nuestros hermanos peruanos,no como los traidores de la colonia inglesa(chile)
@DC_1980 Hace más de 2 años +39
Y todavia hay gente que discrimina a los Peruanos. No hay que generalizar ni discriminar.
@amadla_awethu Hace más de 2 años +37
+10 De agradecimiento a los peruanos , este año en agosto voy a cumplir mi sueño de poder visitar al Perú ! alli vamos!
@eldogo Hace más de 2 años +11
Chile lamentablemente, tenia hasta hace 1 tiempo todas las fronteras "calientes"
@Andres9330 Hace más de 2 años +30
Syras dijo:
alexberns dijo:Fuerza Peru ustedes si demostraron ser nuestros hermanos no como los chilenos que hasta hoy siguen del lado pirata

Che sabes que ellos estaban bajo la dictadura de Pinochet


En Perú también estuvimos en dictadura por aquellos años.
@MalditoPasado Hace más de 2 años +49
Hostium dijo:valor historico


vieja culiada..
@bostero125 Hace más de 2 años +42
00zolva00 dijo:si no han ganado ninguna guerra con armas menos lo haran con lagrimas jajajajajajajaja



hasta la victoria siempre , mejicano del orto
@think_about_you Hace más de 2 años +13
gocchyxd dijo:Traidor hay solo UNO Y SE LLAMA ... CHILE !!

CHILE O GOBIERNO DE CHILE EN ESE TIEMPO?, IGNORANTE DE MIERDA Malvinas: Perú estuvo listo para atacar a Chile
@Bx93 Hace más de 2 años -27
bien los peruanos son nuestros hermanos y esos chilenos que se mueran y me alegro por lo del tsunami y del terremoto
@1973seba Hace más de 2 años +8
Los chilenos fueron, son y seran traidores... Las Malvinas son Argentinas, volveremos...
Muy buen post, te dejo los +5 que me quedan.
@x_Sernic_x Hace más de 2 años +99
guerras

Dejemos de culpar al pueblo chileno, la hermandad y el colectivismo harán la fuerza.
@hernimen Hace más de 2 años +24
gracias peru! Ahora me da gracia porque siemrpe aca en taringa le tiran mierda a bolivia y a peru y recien en estos post quieren a peru? quien los entiende fachos
@WOLCOTT Hace más de 2 años +21
como respeto a los hermanos peruanos :-D
@Barluss Hace más de 2 años +38
militar
vieja puta
@GabrielRoots Hace más de 2 años -32
Mírense... todos manipulados por un patriotismo ridículo que nos llena de orgullo, impulsándonos a matar a nuestros hermanos.
La tierra es una sola.
@Zpartancito Hace más de 2 años -30
Jaja la verdad esque el Peru buscaba cualquier excusa para atacar a Chile
@wallysam Hace más de 2 años +121
think_about_you dijo:
gocchyxd dijo:Traidor hay solo UNO Y SE LLAMA ... CHILE !!

CHILE O GOBIERNO DE CHILE EN ESE TIEMPO?, IGNORANTE DE MIERDA ejercito

yo hasta ahora no vi ninguna marcha del pueblo de chile apoyando a argentina y en cambio si vi una marcha de chilenos apoyando a los ingleses en malvinas

batallas
@Hostium Hace más de 2 años +19
Bx93 dijo:bien los peruanos son nuestros hermanos y esos chilenos que se mueran y me alegro por lo del tsunami y del terremoto

que estupidez culpar a una nacion por lo que hicieron unas personas
alegrarse por las desgracias de otros es una
es como si yo dijera, ojala toda tu familia se muera
te gusto?
no verdad
@1973seba Hace más de 2 años +32
Union con los chilenos? Son taridores, yo estuve en chile y no nos quieren ni un poco, son todos una mierda! Union seria con Peru, Venezuela, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia... jamas con chile, para que, si me van a clavar un cuchillo por la espalda, son basura, ladrones, corremojones...
@hey_jude_ Hace más de 2 años +36
Pensar que murieron 300 chicos porq los chilenos dijeron donde estaba el Belgrano. Igual hoy lo estan pagando, la naturaleza les esta haciendo pagar todo. Y no digan "fue el gobierno de esa epoca" porq era un chileno, y elijan a quien elijan por medio del voto popular siempre termina ayudando a otros. No se hagan los santitos.
@ratman26 Hace más de 2 años +7
00zolva00 dijo:las malvinas no son argentinas aceptenlo las ganaron limpiamente no se las regresaran solo por llorar es como que si mexico dijera que texas es mexicano aun y si llenen este comentario con puntos negativos

A ver porque o vas a saltar muros, si son mas yanquis que latinoamericanos.
Perú fue el que mas apoyo a arg en esa época, lastima que no fue toda América, pero la época era difícil.
Por desgracia las bases yanquis en colombia, hasta los yankis tan en arg, nos ponen muy complicados en el panorama.
Pero bue, las malvinas son argentinas.
@DianeRush Hace más de 2 años -12
wallysam dijo:
think_about_you dijo:
gocchyxd dijo:Traidor hay solo UNO Y SE LLAMA ... CHILE !!

CHILE O GOBIERNO DE CHILE EN ESE TIEMPO?, IGNORANTE DE MIERDA historia

yo hasta ahora no vi ninguna marcha del pueblo de chile apoyando a argentina y en cambio si vi una marcha de chilenos apoyando a los ingleses en malvinas

valor historico

Que tiene que ver eso? los de la foto son 20 nada mas y nisiquiera viven en chile, no compares a 20 con la nacion entera, que tienen la culpa los chilenos de lo que haya echo el gobierno de turno de esa epoca?
@lucky_007 Hace más de 2 años +26
00zolva00 dijo:las malvinas no son argentinas aceptenlo las ganaron limpiamente no se las regresaran solo por llorar es como que si mexico dijera que texas es mexicano aun y si llenen este comentario con puntos negativos


mexicano pelotudo que raro ...nosotros nos enfrentamos a inglaterra uds son unos cagones para enfrentarse a EE.UU
Los comentarios se encuentran cerrados