Aníbal Fernández: marihuana libre

La iniciativa del senador Aníbal Fernández (Frente para la Victoria-Buenos Aires), despenaliza la tenencia personal siempre y cuando no perjudique a terceros. La propuesta tampoco penaliza el autocultivo.

Aníbal Fernández: marihuana libre
Marcha por la despenalización del consumo de marihuana.


El senador Aníbal Fernández (FPV) presentó este jueves 29/09, un proyecto de ley para la despenalización de la tenencia personal de estupefacientes, en sintonía con la posición que sostenía cuando integraba el gabinete de los gobiernos kirchneristas.

El proyecto despenaliza la tenencia personal siempre y cuando no perjudique a terceros, en base al artículo 19 de la Constitución.

La propuesta indica que tampoco se penalizará el autocultivo ya que de lo contrario se incentivaría al consumidor para que vaya a comprar, y deja a criterio del juez interviniente establecer el tipo de droga o su cantidad para penalizar el acto.

El texto modifica también el Código Aduanero, que no considera hasta ahora las materias primas ni los productos químicos específicos para la elaboración de estupefacientes.




A continuación el Proyecto:


EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN ARGENTINA, REUNIDOS EN CONGRESO, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

I.- Preparación, producción, suministro y comercialización de estupefacientes.
ARTÍCULO 1º.- El que:
a) Siembre o cultive plantas destinadas a producir o fabricar estupefacientes o guarde semillas de las mismas aptas para tal finalidad;
b) Adquiera la tenencia o guarde precursores químicos, materias primas o elementos destinados a la producción o fabricación de estupefacientes;
c) Produzca, fabrique o extraiga estupefacientes;
d) Comercie con estupefacientes, los tenga con fines de comercialización, los almacene, transporte, o distribuya, será penado:
1. Con prisión de OCHO (8) a VEINTE (20) años cuando se trate de una actividad que, por su magnitud y demás circunstancias, se corresponda con el accionar de un grupo delictivo organizado nacional o transnacional.
2. Con prisión de TRES (3) a DIEZ (10) años en los restantes casos.

ARTÍCULO 2º.- En cualquiera de los casos del artículo 1º la escala penal podrá reducirse a la mitad del mínimo y del máximo cuando el autor cometa el hecho como subordinado. No son punibles las acciones prescriptas en el inciso a) del artículo anterior cuando por su escasa cantidad y demás circunstancias surgiera que están destinadas al consumo personal y no se ponga en peligro la salud de terceros.

ARTÍCULO 3º.- El que organice, dirija o administre una red de producción, fabricación, comercialización o distribución, nacional o internacional, de estupefacientes será penado con prisión de OCHO (8) a VEINTICINCO (25) años.

ARTÍCULO 4º.- Se penará con prisión de UNO (1) a SEIS (6) años a quien, sin autorización legal, ingrese, egrese o acumule en zonas de fronteras delimitadas por la autoridad competente, precursores químicos o materias primas con la consecuencia posible de que sean destinados a la producción, cultivo o fabricación de estupefacientes sin destino legítimo. Si estas conductas se ejecutaren a sabiendas de que los precursores químicos van a utilizarse en la producción, cultivo o fabricación de estupefacientes, la pena será de TRES (3) a DIEZ (10) años de prisión, si no resultare un delito más severamente penado.

ARTÍCULO 5º.- El que tuviere en su poder estupefacientes que excedan un consumo personal será penado con UNO (1) a TRES (3) años de prisión. No es punible la adquisición y tenencia de estupefacientes cuando, por su escasa cantidad y demás circunstancias, surgiera que está destinada al consumo personal y no se ponga en peligro la salud de terceros.
Tampoco es punible la tenencia y consumo de hojas de coca en su estado natural, destinada a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión.

ARTÍCULO 6º.- La entrega, suministro, aplicación o facilitación a título gratuito de cualquier estupefaciente será penada con prisión de TRES (3) a DIEZ (10) años, salvo que tuviese lugar en ocasión del propio consumo y en escasa cantidad.

ARTÍCULO 7º.- Será reprimido con las penas del artículo 1, inciso d) el que introdujere al país estupefacientes fabricados o en cualquier etapa de su fabricación, precursores químicos o materias primas destinadas a su producción o fabricación efectuando una presentación correcta ante la DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS y posteriormente alterara ilegítimamente su uso.
Si los hechos fueren realizados por quien desarrolle una actividad cuyo ejercicio dependa de autorización, licencia o habilitación del poder público, se aplicará, además, inhabilitación especial de CINCO (5) a DIEZ (10) años.
II- Proselitismo.

ARTÍCULO 8º.- Será penado con prisión de SEIS (6) meses a TRES (3) años quien públicamente hiciere apología del uso de estupefacientes. La pena será de UNO (1) a CUATRO (4) años cuando el delito se cometa por medios masivos de comunicación social.

ARTÍCULO 9º.- Usar estupefacientes con ostentación y trascendencia al público será penado con prisión de SEIS (6) meses a TRES (3) años.
La misma pena se aplicará al que ofrezca estupefacientes o sustancias psicotrópicas mediante cualquier medio de comunicación, incluidas las vías postal, electrónica, telefónica o mediante internet.

ARTÍCULO 10.- El que administre un estupefaciente a otro mediante engaño será penado con la pena del delito de lesiones graves, siempre que no resulte otro delito más severamente penado.

ARTÍCULO 11.- El que públicamente imparta instrucciones precisas acerca de la producción, fabricación, extracción o uso de estupefacientes, será penado con prisión de SEIS (6) meses a TRES (3) años.
No será punible quien, para el caso del uso de estupefacientes, ejecute estas acciones con la finalidad de reducir el daño resultante de ese uso.
III- Responsabilidad de profesionales del arte de curar y de personas autorizadas a la realización de actividades lícitas

ARTÍCULO 12.- El profesional del arte de curar que a título oneroso prescribiera indebidamente estupefacientes será penado con prisión de TRES (3) a DOCE (12) años.
La pena será de DOS (2) a OCHO (8) años si lo hiciere a título gratuito.
Si el hecho fuere cometido por culpa y no resultare otro delito más gravemente penado, la pena será de PESOS CINCUENTA MIL ($50.000) a PESOS QUINIENTOS MIL ($500.000) de multa.

Comentarios Destacados

@wallysam +32
marihuana para todos proximamente...
@emi08n +30
es fumanchero el bigote

41 comentarios - Aníbal Fernández: marihuana libre

@emi08n +30
es fumanchero el bigote
@wallysam +32
marihuana para todos proximamente...
@nikolitoxxx
groso el bigotudo fumancheruuu gracias anibal!
@New-troll-user -7
naaa el titulo debio ser "Marihuana para todos"
@_Steve_O -23
94molotov_QEPD dijo:Por fin algo coherente bogite!

eeee loco aguante el fasoo locoo eeee eta toodo liso locoo
@hey_jude_ +14
Que bueno! Buena medida para reducir el narcotrafico!
@elquita +24
la verdad es una exelente idea
al despenalisar la tenencia y el autocultivo le rompes el orto a los paraguas que venden ese prensado feo lleno de hongos
es muy buena para luchar contra los narcos al menos tendran un producto menos,
ya me estoy armando el invernadero
@deeppurple94 -7
con esto los K se ganan los votos de todos los descerebrados
@Exequielhigh +1
Ya era hora, deberian hacer un desfile y tirar porros armados..
@ELRIKOTERO +7
sebas2409 dijo:
_Steve_O dijo:
94molotov_QEPD dijo:Por fin algo coherente bogite!

eeee loco aguante el fasoo locoo eeee eta toodo liso locoo

que gil!

Tipico de las personas que quieren hacer parecer estúpido algo que les disgusta, gil barbaro _Steve_
@almafuertero89 -4
Soy fumador de marihuana pero no estoy deacuerdo. Esto libera TODAS las drogas, y eso bajo ningun punto de vista es lo correcto.
@DonEsceptico +1
Aníbal Fernández: marihuana libre

re vende humo tu tiulo, ojala fuera asi
@yovoteacristina +2
FernaNdez , la seguridad te chupa un huevo no ?? MERQUERO CHORRO HIJO DE PUTA
@nocturnus_merK +8
almafuertero89 dijo:Soy fumador de marihuana pero no estoy deacuerdo. Esto libera TODAS las drogas, y eso bajo ningun punto de vista es lo correcto.

no amigo por que la despenalicen no te piense que la vas a encontrar en los kioskos una cosa es esto y otra la comercializacion ...aparte por que las demas drogas ??? que tiene que ver una cosa con la otra,,,,en Amsterdam tenes los coffee shop en casi cada esquina y no por eso la gente o esta loca o consume lo demas...por que siempre todo es tan extremo?
@Luixixda
SABEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
@Josshiga +7
Es una estrategia politica para ganar simpatia. . Dale al pueblo cosas sin importancia para seguirlo manipulando. Porque no dan mejor educacion para todos, mas empleos para todos. Porque precisamente tiene que ser algo de lo que la gente en general no se va a beneficiar.
@Psychaman +2
no va a reducir el narcotráfico, la marihuana acá es baratísima y los transas no ganan tanto con ello, lo que si, sirve para que uno pueda cultivar tranquilo sin tener que andar ocultando las plantas de ojos ajenos que buscan romperte las bolas por ejercer tu derecho de hacer lo que quieras en tu intimidad
@abel_sc87 +1
almafuertero89 dijo:Soy fumador de marihuana pero no estoy deacuerdo. Esto libera TODAS las drogas, y eso bajo ningun punto de vista es lo correcto.

No vieja, no es así... no es que "LIBERA", sinó que, como todos los marihuaneros piden (O pedimos) es que no se trate al adicto (O no adicto en el caso de la marihuaa) como un delincuente, sinó como un paciente... No es justo que quien porte (Por asi decirlo) unos gramos de Coca vaya en cana con asesinos y violadores... simplemente, a un centro de rehabilitación (Si quiere).

Es un COMIENZO... después de tantos años re prejuicios, es un comienzo..
@Hindenburg +3
no se si es bueno o malo, pero estos toman todas medidas demagogicas. EN 7 anos de gobierno no han hecho una ley que ajuste los cinturones a alguien
@NiclayoPayo +1
Despenalizar no es legalizar pelotudo!!!
@elfisu1989
almafuertero89 dijo:Soy fumador de marihuana pero no estoy deacuerdo. Esto libera TODAS las drogas, y eso bajo ningun punto de vista es lo correcto.


Enrealidad libera solo el la maria en el echo de que se puede platar
la coca la base y todo lo demas lo unico q va ser es no ganstar mas guita en causas a los consumidores
no es que te van a vender fasito en el la verduleria men
solo es despenalizacion no legalizacion son dos cosas difrentes

LO UNICO QUE SE HACE ES DEJAR DE PERSEGUIR A LOS CONSUMIDORES DE CULQUIER DROGA

Ni estado ni la iglesia ni nadie puede decirte que hacer queda en la libertad de las personas adultas
ademas la ley actual rompe un monton de otras leyes personales
@pato74
Esto es viejo
@Psychaman +1
almafuertero89 dijo:Soy fumador de marihuana pero no estoy deacuerdo. Esto libera TODAS las drogas, y eso bajo ningun punto de vista es lo correcto.

y que tiene de malo liberar todas las drogas?, peor aún, decis que fumas marihuana y estas en contra de las drogas?, no se entiende la verdad, las drogas abren la mente, permiten generar nuevos estados de conciencia en las personas, está en uno usarlas responsablemente o no, no por consumirlas tienen que reprimirlos y excluirlos de la sociedad, asi como las personas usan drogas para muchas cosas tambien hay muchas drogas ilegales que son totalmente útiles para muchas cosas y que cayeron en la ilegalidad solo porque los gobiernos no le encontraron ninguna utilidad(y demás esta decir que un gobierno gobernado por empresarios no va a buscar una utilidad que haga bien a la humanidad sino a sus negocios, así tenemos legalizado el alcohol y no la marihuana u otras drogas de gran utilidad para muchas cosas).
@almafuertero89
nocturnus_merK dijo:
almafuertero89 dijo:Soy fumador de marihuana pero no estoy deacuerdo. Esto libera TODAS las drogas, y eso bajo ningun punto de vista es lo correcto.

no amigo por que la despenalicen no te piense que la vas a encontrar en los kioskos una cosa es esto y otra la comercializacion ...aparte por que las demas drogas ??? que tiene que ver una cosa con la otra,,,,en Amsterdam tenes los coffee shop en casi cada esquina y no por eso la gente o esta loca o consume lo demas...por que siempre todo es tan extremo?


No es extremo. Dice claramente "estupefacientes". Dentro de eso hay de todo, merca, paco, pepa, faso, etc. Da mas libertad al transa y mas "derechos humanos" para defenderse. Con que el autocultivo sea legal alcanza y sobra.

Ademas, quien te dice que cantidad es permitida?
@claudio5186
Aníbal Fernández: marihuana libre


podria ser... aunque el que NO deberia estar libre es el hdp del Anibal



almafuertero89 dijo:Soy fumador de marihuana pero no estoy deacuerdo. Esto libera TODAS las drogas, y eso bajo ningun punto de vista es lo correcto.


no solo tendrian que liberar todas las drogas, sino que habria que darles drogas gratis a los pelotudos que se drogan... mucha droga, asi revientan y no joden mas
@osocoloso66 -2
PERO SI ES UN DROGON HIJO DE PUTAAAAAAA..NO SE SORPRENDAN
@almafuertero89 -1
claudio5186 dijo:
Aníbal Fernández: marihuana libre


podria ser... aunque el que NO deberia estar libre es el hdp del Anibal



almafuertero89 dijo:Soy fumador de marihuana pero no estoy deacuerdo. Esto libera TODAS las drogas, y eso bajo ningun punto de vista es lo correcto.


no solo tendrian que liberar todas las drogas, sino que habria que darles drogas gratis a los pelotudos que se drogan... mucha droga, asi revientan y no joden mas


Me sorprende el nivel de idiotez e ignorancia que tenes. Lee un poco, la marihuana no tiene que ver con ninguna de las otras drogas. Yo laburo, tengo familia, auto, perros no jodo ni cago a nadie y cuando fumo lo hago en mi cuarto bajo mi techo.

Te puedo asegurar que si hay algo de lo que no me arrepiento es haber conocido la marihuana, pero vos la metes adentro de la misma bolsa, junto con todas las otras basuras, sabes que? Todas las drogas que conoces son quimicas, la marihuana es una planta que crece de la tierra y es menos nociva que los remedios/cafe/cerveza/cigarrillos. Es mas perjudicial para la salud calentar la comida al microondas que fumarte uno.

Me da asco tu raciocinio.
@elbrati2 -2
Este país esta repleto de gente estúpida, negros de mierda que se viven drogando y afanan a las personas que trabajan.
@claudio5186 +2
almafuertero89 dijo:
claudio5186 dijo:
Aníbal Fernández: marihuana libre


podria ser... aunque el que NO deberia estar libre es el hdp del Anibal



almafuertero89 dijo:Soy fumador de marihuana pero no estoy deacuerdo. Esto libera TODAS las drogas, y eso bajo ningun punto de vista es lo correcto.


no solo tendrian que liberar todas las drogas, sino que habria que darles drogas gratis a los pelotudos que se drogan... mucha droga, asi revientan y no joden mas


Me sorprende el nivel de idiotez e ignorancia que tenes. Lee un poco, la marihuana no tiene que ver con ninguna de las otras drogas. Yo laburo, tengo familia, auto, perros no jodo ni cago a nadie y cuando fumo lo hago en mi cuarto bajo mi techo.

Te puedo asegurar que si hay algo de lo que no me arrepiento es haber conocido la marihuana, pero vos la metes adentro de la misma bolsa, junto con todas las otras basuras, sabes que? Todas las drogas que conoces son quimicas, la marihuana es una planta que crece de la tierra y es menos nociva que los remedios/cafe/cerveza/cigarrillos. Es mas perjudicial para la salud calentar la comida al microondas que fumarte uno.

Me da asco tu raciocinio.


el hecho de que fumes, sea marihuana o lo que sea, quita toda posibilidad de raciocinio de tu parte, de todos modos, tenes razon en algo, no es lo mismo que el resto de las drogas, pero igual es una droga, como tambien lo es el cigarrillo de tabaco, si vos queres drogarte en tu casa es tu problema, pero mucho, muchisimos, de los que ahora estan con la coca, o el paco, o las otras drogas duras, tambien empezaron con la marihuana, y ahora no solo son drogadictos sino tambien delincuentes que ni saben lo que hacen. El que es inteligente no se droga, a los demas, como dije, habria que darles toda la droga que quieran, en algun lugar controlado, y si quieren reventarse que lo hagan sin joder a los demas, solucionamos 2 problemas, le damos droga a los que quieren, y sacamos los drogadictos de la calle, y tal ves tambien a los ditribuidores
@almafuertero89
claudio5186 dijo:
almafuertero89 dijo:
claudio5186 dijo:
Aníbal Fernández: marihuana libre


podria ser... aunque el que NO deberia estar libre es el hdp del Anibal



almafuertero89 dijo:Soy fumador de marihuana pero no estoy deacuerdo. Esto libera TODAS las drogas, y eso bajo ningun punto de vista es lo correcto.


no solo tendrian que liberar todas las drogas, sino que habria que darles drogas gratis a los pelotudos que se drogan... mucha droga, asi revientan y no joden mas


Me sorprende el nivel de idiotez e ignorancia que tenes. Lee un poco, la marihuana no tiene que ver con ninguna de las otras drogas. Yo laburo, tengo familia, auto, perros no jodo ni cago a nadie y cuando fumo lo hago en mi cuarto bajo mi techo.

Te puedo asegurar que si hay algo de lo que no me arrepiento es haber conocido la marihuana, pero vos la metes adentro de la misma bolsa, junto con todas las otras basuras, sabes que? Todas las drogas que conoces son quimicas, la marihuana es una planta que crece de la tierra y es menos nociva que los remedios/cafe/cerveza/cigarrillos. Es mas perjudicial para la salud calentar la comida al microondas que fumarte uno.

Me da asco tu raciocinio.


el hecho de que fumes, sea marihuana o lo que sea, quita toda posibilidad de raciocinio de tu parte, de todos modos, tenes razon en algo, no es lo mismo que el resto de las drogas, pero igual es una droga, como tambien lo es el cigarrillo de tabaco, si vos queres drogarte en tu casa es tu problema, pero mucho, muchisimos, de los que ahora estan con la coca, o el paco, o las otras drogas duras, tambien empezaron con la marihuana, y ahora no solo son drogadictos sino tambien delincuentes que ni saben lo que hacen. El que es inteligente no se droga, a los demas, como dije, habria que darles toda la droga que quieran, en algun lugar controlado, y si quieren reventarse que lo hagan sin joder a los demas, solucionamos 2 problemas, le damos droga a los que quieren, y sacamos los drogadictos de la calle, y tal ves tambien a los ditribuidores



Perdon, la comparas con el tabaco y tampoco se parece. No es alucinogena ni causa dependencia. El humo es mas liviano por lo que no queda en tus pulmones como con el cigarro.

Eso de que empezaron con la marihuana y ahora fuman paco, es culpa del cannabis o culpa del negro de mierda, que no tiene limites?