Un reciente estudio realizado en España demostró que la comida rápida no sólo es el peor enemigo de la salud cardiaca, sino que al parecer también son contrincantes de la salud mental. Las posibles causas

Científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad de Navarra lideraron una investigación que constató que los consumidores de hamburguesas, pizzas, magdalenas, donuts tienen más riesgo de desarrollar depresión.

Almudena Sánchez-Villegas es la autora principal del estudio epidemiológico y reveló que constataron que “aquellos participantes con mayor consumo de comida rápida, presentaban un mayor riesgo de depresión que los participantes que no consumían este tipo de alimentos. Este incremento del riesgo se sitúa en torno al 40%”.

La investigación publicada en Public Health Nutrition reveló que “la depresión afecta a 121 millones de personas en todo el mundo, lo que la convierte en una de las principales causas globales de discapacidad ajustada por años de vida y la principal causa en países con ingresos altos y medios. Sin embargo, poco se conoce sobre el papel de la dieta en el desarrollo de los trastornos depresivos. Anteriores estudios sugieren un papel preventivo de ciertos nutrientes y alimentos, como las vitaminas del grupo B, los ácidos grasos omega-3 y el aceite de oliva. Asimismo, un patrón dietético saludable, como la dieta mediterránea, se ha relacionado con un menor riesgo de depresión”.

El diario El Mundo publicó que los “efectos sobre el trastorno mental de otros componentes de la dieta no fueron tan ampliamente estudiados. Varios estudios epidemiológicos transversales (es decir, sin seguimiento de los participantes a lo largo del tiempo) analizaron la asociación entre el consumo de estos productos y la presencia de síntomas depresivos o de estrés percibido”. Aunque insisten que también se encontró “una asociación positiva entre, comida rápida, aperitivos y dulces y la presencia de síntomas depresivos”.

“Una posible explicación es la alta presencia de grasas tipo trans en este tipo de alimentos. Estas grasas pueden tener efectos negativos sobre diferentes sistemas biológicos incrementando, entre otros efectos, el riesgo de enfermedad cardiovascular. También la ingesta de este tipo de grasas se asoció con un mayor riesgo de depresión. Su mecanismo de acción está relacionado con un incremento en la producción de citoquinas y con un empeoramiento en el funcionamiento del endotelio (tejido que recubre los vasos sanguíneos)”, explicó la autora.

Las citoquinas pro-inflamatorias “son sustancias con capacidad inflamatoria que se relacionan con una disminución en la síntesis de neurotransmisores (necesarios para la transmisión nerviosa y que se encuentran disminuidos cuando se da la enfermedad mental) y de factores relacionados con el adecuado funcionamiento neuronal y que se denominan neurotrofinas”, apuntó la investigadora.

Aunque pudiera ser que las personas con depresión sean las que más alimentos basura consumen, la experta argumentó por qué ésta no es una explicación a los resultados de su investigación.
Tags: comida chatarra, comida rápida, depresión, Dieta
Video
Bristol Medicine
Tips
El consumo de frutas y verduras favorece el buen funcionamiento del intestino gracias a su gran contenido de fibras

Leer más tips

Columnistas
Marcelo Barroso Griffiths La columna vertebral expresa el estado emocional de las personas

Marcelo Barroso Griffiths (Matrícula 9784) Quiropráctico AQA http://www.vertebralle.com/ Las emociones y sentimientos ocultos, reprimidos, terminan en enfermedades como la gastritis, úlcera, pero también dolor lumbar y de la columna. Si en toda actitud externa se esconde una actitud interna, todo problema emocional tendrá su síntoma físico. Por qué [...]
Leer más
Dra Pilar Nano Importantes avances en el tratamiento del queratocono

Doctora Pilar María Nano, coordinadora de Investigación del Instituto de Ojos Doctor Hugo Daniel Nano (MN 122.454) El queratocono es una condición que afecta a 1 de cada 2 mil personas en el mundo y se caracteriza porque la córnea (la parte transparente de la cara [...]
Leer más
Doctora Leyla Abboud2 Tratamientos para decirle adiós a las estrías

Doctora Leyla Abboud, médica (MN 100051) http://www.leylaabboud.com.ar Las estrías no son ni más ni menos que cicatrices. Marcas que dejan en la piel el aumento o descenso brusco de peso, entre otros factores. La buena noticia es que tienen tratamiento y la mayoría son no invasivos. Preguntas [...]
Leer más
Dra Rodríguez Zía Qué es el síndrome del adulto saturado

Doctora María Alejandra Rodríguez Zía (MN 70.787) Médica clínica y endocrinología UBA www.medicina-orthomolecular.com www.medicina-biomolecular.com También conocido como el “nido lleno”, el mal afecta a hombres y mujeres mayores de 50 años, cuyos hijos de más de 30 trabajan, pero permanecen en el hogar paterno sin cubrir responsabilidades, lo que [...]
Leer más