Argentina: Ahora faltan vacunas

Ahora faltan vacunas del calendario oficial y escasean insumos para terapia intensiva


Al faltante de Reliveran, Buscapina Rivotril o Actron, se sumó la escasez de dosis de Triple Viral, BCG, y Cervarix, que protege contra el VPH. El desabastecimiento se concentra en centros privados y farmacias, aunque ya se percibe en instituciones públicas. Detalles de la problemática


________________________________________________________________________________

Argentina: Ahora faltan vacunas

________________________________________________________________________________


La novela de los faltantes de productos e insumos médicos suma episodios cada vez más dramáticos en la Argentina.

A la ausencia cada vez mayor de medicamentos de marcas reconocidas como Buscapina, Reliveran, Rivotril o Actron, en los últimos días se sumó la escasez de vacunas obligatorias como la Triple Viral, la BCG, y la Cervarix -que protege contra el virus papiloma humano (VPH)-, todas con presencia en el calendario vacunatorio oficial.

Este faltante, expuesto en un principio por el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, y luego reafirmado por organismos oficiales como, por ejemplo, ministerios de Salud provinciales, como el de Entre Ríos, alcanza principalmente a los centros vacunatorios privados aunque poco a poco comenzó a decir presente en nosocomios públicos.

Pero el desabastecimiento originado por las trabas a la importación no concluye ahí.

En las últimas semanas, sobre todo en el interior de la Argentina, otro tipo de faltantes vinculados con el sector sanitario comenzó a hacerse evidente: la escasez de repuestos que no se fabrican en el país, como es el caso de los tubos de los aparatos de rayos X, fuentes de terapia intensiva, impresoras para monitores fetales, y sensores de temperatura y aire de incubadoras, entre otros artículos.

Un ejemplo: en Mendoza, una de las empresas que se dedica al service de equipamiento hospitalario es Bionica Electromedicina. Desde la firma aseguraron que no se consiguen repuestos para reparar los equipos, ya que vienen desde los Estados Unidos.

Para graficar la situación, una fuente de Bionica Electromedicina informó que actualmente la compañía posee tres equipos de rayos X para entregar y no tienen cómo remplazar los tubos, ya que no existen en versión nacional.

En paralelo, el sector de los insumos médicos también está sufriendo la decisión del Gobierno de impedir el ingreso de productos importados y hay serios problemas para conseguir las prótesis de rodillas y caderas.

Al respecto, Rubén Fabián, de Coa Medical Product SA -empresa que se dedica a comercializar instrumental médico- declaró que los productos están pedidos pero tienen serias demoras, de hasta un mes y medio, cuando antes llegaban en tres días.

Otro caso que afecta al interior: desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza, el médico Luis Cicchitti manifestó que están preocupados porque "hay algunos faltantes como pañales de adultos y materiales descartables para cirugías abdominales". También añadió que "cuesta conseguir los sueros porque el plástico del envase es importado".

Mientras tanto, la ausencia de medicamentos sigue cobrando protagonismo. Sólo en la provincia de Buenos Aires, iProfesional.com pudo constatar que prácticamente no se consiguen los siguientes compuestos y productos en sus marcas más reconocidas:

• Lexotanil.

Rivotril.

• Bactrim (Roche).

• Reliverán (metoclopramida).

• Novonorm.

• El laxante Agiolax (importado de Alemania).

• Valcote (Abbot).

•Tegretol (carbamacepina de laboratorio Novartis).

• Pentasa (de Ferring).

• Sintrom (Novartis).

• Nebido (Bayer).

• Vacuna triple viral (MSD, Sanofi).

• Vacuna Cervarix (GSK).

• Clopidogrel.

• Cilostazol.

• Clindamicina.

• Reactivos para estudios de vitamina D.

• Pañales importados.

Buena parte de este faltante fue detallado por iProfesional.com en una investigación publicada a principios de marzo. (Ver nota: El "Vademécum" de los faltantes: ésta es la lista de las vacunas y los medicamentos que escasean en Argentina).

En dicha oportunidad, este medio dio a conocer la carencia -o poca disponibilidad- de vacunas contra la hepatitis A y B, el sarampión, la meningitis e, incluso, la rabia, entre otras afecciones.

La dosis inadecuada
Con relación a las vacunas, el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos advirtió durante la última semana sobre la faltante de vacunas contra la neumonía, sarampión, paperas y rubéola.

Y pidió a las autoridades una urgente "información oficial" sobre esta situación para llevar tranquilidad a los ciudadanos.

En esa dirección, iProfesional.com dialogó con Marcelo Peretta, titular de esa organización, quien destacó "graves problemas de disponibilidad en lo que hace a dosis de vacunas Triple Viral y meningocócica en centros de vacunación, mayoritariamente privados".

"Lo preocupante es que la escasez alcanza a productos y compuestos que, en el caso de la vacunación, están incluidos en el plan oficial de salud. El faltante de unidades de Triple Viral es una prueba de esto", comentó a este medio.

La triple viral -contemplada en el calendario vacunatorio oficial- debe aplicarse al año de vida, al ingreso escolar y a los 11 años, y protege contra sarampión, rubéola y paperas.

El inconveniente más grave, igualmente, pasa por la escasa disponibilidad de unidades de BCG, el compuesto que se utiliza para combatir la tuberculosis.

En provincias como Entre Ríos, por ejemplo, el Ministerio de Salud de ese distrito reconoció que se encuentra frente a una importante carencia de "vacunas BCG desde hace aproximadamente tres meses".

"El problema es nacional ya que no liberan las vacunas de Aduana, por lo tanto no podemos recibir el stock correspondiente para el trimestre, siendo por lo antes expresado una causa que excede a la provincia", comunicaron a medios locales desde la dependencia oficial entrerriana.

"Desde el Programa de Inmunizaciones en forma conjunta con el Ministerio de Salud y el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos siempre solicitamos se abra un frasco multidosis (10 dosis) de vacuna BCG por niño (en algunos lugares se desecha el resto). Pero en este momento estamos en una situación especial por lo que recomendamos a los efectores traten de reunir varios niños para vacunarlos todos a la vez con BCG o elegir un día a la semana para abrir un frasco", confiaron desde Salud de esa provincia.

Por el lado de Corrientes, la situación es similar. "En estos momentos según nos informaron desde Nación hay un retraso del ingreso de la vacuna al país, lo que ocasiona un faltante de BCG en las distintas provincias, y Corrientes no es la excepción" sostuvo Natalia Montiel, directora de Epidemiología.

"Estamos trabajando con lo que se denomina un stock de emergencia, por eso nos ocupamos en la reorganización de la vacunación de BCG. Para ello se reúne a varios pacientes antes de abrir un frasco, ya que cada uno contiene diez dosis y una vez abierto el mismo debe ser desechado a las seis horas, lo que ocasiona pérdidas de dosis", dijo.

Ya en Capital Federal, iProfesional.com dio con faltantes de vacunas Antihepatitis A y B, Antimeningocóccica C, Antigripal, Antipoliomelítica inactivada inyectable, Antisarampionosa (Lirugen), y Triple Viral, en centros privados como el Centro Médico Stamboulian.

Medicamento ausente
En cuanto a los medicamentos, la falta de productos se acentuó en las farmacias provinciales durante los últimos días. En ese sentido, en territorios como el de la provincia de Buenos Aires prácticamente no hay ansiolíticos de la línea Roche, tampoco llega el Reliverán de laboratorios Novartis ni antibióticos como el Bactrim.

La situación se agrava a partir de que la producción de los denominados remedios genéricos (que contienen las mismas drogas pero no son de marca) no es la suficiente para reemplazar el faltante, lo mismo que otros productos medicinales de marcas alternativas.

Este aspecto trae aparejados serios inconvenientes para los enfermos. Un ejemplo que dio el colegio de farmacéuticos de la ciudad de La Plata: "está faltando Novonorm que es un remedio para diabéticos y se fabrica en Alemania; el equivalente nacional es bastante más caro y la gente tiene dificultades para comprarlo", dijeron.

Ya en la página web del colegio de farmacéuticos bonaerense (www.colfarma.org.ar) alertan sobre la falta de Reliverán de Novartis.

Desde el organismo señalan: "Nos hemos comunicado con el laboratorio que nos informó que tuvieron problemas de producción. Están en vías de comenzar a normalizar la situación y que están haciendo todo lo posible para acortar los tiempos'".

En la zona de Cuyo, en tanto, además de los productos ya mencionados tampoco se consigue un remedio que usan los hipertensos y que funciona, a la vez, como un efectivo diurético: el Tensopril D. "Con esa fórmula no hay un sustituto", explicaron desde una cadena importante de farmacias con operaciones en Mendoza.

Otros de los remedios que no se consiguen desde hace dos meses en esa zona son los que tienen como compuesto al ácido hialuránico. Se trata de importados que, bajo nombres comerciales como Artflex, Hyalart y Maxiostenil, tampoco tienen sustitutos y son utilizados por aquellas personas de la tercera edad que sufren de artrosis.

La respuesta de las organizaciones
A contramano de lo que explicitan numerosas fuentes y testimonios recogidos de distintos puntos de la Argentina, desde entidades como la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) se empeñan en minimizar la situación de faltante.

Al respecto, Claudio Ucchino, secretario general de la organización, señaló que "la situación es normal y no hay que llevar ninguna alarma".

El también presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal afirmó que "sólo hay algunos faltantes estacionales", pero "todos son medicamentos reemplazables".

Consultado respecto de estos dichos, Marcelo Peretta, Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, tildó a estas declaraciones de "mentirosas".

Y concluyó: "Dicen que el Rivotril falta porque es estacional, como si la gente tomara más ansiolíticos en verano que en invierno. Un disparate. Lo cierto es que por estas medidas la farmacias ya muestran, en lo que va del año, una baja en las ventas del orden del 10% respecto de 2011".

Comentarios Destacados

@matuel5 +7
Que grande cristina he!!! LPM!!!! un 54% saco esta!!!!!!!!!!!! que la gente no se da cuenta loco antas de votar?????????!!!!!!!!!!!!!!!!!!

5 comentarios - Argentina: Ahora faltan vacunas

@matuel5 +7
Que grande cristina he!!! LPM!!!! un 54% saco esta!!!!!!!!!!!! que la gente no se da cuenta loco antas de votar?????????!!!!!!!!!!!!!!!!!!
@marianot +7
esperemos que no se revivan enfermedades que estaban "erradicadas" por la estupidez de moreno.
@crap4lifeordie
Esperemos que no falte viagra porque estamos hasta las manos (?)
@rafaelputaro +3
matuel5 dijo:Que grande cristina he!!! LPM!!!! un 54% saco esta!!!!!!!!!!!! que la gente no se da cuenta loco antas de votar?????????!!!!!!!!!!!!!!!!!!


El 54% de la población esta dada por cagones o negros forros que cobran planes.
@TUPAPAUS
rafaelputaro dijo:
matuel5 dijo:Que grande cristina he!!! LPM!!!! un 54% saco esta!!!!!!!!!!!! que la gente no se da cuenta loco antas de votar?????????!!!!!!!!!!!!!!!!!!


El 54% de la población esta dada por cagones o negros forros que cobran planes.


YA NO TENGO NECESIDAD DE PUTEARLA,AHORA TODOS LO HACEN POR MI¡¡¡¡[/
b]