El sexteo e Iran intentan enfriar la crisis por el programa

El sexteo e Iran intentan enfriar la crisis por el programa nuclear

La primera sesión de las conversaciones entre Irán y el sexteto de mediadores transcurrió en una atmósfera constructiva, declaró el representante de la Unión Europea presente en las negociaciones.

El sexteo e Iran intentan enfriar la crisis por el programa

iran

“Hoy no diremos la última palabra, las partes esperan sentar las bases para continuar el proceso de conversaciones”, anunció Michael Mann, aclarando que si las partes llegan a un acuerdo sobre los temas principales, podría ser necesaria una ronda más de negociaciones. Mann precisó que hay una propuesta de Irak para celebrar esta eventual segunda ronda en Bagdad, pero aclaró que “la decisión sobre esta cuestión todavía no ha sido tomada”.
Rusia

Al mismo tiempo, el representante europeo dijo que existe un escenario que no haría necesario la celebración de la siguiente ronda: “si Irán consigue persuadir a la comunidad internacional del carácter pacífico de su programa nuclear y de que cumplirá sus obligaciones internacionales”.

Se informa también que el representante iraní Saeed Jalili rechazó la propuesta del embajador de EE. UU. de mantener hoy un cara a cara en el marco de las conversaciones, aunque previamente se informó que Jalili sí había aceptado participar en la cita.

sanciones
El sexteto de mediadores internacionales (Rusia, Reino Unido, Alemania, China, EE. UU. y Francia) busca aliviar las tensiones sobre el programa nuclear de Irán en la ronda de conversaciones que tienen lugar en Estambul. Desde 2003 el grupo intenta encontrar una solución al problema y no permitir que Irán desarrolle armamento atómico.

Según el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, el objetivo de los componentes del sexteto es el mismo: "claridad completa en lo que toca al programa nuclear de Irán y la necesidad de establecer que no contiene ningún aspecto militar”.


Hace unos días el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Saeed Jalili, anunció que su país va a presentar una serie de nuevas iniciativas para resolver la situación sobre el programa nuclear durante las conversaciones en Turquía. “Esperamos que nuestra contraparte llegará a las negociaciones de una manera igualmente constructiva”, añadió.

Desde el inicio de las tensiones Irán sigue afirmando que su programa nuclear tiene un carácter exclusivamente pacífico. Sin embargo, no todos los países se fían de estas declaraciones, exigiendo que sean demostradas, algo que la república islámica no ha logrado hacer por el momento.

sexteo
El país más preocupado por el asunto es Israel, que anunció que no permitirá que Irán fabrique armamento nuclear y no descarta recurrir a la fuerza en caso de que lo crea necesario. En lo que atañe a las negociaciones, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, las calificó de "engaño" usado por Irán para "ganar tiempo".

El sexteo e Iran intentan enfriar la crisis por el programa


iran

3 comentarios - El sexteo e Iran intentan enfriar la crisis por el programa

@surfaful19 +4
aguante iran, otro de los que apolla a argentina!
@matias808 +3
surfaful19 dijo:aguante iran, otro de los que apolla a argentina!

apolla?... la mujer del pollo?...
@arkanovi_tigrovi -1
matias808 dijo:
surfaful19 dijo:aguante iran, otro de los que apolla a argentina!

apolla?... la mujer del pollo?...

jaja
Buena información recomiendo.