La UE desmintió a Clarín

El embajador Alfonso Diez Torres, jefe de la delegación de la Unión Europea en Argentina, envió ayer una carta al editor general del diario Clarín, Ricardo Kirschbaum, en la cual desmiente la tapa del lunes.

La UE desmintió a Clarín


En la misiva enviada a Clarín, y a la que accedió Télam, el representante de la UE en Buenos Aires asegura que "esta delegación quiere aclarar y desmentir tal afirmación que puede inducir a creer en forma incorrecta de la llegada de una misión de la UE ad hoc para tratar dicho tema cuando en realidad se trata de la celebración de la reunión anual de la Comisión Mixta".

El matutino tituló el lunes en tapa que "La Unión Europea viene al país para reclamar por YPF".

La Comisión Mixta es el órgano de seguimiento de las relaciones de la UE y la Argentina establecido por el Acuerdo Marco de Cooperación Económica y Comercial de 1990.

"Como se expone correctamente en la nota de las páginas 3 y 4 que desarrolla el titular de la tapa, esta reunión se celebra todos los años, alternativamente en Bruselas y Buenos Aires, habiéndose decidido las fechas de este encuentro en Buenos Aires hace ya varios meses", continúa la nota enviada por la UE al editor de Clarín.

"Puesto que este órgano se ocupa también del seguimiento de los asuntos que afectan a las relaciones económicas y comerciales de ambas partes es comprensible que en su agenda se contemplara abordar, entre otros, el caso de YPF", se indica en el texto.

"Precisamente, y con independencia de la posición conocida que la Comisión Europea ha expresado ya sobre este asunto, mi intención al responder a la solicitud de información de Clarín sobre dicha reunión era evitar ciertos equívocos y malentendidos que habían surgido al respecto en el sentido que puede inducir erróneamente el titular elegido", asegura el representante de la Unión Europea en su carta.

"Por todo ello, y en aras de la transparencia e información fidedigna, le agradecería que aclarara en su diario lo que antecede en torno a la prevista reunión de la Comisión Mixta UE-Argentina, en conformidad con la información que yo mismo transmití a su colaborador", finaliza la carta enviada al editor de Clarín