Repsol pierde más de 1.300 millones de euros en Bolsa en su primer día 'sin' YPF

Víctor Martínez | Madrid
Actualizado martes 17/04/2012 18:01 horas
1°dia sin YPF repsol pierde 1.300 millones

La nacionalización de YPF, de la que Repsol es accionista mayoritario, por parte del Gobierno argentino ha golpeado duramente a la petrolera española en Bolsa. El precio de la acción de Repsol ha cedido al cierre de sesión un 6%, hasta 16,42 euros.

De esta forma, la compañía presidida por Antonio Brufau ha perdido en un solo día más de 1.300 millones de euros sobre el parqué, rebajando su valor actual hasta 20.571 millones.

El mal comportamiento de la petrolera se contrapone con el del Ibex-35, índice que agrupa a las principales empresas españolas cotizadas. El selectivo nacional ha repuntado hoy un 2,28%, en un contexto de fuertes subidas en toda Europa.

El clima de optimismo en Europa es fruto de la mejora de la confianza empresarial en Alemania y la revisión al alza de las previsiones de crecimiento mundial por parte del FMI, que sin embargo duda de que España pueda cumplir con sus compromisos de déficit hasta el año 2018.

El desplome de Repsol llegó a ser del 9% al inicio de sesión, cuando el precio de los títulos cayó hasta 15,95 euros, aunque finalmente se fue moderando hasta la cifra final.

Además, la agencia de calificación de deuda Fitch ha puesto bajo amenaza la calificación crediticia de Repsol por las "incertidumbres sobre la potencial compensación que la compañía reciba por parte de Argentina".

Fitch también duda de que el grupo Petersen devuelva a la petrolera española el dinero prestado para financiar la compra de un 25% de YPF en el año 2011.

Respecto al anuncio de nacionalización, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha acusado hoy al Gobierno de Argentina de haber llevado a cabo una campaña de "hostigamiento, coacciones y filtraciones interesadas y planificadas" para provocar el derrumbe del precio de YPF y facilitar así su expropiación a precio de saldo.

En concreto, Repsol ha cifrado en 10.500 millones de dólares su participación del 57,4 % en su filial argentina, a la que otorga un valor total de 18.300 millones de dólares.

Así, entiende que para llevar a cabo dicha expropiación, Argentina debería lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA).

Los analistas de Banco Madrid creen que "a corto plazo la acción podría seguir penalizada debido a la decepción que ha suscitado la medida adoptada por el Gobierno argentino y a la incertidumbre que rodea a este proceso". Falta por conocer, en este sentido, el precio que pagará Argentina a Repsol por sus acciones.