Líderes latinoamericanos celebran la nacionalización de YPF

El presidente uruguayo José Mujica respaldó la expropiación del 51% de la empresa petrolera, mientras que el mandatario boliviano Evo Morales pidió "un aplauso" para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Por su parte, Hugo Chávez apoyó la decisión argentina y puso a disposición el asesoramiento de PDVSA.

Lideres de Latinoamerica celebran lo de YPF


Diferentes líderes latinoamericanos celebraron la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de mandar al Congreso un proyecto de ley para expropiar YPF.

evo morales

El presidente uruguayo, José Mujica, respaldó el anuncio y sostuvo: "Nuestra solidaridad en las verdes y en las maduras. No nos gusta la prepotencia de Europa rica. Argentina puede cometer errores como cualquiera, pero tiene también sus razones. Prepo no".

"En todo el caso el error de Argentina fue haber vendido" YPF, privatizada en 1992. Pero es un error viejo. Si lo arregla o no lo arregla es problema del pueblo argentino", agergó.

En tanto, el mandatario boliviano, Evo Morales, alabó a su par argentina y pidió "un aplauso" para Cristina Fernández. "Esta mañana nos hemos informado que la república de Argentina, un país vecino y hermano, a la cabeza de la presidenta Cristina Fernández, también recupera sus recursos naturales como los hidrocarburos", dijo Morales.

Chavez

"Quiero pedir un aplauso para nuestra presidenta, para nuestro país hermano Argentina", agregó, y recordó que la nacionalización de los hidrocarburos que decretó al llegar al poder en 2006 permitió un mayor crecimiento de la economía boliviana y crear subsidios para niños, madres y mayores de 60 años.

En tanto, el gobierno venezolano rechazó las amenazas e intentos de intimidación que, desde Europa, se formularon contra Argentina y respaldó la decisión del gobierno de Cristina Fernández de nacionalizar los recursos naturales argentinos. Así lo informó la cancillería venezolana a través de un comunicado.

latinoamerica

"La República Bolivariana de Venezuela rechaza las amenazas e intentos de intimidación que, desde Europa, se han formulado contra la República Argentina, y hace un llamado a que las naciones hermanas del continente acompañemos a la Argentina en el ejercicio de sus derechos soberanos", precisó el documento.

Y agregó: "El presidente Hugo Chávez saluda y respalda la decisión anunciada por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, de nacionalizar la principal empresa petrolera argentina". "La República Bolivariana de Venezuela pone a disposición del gobierno y del pueblo argentino, toda la experiencia técnica, operativa, jurídica y política de la empresa nacional Petróleosde Venezuela (PDVSA), para el fortalecimiento del sector públicopetrolero y la consolidación de su soberanía energética", resaltó el texto.

Brasil respaldó la decisión "soberana" sobre YPF

En tanto, el ministro de Energía brasileño, Edison Lobao, dijo: "Argentina es un país amigo. No deseo manifestarme sobre la cuestión Repsol, porque es una cuestión interna de Argentina", sostuvo que "cada país tiene su soberanía y tiene derecho a tomar sus decisiones como mejor lo entiendan, seguramente dentro de la legislación interna". recordó que Brasil ya vivió "un episodio con Bolivia", que en 2007 nacionalizó refinerías de Petrobras y Brasil "entendió que era una actitud de autonomía y soberanía de Bolivia".

lideres

Además, explicó que el próximo viernes, el ministro de Planificación, Julio De Vido, viajará a Brasil para informar y tranquilizar sobre el futuro de los intereses de Petrobras en la Argentina.

Por último, el canciller chileno, Alfredo Moreno, salió a precisar que en el anuncio del Gobierno argentino de expropiar el 51 % de YPF, que hasta ahora pertenece a la empresa española Repsol, es un asunto “en el que no hay acciones ni activos chilenos involucrados”. Por eso, recalcó que a La Moneda no le corresponde opinar sobre este tema más allá de lo general de que todo se realice acorde a “la ley y los tratados que pudieran estar vigente para cada país”.

Moreno reiteró en varias ocasiones que la expropiación de YPF “corresponde a acciones y activos que no son de propiedad chilena, sino que de empresas españolas. No afectan las acciones ni los activos que tiene Chile o compañías chilenas en Argentina”, dijo.

http://www.infonews.com/2012/04/17/politica-18170-lideres-latinoamericanos-celebran-la-expropiacion-de-ypf.php