La respuesta de los argentinos en España


T. S. BETANZOS / LA VOZL. P. PONTEVEDRA / LA VOZ A. L. A CORUÑA / LA VOZ
18 de abril de 2012 05:00


La respuesta de los argentinos en España


Gabriel lleva años sirviendo gasolina en una estación de Repsol en Betanzos. Es argentino pero asegura que en este conflicto no tiene el corazón dividido. «No se pueden tomar las cosas a la fuerza, hay tribunales para eso», señala. «Por ese criterio ahora España podría enviar tres fragatas y recuperar lo suyo después de varios pepinazos». El corralito empujó a Gabriel a volver a Betanzos, de donde su madre es oriunda.

«Emigré por la inseguridad y los robos que se estaban cometiendo y ahora es el Estado argentino el que roba a otros países», esgrime. «A mí ya me fastidiaron mi buen dinerito pero me dicen que igual en treinta años...». «Kirchner se equivoca, lo que le ha hecho a Repsol tendrá malas consecuencias para Argentina».




Argentina


Luis Guerrero es contundente a la hora de criticar a Cristina Fernández de Kirchner: «No descubrió América con esto. Fue senadora y votó para que YPF fuera española».

«Sin duda, esta mujer está buscando un apoyo financiero porque ya el dinero no le alcanza para mantener su imperio. Por eso nosotros estamos aquí, escapando de eso. Está haciendo quedar mal a Argentina por un capricho», sostiene mientras ayuda a su hijo, Max, en el negocio de tintado de lunas y tuneo.

Guerrero lamentó que «quienes lo van a pasar mal somos los argentinos allá y, tal vez, aquí. No es que tenga miedo de mi negocio, pero hay gente tonta cuando, a fin de cuentas, somos descendientes de gallegos. Que haya represalias diplomáticas lo veo normal»




España


Gusto Argentino es el nombre de un ultramarinos que abrió hace 7 años en A Coruña y que ayer amaneció con una pintada contra la presidenta argentina. Carlos Garcés, el dependiente de origen uruguayo que lo atiende, afirmó desconocer quiénes podían ser los autores del ataque, «pero todo viene relacionado con lo de Repsol».

Señaló que en estos años solo han sufrido pequeños robos y nunca han tenido un problema como este.
Sin embargo, en su opinión personal, la actuación de Argentina no ha sido correcta, «porque no son formas de hacer una expropiación, las cosas no se hacen así; aunque tampoco estoy muy informado de todo lo que ha pasado», confesó.