Santa Cruz se mostró contraria al ingreso de provincias no petroleras en YPF

La provincia de Buenos Aires presentado este reclamo el viernes, tras el anuncio de expropiar la petrolera.

Santa Cruz no quiere repartir ingresos
Daniel Peralta, Gobernador de Santa Cruz.


Daniel Peralta, gobernador de Santa Cruz, se mostró contrario a que las provincias no petroleras tengan participación accionaria en la compañía YPF, tal como reclamó el viernes su par de Buenos Aires, Daniel Scioli. Al ser consultado sobre alguna posibilidad de que estados provinciales no productores de hidrocarburos participen en YPF, Peralta explicó que "estamos hablando de recursos no renovables que se van de nuestro subsuelo y no vuelven", y reclamó "un profundo análisis" de la situación.
Precisamente, Peralta citó como ejemplo a la provincia de Buenos Aires, donde, dijo, "terminan industrializando el recurso y queda allí el valor agregado de lo que nosotros deberíamos tener". "Creo que los amigos gobernadores de otras provincias deberían contentarse con compartir criterios y estrategias", destacó Peralta, quien agregó que está previsto el armado de un Consejo Consultivo donde estén representados todos los estados provinciales del país.
El proyecto de ley de expropiación enviado por la presidenta Cristina Kirchner a Repsol, únicamente abarca a las diez provincias productoras de hidrocarburos que integran la OFEPHI. Pero Scioli pidió el viernes que Buenos Aires participe en la toma de decisiones en YPF, con el argumento de que ese distrito refina el "56 por ciento del combustible que se produce en las provincias petroleras", según confirmó ese día la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez.
El gobernador de Santa Cruz, sin embargo, dijo "que la potestad del manejo y de la administración de los recursos que nos dio la reforma de la Constitución del '94 y las expectativas que se abren con esta nueva YPF, tiene que se los patagónicos fundamentalmente". "Los patagónicos debemos resolver con el Estado nacional en función de la participación que se prevé en la ley, que es el 25 por ciento del 51, para ver de que manera, y en forma conjunta con los trabajadores, llevamos adelante una estrategia que ponga en valor nuestra producción y fortifique nuestros recursos", comentó.
Peralta dijo que Santa Cruz es "parte de un modelo nacional que ha vuelto a tomar en sus manos el manejo de un recurso estratégico y punto, no hay nada que debatir". "No podemos ver a Santa Cruz -argumentó- como una isla en este proceso, y como provincia, la primera en producción hoy del país, tenemos que estar atento a todos los pasos que se van dando para consolidar la nueva YPF".
Peralta agregó que "no podemos perder de vista que tenemos una posición preponderante y en nuestra jurisdicción está la mayor área de producción de crudo del país en Los Perales-Las Mesetas". Peralta reconoció que "si tenemos que devolver esa área porque la estrategia global y nacional que implica repotenciar a una YPF hace imperioso tomar esa decisión, lo vamos a hacer".
"Vamos a hacer lo que la Presidenta indique y ordene respecto a nuestra posición estratégica como la mayor productora de YPF en el país", aseguró. Y agregó que "los puestos de trabajo están garantizados. Hay trabajar en conjunto para construir la plataforma que nos impulse a la búsqueda de un futuro laboral distinto, amplio y generoso, para que podamos incluir más gente". Por último pidió "tener una mirada muy positiva de lo que viene, porque nada puede ser peor a lo que se fue".


Estoy de acuerdo, entonces, que las provincias petroleras queden afuera de la coparticipación nacional de los impuestos, sería lo justo, no?