YPF, Tironeos entre las Provincias por las Acciones...

Tironeos entre las provincias por las acciones y el directorio de YPF


La puja alcanza tanto a los distritos petroleros como a los que no lo son.

Acciones


El miércoles, la mayoría de los senadores votará sin cambios de peso el proyecto del Poder Ejecutivo de expropiación de YPF. Pero en sus provincias, ya hay preguntas sobre qué parte les tocará de la próxima petrolera estatal. Y más dudas que certezas sobre el rol que jugarán los estados provinciales en la futura empresa. También afloran diferencias en torno a la conformación del directorio de la empresa. Y los distritos que no producen hidrocarburo reclaman no quedar afuera del negocio.

En el nuevo directorio de YPF, que tendrá 17 sillas, habrá nueve para el sector público . La Nación nombrará 5 directores, mientras a las provincias les quedarían tres . Esos lugares serían en principio para Neuquén, Santa Cruz y Chubut. En Mendoza, la cuarta provincia productora, se ilusionaban con que haya un director representándolos. Pero el interventor Julio De Vido también le prometió un director a un representante sindical , con lo cual el cupo de nueve directores ya estaría completo para que entre un director en “nombre de los trabajadores”.

En ese esquema, Mendoza se quedaría afuera.

Cerca del ministro de Planificación tratan de tranquilizar los reclamos provinciales hablando de “directores rotativos”.

Eso implicaría que las mismas provincias nucleadas en la Organización Federal de Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) se arreglen de tal forma en que vayan alternando mandatos . De esa forma, sería una cuestión que tendrían que dirimir los gobernadores entre sí, sin que De Vido tenga que ocuparse.

ypf


El reparto de acciones a las provincias, que debieran terminar quedándose con un 25% de YPF, también promete cierta dosis de controversia . “La reglamentación deberá contemplar las condiciones de la cesión asegurando que la distribución de acciones entre las provincias que acepten su transferencia se realice en forma equitativa, teniendo asimismo en cuenta para tal fin los niveles de producción de hidrocarburos y de reservas comprobadas de cada una de ellas”, dice el proyecto de ley.

“Se desconoce el criterio de la comprobación de reservas” advierten desde un territorio patagónico. En su paso por el Senado, De Vido criticó a Repsol porque no estaba la “certificación” de las reservas del yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén. Según el ministro, allí podría radicar el gas equivalente “a 40 ó 50 veces la reserva que hoy tiene la Argentina”. “Si esa certificación se realiza antes del traspaso accionario, Neuquén debería tener muchas más acciones que el resto”, entiende un ex secretario de Energía. “Pero es probable que sea algo que dejen para después, para la etapa de poner la compañía en valor, como dice el Gobierno”, agrega el mismo conocedor.

La puja se da no sólo entre las provincias productoras de petróleo . Así, Daniel Scioli planteó que en Buenos Aires se refina el 65% del crudo del país, y que por tanto merece una participación en YPF. El ex gobernador santafecino Hermes Binner planteó que su distrito coparticipa la riqueza de la soja , y por qué entonces no recibiría parte de la de los hidrocarburos. Los gobernadores de Misiones, Maurice Closs; de Corrientes, Ricardo Colombi, y de Chaco, Jorge Capitanich, señalaron que ellos tienen áreas en exploración o a punto de licitar , y que por tanto no pueden quedar afuera.

provincias


En tanto, la expropiación dispone la creación de un Consejo Federal de Hidrocarburos, al estilo de Petrobras. Pero allí conviven las provincias petroleras con las que no lo son . “YPF realizó muchos acuerdos de exploración con las distintas provincias que hoy no son petroleras, en donde no pusieron ni un clavo, ni un tornillo”, graficó De Vido y de inmediato citó unas rescisiones realizadas por Capitanich en Chaco. En las provincias creen que ese Consejo Federal será mas “consultivo” que “vinculante” , es decir que sus recomendaciones tendrán fuerza sólo si van en línea con las ideas del Poder Ejecutivo nacional.

Otro aspecto que despierta inquietud es el pago de las acciones.

En su paso por el Senado, a De Vido y Axel Kicillof (viceministro de Economía y viceinterventor de YPF) les preguntaron cuánto deberán pagar las provincias por su participación. “Me interesa mucho cuántas acciones le corresponderán a cada provincia; si se distribuirá la renta petrolera en proporción a esas acciones; cómo pagan las provincias sus acciones en la empresa; si se va a pedir que se endeuden, que le entreguen regalías petrolíferas y, finalmente, cómo van a designarse los directores que representan a las provincias”, planteó la salteña Sonia Escudero. Kicillof le contestó que esta ley no salda ese asunto . “Se abrirá después toda una etapa de acuerdos entre las provincias, ya sea en el Consejo que estamos creando o directamente en la participación de YPF, que irá generando estos consensos … Así que no está cerrado esto en el texto del proyecto”, planteó
.


puja