Limitan visitas en Hospital Militar debido a bacteria resistente


Limitan visitas en Hospital Militar debido a bacteria resist

Varios casos de Klebsiella obligaron a las autoridades a tomar medidas sanitarias: una visita por paciente al día. Procesos infecciosos vía pulmonar y tracto urinario

El Hospital Militar restringió el régimen de visitas debido a la detección de varios casos de una bacteria altamente resistente denominada klebsiella, confirmaron a Subrayado fuentes del centro de salud.

Desde hace quince días, las visitas diarias han sido drásticamente limitadas a una persona por paciente.

Klebsiella lidera una serie de estados infecciosos como la neumonía, entre otras. Con mayor frecuencia se la encuentra vinculada con enfermedades del tracto urinario y de infecciones de heridas adquiridas en los hospitales, especialmente en individuos con sistema inmunológico debilitado, lo que se agrava por la aparición de cepas resistentes a los antibióticos.

Según se informó, la kelbsiella contagia por contacto, pero no por vía aérea.

El ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, confirmó que se está monitoreando la situación, y dijo que la situación "no es de alarma".

Ya es la tercera vez que se detecta la presencia de kebsiella en centros asistenciales uruguayos.

El infectólogo Julio Medina, grado cuatro de la Facultad de Medicina, recordó que el primer brote de esta bacteria en uruguay se dio en abril de 2011 en Maldonado. Una persona murió a causa de la situación.

El segundo brote se dio en el primer trimestre de 2012 en el mismo Hospital Militar.

"Hay que prestarle mucha atención para evitar que se disemine", dijo Medina. "En otras partes del mundo la mortalidad es del 50%".

El 15 de marzo de 1884 el científico danés Hans Christian Gram (1853-1928) publicó los primeros trabajos sobre sus causas y consecuencias.