Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Argentina pidió a Londres revisar acuerdo de pesca en Malvinas y presentó el proyecto de vuelos regulares


La embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, elevó hoy al Gobierno británico la propuesta de Cristina Kirchner para iniciar un servicio aéreo regular entre Buenos Aires y las Islas Malvinas y pidió revisar el mandato de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur.

Castro se reunió con el ministro de Estado de la Cancillería británica para América latina, Jeremy Browne, en un encuentro en el que abordaron una amplia agenda de temas, con el objetivo de identificar áreas de interés común.

Según informó la Cancillería en un comunicado, la embajadora argentina presentó sendas notas dirigidas al ministro de Relaciones Exteriores británico,
Jeremy Browne , sobre dos temas en los que la presidenta Cristina Kirchner le había pedido celeridad en su llegada a Londres.

En uno aspecto clave, el objetivo de la Argentina es revisar el mandato de la llamada Comisión de Pesca del Atlántico Sur, surgida de la Declaración Conjunta sobre conservación de recursos pesqueros entre Argentina y el Reino Unido, de 1990.

La Comisión, clave para el cuidado de ciertas especies que se cruzan bajo el mar entre jurisdicciones en tensión, estableció la cooperación de las partes en investigaciones científicas, como el intercambio de datos.

Sin embargo, con el paso del tiempo, la Argentina se retiró del acuerdo y hacia el 2006-2007 un nuevo sistema pesquero en el archipiélago, hizo que los británicos consientan más medidas unilaterales en áreas en disputa.

Así, el Reino Unido amplió su control marítimo y los isleños comenzaron a dar licencias por 25 años, sin la autorización de la Argentina, lo que provocó una fuerte protesta.

Además, el Gobierno propuso oficialmente el establecimiento de servicios regulares directos entre Buenos Aires y Mount Pleasant, operados por Aerolíneas Argentinas.

El gobierno argentino reiteró "su determinación" a resolver la disputa de soberanía existente sólo por "medios pacíficos y diplomáticos" y confió en que el gobierno británico "se avenga a cumplir las numerosas resoluciones de Naciones Unidas sobre esta cuestión".

"El gobierno argentino reitera su permanente disposición a acordar el lugar y fecha para reiniciar las negociaciones", indicó el comunicado.

Luego de la reunión, el ministro de Estado de la Cancillería británica, Jeremy Browne, expresó que llevará las propuestas al primer ministro David Cameron y "volverá con una respuesta a su debido tiempo".

No obstante, la nota del Foreing Office del Gobierno británico agregó que el secretario de Estado inglés esperaba otra propuesta de la Argentina.

"Confiaba en que la propuesta sobre servicios aéreos en particular significaba que Argentina estaba ahora dispuesta a levantar su prohibición sobre el paso de los vuelos chárter por su espacio aéreo", indicó el comunicado.

Por último, Browne exteriorizó su confianza en que la embajadora Alicia Castro trabajará para "fomentar unas relaciones más estrechas" entre ambos países.

"El Ejecutivo británico cree que hay mucho potencial en la relación bilateral con Argentina", dijo Browne, a la vez que recordó el compromiso de su país "para proteger los derechos de los habitantes de las Malvinas".

___________________________________________________________________________________________