Estudio dice que 20% de los Mac están infectados con malware de PC


Un nuevo estudio atiza la reciente polémica por las amenazas de seguridad contra los computadores Mac. Sophos, una firma de investigación, afirma que uno de cada cinco computadores de la manzana es ‘portador’ de software malicioso para Windows.


El estudio, dice Sophos, está basado en una muestra de 100.000 computadores que tienen instalado el software gratuito de esa firma. En concreto, afirma que el 20% de ellos tenían al menos un virus para Windows, y que un 2,7% de ellos tenían malware diseñado para sistemas Mac.

Estudio dice que 20% de los Mac están infectados con malwar


La firma añade que muchas de estas infecciones “son hasta de 2007, y podrían haber sido detectadas antes si los usuarios hubieran ejecutado antes un programa antivirus”.

Pero, ¿por qué habrían de hacerlo? Como reporta Mashable, el malware de Windows “no muestra síntomas” ni causa daños en Mac OS X, lo que prueba en parte el punto de Apple cuando dice que su sistema operativo es menos vulnerable que otros. No es que el Internet en el que navegan los Mac sea más seguro que el de los PC –es la misma red y pueden acceder a casi los mismos contenidos–, sino que la mayoría de las amenazas informáticas están dirigidas contra Windows.

Sin embargo, hay que decir que eso es más una circunstancia del mercado que un mérito de la compañía de la manzana, y que todavía está por verse cómo sería la seguridad de este sistema operativo si viviera en un ambiente con muchas más amenazas. Además, los Mac sí pueden convertirse en un potencial riesgo de seguridad, especialmente en redes en las que coexisten con PC : como advierte Sophos, el software malicioso puede esparcirse a través de ellos.

Con respecto a las infecciones con malware para Mac, la empresa asegura que el 75% de ellas son causadas por ‘gusanos’ similares al troyano Flashback, que recientemente encendió alarmas entre los usuarios de Apple.