Cristina volvió a anunciar represas para Santa Cruz

El Estado gastará en su construcción $5600 millones más que lo proyectado hace poco más de un año; una de las dos presas se llamará "Néstor Kirchner"

Cristina volvió a anunciar represas para Santa Cruz


RIO GALLEGOS (De nuestra corresponsal).- Por segunda vez se licitarán las dos represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz sólo que ahora fueron renombradas y se aumentó 35% el valor de construcción de las mismas en poco mas de un año. Se trata del complejo hidroeléctrico anunciado por la presidenta Cristina Kirchner el viernes en la localidad de Piedra Buena.
Se trata de las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa que en agosto de 2010 habían sido adjudicadas al consorcio integrado por Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA (Impsa), Camargo Correa Construcciones Civiles SA y Corporación América SA, de Eduardo Eurnekian por un monto de $16.000 millones, convirtiéndose en la obra de mayor envergadura que se realizaría en la provincia durante el kirchnerismo.

La nueva licitación será por $21.600 millones, 35% más que hace un año y medio atrás
Pese a la adjudicación y a la posterior aprobación en la Legislatura, la obra nunca empezó. Ahora la Nación y la Provincia dejaron sin efecto la convocatoria anterior y las licitarán nuevamente el próximo 7 de mayo, con las mismas características pero con un precio tope de $21.600 millones, es decir un 35% mas caras que hace un año y medio. El complejo generará 1740 megavatios y empleará 5000 personas en su etapa inicial.
Además del monto nuevo de obra, también cambiaron sus nombres por el de " Presidente Néstor Kirchner " y " Gobernador Jorge Cepernic ".La jefa de Estado había adelantando el cambio de nombre a las represas en actos realizados en la provincia, pero recién el viernes se supo oficialmente que habría un nuevo proceso licitatorio


AUMENTO EN LA LICITACIÓN



No hubo una explicación oficial al aumento de precios, pero trascendió que quienes oferten por sobre los $21.600 millones no serán considerados en la licitación. El aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz es un proyecto de varias décadas, pero cobró forma durante el kirchnerismo. El anuncio generó que el diputado Juan Carlos Morán denunciara que la obra estaba destinada al beneficio de empresarios amigos del Gobierno, lo cual generó una airada respuesta de Cristina Kirchner en febrero de 2010.

A finales de ese año se aprobó en la legislatura un paquete de leyes que modificó la Ley de Aguas 1451, para permitir la incorporación de capitales privados en la explotación de la energía hidráulica. También se declaró de utilidad pública para su expropiación 49.783,5 hectáreas afectadas por las obras y se había creado Hidroeléctrica Xaleshen SA, con capital mayoritario del Estado provincial, para la concesión de explotación del recurso, con amplias facultades para recibir créditos del sector público provincial y nacional, para que se formalicen los pagos de la construcción de la represas.

Durante el discurso en Piedra Buena la jefa de estado anunció que el llamado a licitación se publicará el 7 de mayo "por esas raras coincidencias, es el cumpleaños de Evita". Al explicar porque se demoró la obra, la Presidenta dijo en su discurso "antes no teníamos el interconectado, la obra que conectó Santa Cruz con el sistema eléctrico nacional". Actualmente el tendido del Sistema Interconectado Nacional está en construcción en Santa Cruz.

La jefa de Estado aseguró que la construcción de las represas va a "contribuir a modificar la matriz energética de la República Argentina". Y detalló que con la energía que generarán el 33,5% "va a ser energía hidroeléctrica; reducimos de casi 62% a 57% los combustibles fósiles".

Comentarios Destacados

@LitelRocker +12
mientras tanto, en el norte argentino
caras

9 comentarios - Cristina volvió a anunciar represas para Santa Cruz

@ScorzaL -6
INVERTI EN BS.AS HIJA DE PUTA
@LitelRocker +12
mientras tanto, en el norte argentino
caras
@rodrigoezg -2
ScorzaL dijo:INVERTI EN BS.AS HIJA DE PUTA

BS. AS. ES LA PROVINCIA CON MAYOR POBREZA. SE CAGAN TODOS DE HAMBRE. CRISTINA NOS DISCRIMINA.
@MiguelMacerathy -2
SEGURO QUE LLORO AL DECIR QUE SE LLAMARA NESTOR K, ME TIENE LOS HUEVOS LLENO
@SifonysIII
Igual no se preocupen, este gobierno tiene el record de "anuncios", no de obras concretadas
@Pota77
todo se llama nestor Kirchner??????? BASTAAAA