AHORA SE ENTIENDE PARA QUÉ SE REFORMÓ LA CARTA ORGÁNICA

Manotazo oficial: el Gobierno toma reservas del BCRA para la deuda

El kirchnerismo metió otra vez la mano en las reservas




El Gobierno anunció hoy que colocó una Letra en forma directa en el Banco Central a un plazo de diez años para tomar unos 5.647 millones de dólares que serán destinados al pago de deuda a tenedores privados de títulos argentinos.

La administración de Cristina Kirchner se prepara para hacer frente a los compromisos financieros de este año, que alcanzan los 10.000 millones de dólares, aunque sólo afrontaría el 40 por ciento de ese monto porque el resto está en manos de entes públicos.

La letra tiene fecha de emisión del 20 de abril, dijo la resolución publicada en el Boletín Oficial. "Dispónese la emisión de una Letra del Tesoro Nacional intransferible denominada en dólares estadounidenses a ser suscripta en varios tramos por el Banco Central, en la medida que existan reservas de libre disponibilidad", dijo la resolución.

La tasa de interés será igual a la tasa que devenguen las reservas internacionales del Banco Central para el mismo período y hasta un máximo de la tasa Libor anual menos un punto punto porcentual.

Según recuerda agencia NA, la Argentina debe afrontar este año vencimientos de deuda pública por unos 44.808,4 millones de pesos (unos 10.000 millones de dólares), un 24 por ciento más que en 2011.

El 60 por ciento de este servicio de deuda es con organismos públicos nacionales como el Banco Central y el Banco Nación, entre otros, que refinanciarán esa deuda sin inconvenientes.

El resto de los vencimientos están en manos de capitales extranjeros y se producirán en agosto, con el último pago del BODEN 2012, y diciembre, con los cupones del PBI.