Quejas de los obispos

La Iglesia Católica difundirá hoy un documento crítico al anteproyecto de reforma al Código Civil, ya que la iniciativa del gobierno incluye aspectos que los obispos consideraron contrarios a su doctrina y pueden comprometer “el ordenamiento jurídico de la sociedad”.

El documento “Reflexiones y aportes sobre algunos temas vinculados con la reforma del Código Civil” fue consensuado por el centenar de obispos que hasta mañana participa de la 103ª asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina.

La réplica eclesiástica a la iniciativa impulsada por el gobierno de Cristina Fernández será presentada por el titular del Episcopado argentino, José María Arancedo. En la misa de apertura, Arancedo reiteró que es “deber” de la Iglesia opinar sobre los cambios al Código Civil. “Elevar nuestra palabra en temas que hacen a la dignidad del hombre en la defensa de la vida en todo su desarrollo, como el valor de la familia fundada sobre el matrimonio junto a los derechos del niño, es un deber que nos compromete como hombres de fe en el ejercicio de nuestra responsabilidad pastoral”, aseveró.

“Hay definiciones y opciones llamadas a convertirse en leyes que, por su significado modélico en el ordenamiento jurídico de la sociedad, orientan el nivel de una comunidad y configuran una cultura”, agregó el prelado.

Durante las deliberaciones, el plenario episcopal analizó el anteproyecto de reforma al Código Civil y reiteró el reclamo de un debate “profundo y sin apresuramientos”, al advertir que se propone “una nueva estructura de la sociedad argentina en sus realidades esenciales”.

Una comisión redactó el documento con objeciones y “aportes” críticos a la iniciativa presentada por un grupo de juristas, por entender que incluye puntos “contra natura, que banalizan el matrimonio y violentan el derecho a la identidad de los hijos”.

1 comentario - Quejas de los obispos