Psicólogos virtuales: el ejército de EE. UU.

La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA, según sus siglas en inglés) planea crear un terapeuta virtual que será útil en el tratamiento de diversos trastornos psíquicos de los militares estadounidenses.

Hasta el momento el Pentágono no ha logrado alcanzar un progreso significativo en el tratamiento postraumático de veteranos que sufrieron estrés severo en zonas de combate. Los científicos tienen ahora ante sí una tarea clara: crear una tecnología que pueda detectar signos de sufrimiento emocional y ayudar a las personas con trastorno de estrés postraumático. El nuevo terapeuta virtual es un programa que implica la comunicación con el paciente de mismo modo que si fueran psicólogos de carne y hueso.

El nuevo proyecto, que se denomina SIM Sensei y está financiado por DARPA, combina la simulación en 3D y un programa especial ELIZA capaz de detectar una variedad de síntomas psicológicos a través del análisis de expresiones faciales, gestos corporales y el habla. Los desarrolladores advierten que los 'médicos virtuales' no sustituirán a los especialistas de los centros médicos, pero pueden ayudar a ofrecer un diagnóstico común para revelar la enfermedad de soldado y entender la gravedad del problema.

Además, algunos psicólogos coinciden en señalar que para muchas personas es más fácil comunicarse con un personaje virtual que con una persona. Si el nuevo sistema detectara ligeros síntomas de trastorno mental del paciente, entonces en un período de hasta dos semanas se organizaría un encuentro con un terapeuta real. Pero si revelara signos preocupantes en el comportamiento de soldado, como por ejemplo, indicios de depresión severa, inmediatamente sería chequeado por un médico.

De momento la nueva iniciativa se utilizará solo en hospitales militares. Los soldados tendrán la posibilidad de acudir a una cabina especial para hablar con su terapeuta 'on line'. Las cámaras web, micrófonos, detectores de movimiento y otros sensores, incorporados en el SIM Sensei examinarán cuidadosamente el comportamiento de los pacientes.
Psicólogos virtuales: el ejército de EE. UU.

0 comentarios - Psicólogos virtuales: el ejército de EE. UU.