Vecinos endeudados "en masa" con la Intendencia

Vecinos endeudados "en masa" con la Intendencia
Buceo. Complejo de 600 unidades debe la Contribución


ANDRÉS LÓPEZ REILLY

Vecinos endeudados "en masa" con la Intendencia



Nuevamente el Complejo Habitacional 99 del Buceo vuelve a ser noticia. Algunos vecinos que intentan vender sus apartamentos se enteraron que deben más de un año de Contribución. La situación es idéntica para todos: nunca recibieron un recibo.

"Fui a sacar el `libre de deudas` y me enteré que debía más de un año de Contribución", dijo ayer a El País Heber Hernández, vecino del complejo CH 99 que se ubica frente por frente al Cementerio del Buceo, sobre la avenida Rivera. Hernández no es un vecino más: él fue quien hace algo más de dos años presentó una acción ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), que hizo lugar a su reclamo y señaló que la Intendencia debía devolverle el dinero que había pagado desde 2005 por concepto de Contribución Inmobiliaria.

Los restantes inquilinos -que se encontraban en idéntica situación- optaron por no accionar ante el TCA, probablemente pensando que un solo fallo abarcaría a los 598 apartamentos y 16 comercios que integran el CH 99. Y la Intendencia interpretó lo mismo, por lo que dejó de cobrarles el tributo a todos, al igual que a todas las unidades del complejo Centenario IV, ubicado cerca del cilindro, que se encontraban en la misma situación.


Según el fallo del TCA que sentó el precedente -y generó varios dolores de cabeza a la IMM-, el cobro de la Contribución en este caso "es ilegítimo por cuanto no se cumplen a su respecto los requisitos establecidos en la normativa departamental vigente para ser sujeto pasivo del tributo". Esto es, ser "propietario poseedor de cualquier título, promitente comprador con promesa inscripta, o mejor postor de remate judicialmente aprobado".

Dicho de otra manera, los habitantes de ambos complejos, en rigor, no son "propietarios" para la ley: el propietario sería, el Banco Hipotecario.

Pero además, tanto el CH 99 como el Centenario IV se encontraban en terrenos municipales, por lo que la Intendencia -como "propietaria"- tenía claro que no se podía cobrar un impuesto a sí misma.

Desde la Junta Departamental, el edil nacionalista Miguel Di Ruocco ha venido siguiendo de cerca el tema. "La Intendencia dice ahora que escrituró los terrenos a nombre del BHU, y por eso comenzó a cobrar la Contribución desde enero de 2011. Pero los vecinos siguen siendo promitentes compradores", explicó Di Ruocco a El País.

Y añadió: "Sin embargo, nunca les mandó un recibo, y ahora todos se empiezan a enterar que están endeudados".

DEVOLUCIONES. En octubre de 2010, la Intendencia colgó en su página web la "solicitud de turno" para que los vecinos de los complejos CH 99 y Centenario IV pudieran anotarse y recibir el dinero de Contribución que se les cobró indebidamente.

Consultado entonces por El País, el director de Recursos Financieros de la Intendencia, Arturo Echevarría, dijo que se devolverían $ 7 millones a los habitantes del CH 99 y $ 2 millones a los del Centenario IV. Si bien este último complejo es más grande, "es menos gente la que pagó el tributo".

El País intentó comunicarse ayer con Echevarría, lo cual no fue posible.

Pero pocos meses después, los habitantes de los complejos comenzaban a generar una deuda. Y según el edil Di Ruocco, no se enteraron porque la Intendencia había "atado" el envío de las facturas a un polémico artículo que terminó siendo retirado de la Ley de Presupuesto Municipal, votada el año pasado por la Junta Departamental de Montevideo.

El artículo 7° del Presupuesto elaborado por la Intendencia aclaraba que todos los habitantes de los complejos habitacionales del Banco Hipotecario debían pagar la Contribución Inmobiliaria. Eso incluía a los titulares "sin promesa inscripta" y promitentes compradores que, según el fallo del TCA, no son "propietarios".

El artículo era impulsado por el Departamento de Recursos Financieros de la Intendencia, pero no compartido por la Asesoría Jurídica, por lo que se terminó retirando para evitar una "cascada" de juicios contra la administración.

Fuentes de Información - Vecinos endeudados "en masa" con la Intendencia

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 449 Visitas
  • 0 Favoritos

1 comentario - Vecinos endeudados "en masa" con la Intendencia

@Teresito Hace más de 2 años
por lo menos aclara de donde es...