Vaca Muerta, el yacimiento de la discordia y el Gas SHALE

Su valor como fuente de hidrocarburos es incalculable, o para ser más precisos, aún no se ha podido precisar. Tal es así que la mayoría de los expertos coincide en que la pelea entre el gobierno argentino y los ex socios españoles de YPF, surgió a cuenta de cómo se repartirían las ganancias cuando la explotación de la cuenca comenzara a rendir utilidades.

Vaca Muerta, el yacimiento de la discordia y el Gas SHALE


ypf


YPF extrajo en 2011 unos 700.000 barriles equivalentes de petróleo no convencional en Vaca Muerta y ha incorporado a su libro de reservas 116 millones de barriles equivalentes de esa formación, que se extiende por las provincias de Neuquén, Mendoza y Río Negro, tres de las seis que, en el medio del conflicto entre el Gobierno e YPF, retiraron una quincena de licencias a la petrolera.

inversion


Campora


Según evaluaciones de la auditora Ryder Scott, los recursos y las reservas en Vaca Muerta, en un área ya estudiada de unos 8.071 kilómetros cuadrados, ascienden a 22.807 millones de barriles equivalentes. Pero su potencial es mayor porque se extiende sobre una superficie total de 30.000 kilómetros cuadrados, de la que YPF tiene derechos sobre unos 12.000 kilómetros cuadrados. Según estimaciones del sector, si resultara exitosa la exploración en la extensión total de Vaca Muerta, en 10 años Argentina podría duplicar la capacidad de producción de hidrocarburos, con un esfuerzo inversor de 25.000 millones de dólares por año. YPF tenía abiertas negociaciones con una quincena de grandes multinacionales del sector, entre ellas la estadounidense Exxon, sobre acuerdos de asociación para explotar no convencionales en Vaca Muerta.

En conclución, el yacimiento "Vaca muerta" necesita una inversion colosal inicial de 50 mil millones de USD. Además de los costos anuales, que de ser exitoso en 10 años se duplicará la producción de gas natural.
Cual, no puede ser razón en si para expropiar YPF, siendo esta una de los cientos de pozos existentes que explota la empresa

vaca muerta


Mucho se habla del potencial, pero no se aclara que la tecnologia empleada en este tipo de betas potenciales es cara. Y que esta a disposición de los paises más industrializados del mundo.
Si en los 90' se privatizo porque suponia una perdia cuantiosa, preparense porque el costo anual de extracción supera los 25 mil millones USD.
Pero, mirando la geopolitica del mundo 25 mil millones de dolares anuales no es nada comparado con las invaciones estadounidences a iran, la intervención francesa en libia y futuras guerras entre paises para asegurarse el aprovisionamiento de petroleo.
Pero no nos olvidemos que no es la primera vez que el gobierno se tira de cabeza hacia un proyecto que no puede terminar, así lo demuestra nuestra historia.

4 comentarios - Vaca Muerta, el yacimiento de la discordia y el Gas SHALE

@holahola +1
son un bochorno ambiental los hidrocarburos no convencionales.
@holahola +2
chefana dijo:
holahola dijo:son un bochorno ambiental los hidrocarburos no convencionales.

todos los hidrocarburos son un bochorno medioambietal.. pero si fuera por eso todos seriamos jipis y jipas

No, una cosa es contribuir al calentamiento global, cuyos costos lo va a pagar el mundo entero.

Y otra cosa es hacer hydraulic fracturing en la patagonia.

Basicamente la idea es reventar la roca a profundidad y cargarla de un fluido quimico a presion para fracturar el shale y liberar el gas..

contaminas las napas subterraneas.. despues hay chicos con cancer, es un desastre.
@ignoramus
chefana dijo:
holahola dijo:son un bochorno ambiental los hidrocarburos no convencionales.

todos los hidrocarburos son un bochorno medioambietal.. pero si fuera por eso todos seriamos jipis y jipas


Estos se van al carajo, y hace falta gente que sepa cómo procesarlos.