El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El hermano gemelo de: El Principito

El hermano gemelo de: El Principito


Revisaban viejos manuscritos olvidados en cajas cuando se toparon con prosa conocida: la más leída y vendida en francés: "Si uniéramos a todos los habitantes de la tierra, unos al lado de otros, los blancos, los asiáticos, los negros, los niños, los viejos, los hombres y las mujeres, todos sin olvidar a ninguno, a la Humanidad entera en la isla de Long Island".

No sólo el descubridor del tesoro literario, muchos podrían haber identificado el párrafo de una de las obras más reconocidas de la literatura universal. "Pegué un brinco cuando vi de qué se trataba", explica Olivier Devers, responsable de la casa de subastas Articurial y descubridor de un borrador inédito de 'El Principito'.

Devers y su compañero Benoit Puttemans analizaban el material enviado por un anónimo coleccionista para la subasta que la casa de arte celebrará el día 16 de mayo cuando se encontraron con una versión inédita del libro firmado por Antoine de Saint-Exupéry y que, dicen los expertos, se escribió posiblemente en 1941.

El lote incluye un borrador de los capítulos XVII y XIX. "La acción se sitúa en el momento en el que, tras haber recorrido seis planetas, El Principito llega a la Tierra, el séptimo planeta", ha relatado Devers al diario 'Le Figaro'. "Los pasajes son claramente reconocibles. Sólo la manera de escribir difiere del original", explica el experto.

Literatura



Tesoro entre garabatos


Según Devers, el documento relata un encuentro con un personaje que finalmente no entró dentro de la historia, aunque remite al hombre de negocios que sí aparece en la versión publicada: "Aquí un embajador del espíritu humano", escribió Saint-Exupéry. "Los dos textos [original y borrador] están llenos de reflexiones abstractas, anotaciones y cifras, y en los dos hay una influencia de este curioso personaje", explica.

Los expertos de Artcurial aún analizan el texto "lleno de borrones, flechas, notas en los márgenes y con una legibilidad complicada". Unos garabatos que ni el coleccionista que poseía el borrador supo descifrar. De hecho, cuando llegó a la casa de subastas con la caja de documentos del escritor ignoraba que, en realidad, guardaba también una copia del célebre libro. "Sus iniciales -Petit Prince- son como las de Peter Pan", apunta el conservador.

La subasta del día 16 incluirá el hallazgo, en el que se mostrarán las dos versiones, la definitiva publicada y la inédita. El documento hasta ahora desconocido es anterior al borrador del libro que ya posee la Biblioteca Nacional de Francia.

Sólo existen cuatro pruebas dactilográficas de la historia que el aviador escribió mientas se hospedaba en un hotel en Nueva York. El original se conserva en la ciudad norteamericana, en la Pierpont Morgan Library. Antes de partir de viaje a África, el escritor dejó el tomo a la periodista Sylvia Hamilton, aunque "no le dejó este borrador", matizan los especialistas.

El cofre del tesoro que saldrá a subasta el día 16 incluye otros 30 documentos de Saint Exupéry, entre ellos un manuscrito sobre la Patagonia escrito en 1932 y que tendrá un precio de salida de 50.000 euros. También hay un guión de cine de una película inédita sobre la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial. En cuanto al 'Principito' inédito, los expertos barajan venderlo por entre 40.000 y 50.000 euros, un precio 10 veces superior al de sus notas firmadas.

"Se debe pedir a cada cual, lo que está a su alcance realizar."


0 comentarios - El hermano gemelo de: El Principito