epespad

Cacería de brujas en perú, el MINCETUR detrás de todo

En los últimos dos meses se dieron actitudes salvajes y destapes rochosos hacia el ministerio de comercio exterior y turismo (MINCETUR) en el perú. EL año pasado había mostrado falta de actualización de datos sobre los acuerdos comerciales (el caso del TPPA fue el más rochoso, los datos de negociaciones se mantuvieron solo hasta febrero del 2011, mes en el que se filtra el tratado). El caso volvió a sacar ronchas el mes pasado cuando su webmaster trató mal a una visitante del sitio.

Bien, hace dos semanas el foro de Perú Hardware (mi base de operaciones) cerró inexplicablemente, coincidiendo con una denuncia sobre irregularidades en el Speedy de Telefónica. No tuve sospechas de quién podía ser (después de todo, en ese lugar le dimos con palo a medio mundo, sobre todo a Claro, cosa que pueden ver mis posts anteriores), hasta que ayer salió esta noticia.

http://www.larepublica.pe/28-04-2012/investigan-periodista-de-economia-de-peru-21-por-presunto-delito-informatico

Al periodista Rudy Palma, del diario perú 21 (perteneciente al grupo el comercio), lo detuvieron por supuestamente husmear correspondencia del MINCETUR. Aunque el periódico es parcializado con los gobiernos de turno, algunos de sus blogs no (este caso), intentando dar señales de bengala sobre lo que esta pasando y omiten en la prensa.

No es por pecar de conspiranoide, pero todo ha ido en cadena, sobre todo tomando en cuenta que en Chile el tema del tratado TPPA ya está ardiendo. la ONG Derechos Digitales ha salido a batallar la posición matonesca del gobierno chileno de no revelar nada sobre ese tratado y al parecer, en perú están anticipándose eliminando a unos cuantos focos de protesta.

http://www.derechosdigitales.org/2012/04/11/notpp-se-deniega-el-acceso-a-la-informacion-de-negociaciones-secretas-que-chile-sostiene-en-el-tpp/

Escribo esto para que todos en la región tomen conciencia de que aquí se está llevando una silenciosa persecución, quieren evitar que se repita lo de Chile. Y están tomando medidas algo sucias para ello.

EDIT: Hoy lunes peru hardware volvió a la vida, aunque no hay un pronunciamiento oficial de lo ocurrido. Sobre la detención la prensa se ha mantenido callada desde que se dió.

EDIT2: La semana pasada, El Grupo El Comercio (dueño del diario) simplemente desconoce su existencia y únicamente aboga por una periodista (Gina Sandoval) que también fue alcanzada por el proceso.

http://diariocorreo.pe/nota/85359/dictan-orden-de-detencion-contra-editora-de-economia-de-peru21/

Notas luego de la creación de este post:

15/5/2012:
Parece que el MINCETUR está acosando a La Mula. Ayer desapareció esta nota de su redacción (Si, del mismo staff de La Mula), las declaraciones del ministro José Luis Silva diciendo que no cederá el chantaje estadounidense en el tratado transpacífico. Las dio en Octubre del año pasado tras la operación AndesLibre de Anonymous.

http://es.scribd.com/doc/93614778

Esta era la URL original
http://lamula.pe/2011/10/26/mincetur-peru-no-cedera-a-las-peticiones-de-ee-uu-en-el-tppa/claudiapollo

Parece que anda buscando borrar vestigios de que dijo algo en contra, cuando eso hará notar más el lobby y el secretismo con el que perú busca mantener el tratado en contraste con lo que pasa en Chile (y resuena en el resto del mundo).

Los Twitteros etiqueten esto con #NoTPP

18/05/2012:

Se confirma la cacería de brujas tras detectarse una irregularidad en la citación a la periodista Gina Sandoval, un muerto firmó la parte policial.

http://lamula.pe/2012/05/18/denuncian-falsedad-de-citacion-a-periodista-gina-sandoval/giovannacp

Asimismo, la fuente revela que el ministro José Luis Silva presionó a la Divindat para que Palma siga detenido mientras buscaban involucrar a más gente en el caso.

http://www.larepublica.pe/09-06-2012/rudy-palma-los-mismos-policias-me-contaron-que-el-ministro-silva-fue-dos-veces-la-dependencia


11/06/2012:

http://www.larepublica.pe/09-06-2012/telefonos-del-congresista-galarreta-y-ocho-periodistas-intervenidos-por-el-caso-rudy-palma

La nota es claramente pro gobernista. Se defiende al MINCETUR y a los ministerios mientras se pone a Palma como parte de una banda organizada que hasta alcanza a un congresista vinculado a un ex lobbista estadounidense.

Se hace un circo mientras el gobierno hace lobby al TLC con la Unión Europea en estos momentos. Y ese tratado, da facilidades para los chuponeos bajo el cuento de los piratas. Mucho ojo a esto, porque mientras los europeos y mexicanos rechazan ACTA, este tratado es una puerta trasera a parte de las atrocidades que promueve.

10/07/2012

Mientras hay protestas en EUA contra el TPPA, hoy sueltan a Rudy Palma. El chivo expiatorio ya no sirve y los antecedentes iban a traer un gran roche.

Su abogado revela que no hay evidencias del delito que se le imputa, pero aun si esto hubiera sido cierto la celeridad y oscurantismo del proceso muestran las malas intenciones que guardó el gobierno (y sobre todo el MINCETUR) en este caso.


link: http://www.youtube.com/watch?v=YAz0qY-ynv4

2 comentarios - Cacería de brujas en perú, el MINCETUR detrás de todo

hijacked
Chillin que tal si te creas una comunidad tb, ya que esta http://www.taringa.net/comunidades/interlibre/
esta muerta