Venezuela es el tercer país con más petróleo

De 99.000 millones de barriles de petróleo a 134.866 millones de barriles ascendieron, en los últimos 8 meses, las reservas de hidrocarburos. La cifra coloca al país como la tercera nación con mayor cantidad de crudo del mundo. Falta cuantificar unos 179 mil millones de barriles (mmb) en reservas probadas de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Ya se superó en cantidad de crudo a Irak y Kuwait. Para el 2009, el país tendrá 316.000 millones de barriles. Faltan por cuantificar 179 MMB.

De 99.000 millones de barriles a 134.866 millones de barriles ascendieron, en los últimos ocho meses, las reservas de hidrocarburos de Venezuela. La cifra, representa un incremento del 35% en relación con el 2007 y coloca al país como el tercero con mayor cantidad de petróleo del mundo.

Según las agencias internacionales expertas en hidrocarburos Petroleum Energy y AKL, la tabla de posiciones varió en el segundo semestre de 2008, luego que Venezuela anunciará la incorporación de una mayor cantidad de petróleo en sus reservas probadas.

Con la cifra ocupa el tercer escalafón, siendo superada únicamente por Arabia Saudita (264.000 millones/barriles) e Irán que actualmente, cuenta con 138,4 millones/barriles en sus reservas.

El año pasado, la nación ocupó la sexta posición del ranquin mundial al contar con reservas petrolíferas estimadas en 99.000 millones de barril. La primeras dos posiciones la mantuvieron Arabia Saudita e Irán; seguido de Irak con reservas de 115.000 millones de barriles y finalmente, Kuwait que, para ese entonces, contaba con 114,2 millones de barriles.

Los 134.000 millones de barriles permiten al territorio ubicarse por encima de algunos países del Medio Oriente como Irak, Kuwait, EAU e incluso potenciales mundiales como Estados Unidos que sólo cuenta con 29.000 millones de barriles en reservas probadas, Canadá con tan sólo 27.000 millones/barriles y China que posee 15.000 millones/barriles.

Recientemente, el Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela (Menpet) informó sobre la incorporación de 5.553 millones de barriles de petróleo a las reservas probadas petrolíferas. El organismo añadió que las nuevas reservas probadas provienen del área Junín, Bloque Junín 3, Campos Iguana Zuata 1 y Zuata Norte de la Faja Petrolífera del Orinoco que fuera nacionalizada por el Gobierno venezolano en mayo del año pasado.

La cartera ministerial estima que, a través del Proyecto Socialista Orinoco Magna Reserva, el próximo año se anexarán un total de 150.000 millones de barriles de reservas probadas de petróleo adicionales.

Alejandro Mata, experto en hidrocarburos, puntualizó que la cifra “permitirá que Venezuela aumente sus volúmenes de fósiles probados y cuantificados a más de 314.000 millones de barriles. Eso se traduce en que nuestro país será el primero del mundo con las mayores reservas de crudo”.

El presidente de la República, Hugo Chávez, en reiteradas oportunidades, ha calificado como “extraordinario” el potencial petrolífero, en especial, el de la Faja del Orinoco.

“Venezuela tiene el mayor reservorio de crudo del planeta. Las nuevas reservas y las que faltan por contabilizar ayudarán al desarrollo de otros pueblos hermanos, en especial los de Latinoamérica. La venta de nuestro producto a otras naciones garantizará una mayor diversificación de nuestro mercado energético y buenos dividendos por concepto de la renta petrolera”, explicó Chávez.

Continuó el Mandatario: “Con la cantidad de petróleo que tenemos posicionaremos a Venezuela como el primero con mayores reservas de petróleo líquido del mundo, garantizando el suministro de energía por muchísimos años”.

Para el ex profesor de petróleo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Rafael Sánchez, las reservas de crudo nacional son el principal distribuidor energético mundial.

“El petróleo es la mejor bendición que ha recibido el país, de manos de Dios. Con ese recurso viscoso, Venezuela satisfacerá la demanda de crudo mundial por más de 300 años. Asimismo, en la Faja se ha estimado la existencia de un billón 200 mil millones de barriles de petróleo, reservas que no posee nadie”, afirmó.

Jorge Castro, analista en materia petrolera y experto en hidrocarburos de México, indicó a PANORAMA la importancia de nuestro territorio en el escenario energético mundial.

“Venezuela es la potencia energética del continente americano, muy por encima de Estados Unidos y que sólo posee 29.000 millones de barriles en reservas de crudo para 30 años de uso; en cambió los venezolanos ya superaron los 130.000 millones de barriles en reservas y la cifra sigue en ascenso. En el 2030 muchas naciones dependerán de ese país para subsistir energéticamente ya que tendrá más de 300.000 millones de barriles de petróleo”, concluyó.

Se proyecta entre el 2008-2009 cuantificar más de 179 mil millones de barriles de crudo en reservas probadas de la Faja. Una vez cuantificados y certificados los hidrocarburos de la zona, el país poseerá reservas petrolíferas superiores a los 314.000 millones de barriles de crudo pesado y extrapesado.

La cifra colocará al país como la primera del planeta con las mayores reservas de crudo, por encima de Arabia Saudita que posee 264 mil millones de barriles de crudo en reservas probadas. La diferencia entre los volúmenes de crudo entre Venezuela y su rival será de más de 35.000 millones de barriles de petróleo.

8 comentarios - Venezuela es el tercer país con más petróleo

@blaskterking
nawara increible que tengamos tanto petroleo, oro, diamantes y tengamos tan mala economia! . la verdad aqui lo q se nesesita es una completa reestructuracion del gobierno y no capitalista ni socilista ni comunista sino un sistema libre y justo
@Josdan94
si tenemos una de las mayores reservas de petroleo del planeta, y una de las mas altas inflaciones del planeta... que ironia
@zuko96080
Invadieron irak ahora libia obiamente por el petroleo ¿ahora a quien crteen Q" invadiran?
@Dekar_11
Mi mas sentido pesame al pueblo venezolano...
@celta_puro
Dekar_11 dijo:Mi mas sentido pesame al pueblo venezolano...

jajaja que ironia, y pensar que gracias a que venexuela le compro la deuda externa a cierto pais para que no siguieran en miseria y ahora esto jajajja esta es otra ironia...
@carloxperex -1
que desgracia de venezuela... con tanta cantidad de petroleo... y el gobierno mas loco e imbecil y bueno para nada!!! que he conocido (CHAVEZ) se la traga todoooooo... para su familia y para los chavistas del coño y a los oposicion por ellos que se mueran q mierda... pues ahorita esta soltando plata a las personas.... para q en las elecciones 2013 voten por le.... q mierd@... si no fuera por el. o otro presidente mejor yo creo!!! q venezuela seria un pais potente como hoy en dia... como dubai jejeje... con tantas riquesas... y otra q.. yo me incluyo tambien por q soy venezolano!!!..


de verdad yo era chavista como todo el coñoo.... jejeje pero despues me decepcione lo q estaba pasando en el pais.... y ahora yo entiendo lo q esta pasando...en el pais para q fuera un pais mucho mas avanzado... porq ahora noce.. nota todavia.. en el pais... esta por decir un poco igual....

¿por q las personas quiren un presidente q dure toda la vida gobernando ?... ya va a parecer a fidel castro...nooooo jodas....

la idea de un presidente... quede de presidencia cada 4 o 5 años gobernando..

ya seria justo.... tener otro gobernador al mando.... .

ya estamos cansado del calar al gobernador de siempre q tiene tantos años... q ya es justo... y supuestamente y q sale de la presidencia en el 2021... jajaja q cagada ese pajudo....

ha echo cosas buenas pero no tantasssssssssssssssssssssssssssssssss....

pero como yo.. estoy aburrido de un pais que se puede decir vuelto mierd@@@@@@@........

y la cagada de siempre........

y otra cosa.... tanta riquesa q tenemos en venezuela... q el bolivar BsF. ESTA debajo de las nubesssssssssssssssssss hasta en suelo se pude decir.....XD XD XD XD XD....

seria bueno luchar en las elecciones de 2013... votar duro........... por q ya no me la calo mas..........


ahhhh y otra cosa...estar pendiente de las trampas q siempre hubo... en elecciones con ese huevon...


por favor.. pasar ese mensaje a todos los venezolanos como sea posible.............

las personas q esten leyendo esten este mensaje y sean chavista... por favor piensalo tres veces... y razonen... imaginase.. yo era chavista (patria socialismo o muerte).... por favor por un venezuela q deberia ser normal sin tanta demanda ni corrupcion ni matason....