Una testigo dice que había un segundo tirador en el asesinato de Robert Kennedy

Una testigo dice que había un segundo tirador en el asesina

* Nina Rhodes-Hughes, de 78 años, trabajaba como voluntaria en la campaña de Kennedy y estaba con él cuando fue asesinado.

* "Lo que tiene que salir es que había otro persona disparando a mi derecha. La verdad tiene que ser contada", ha dicho esta actriz retirada.

* Acusa al FBI de haber modificado su declaración.


Una testigo del asesinato del senador demócrata Robert Kennedy en 1968 ha asegurado que había un segundo tirador en el hotel Ambassador de Los Ángeles y señaló que el FBI había "modificado" su declaración.

"Lo que tiene que salir es que había otro persona disparando a mi derecha. La verdad tiene que ser contada. No más engaños", afirmó Nina Rhodes-Hughes, de 78 años, en una entrevista telefónica con la emisora CNN.

"Para mí es esperanzador y triste que sólo salga ahora a la luz y no antes, pero al menos mejor que nunca", agregó Rhodes-Hughes, voluntaria de la campaña de Kennedy y quien estaba junto al senador Kennedy en la cocina del hotel donde fue asesinado.

Sirhan Sirhan, de 68 años, es la única persona sentenciada por el atentado contra el senador Kennedy y otras cinco personas y cumple cadena perpetua en una cárcel californiana.

Sirhan Sirhan, de 68 años, cumple cadena perpetua por el asesinato

Pese a reconocer los hechos en el juicio de 1969, Sirhan posteriormente se retractó y su nuevo equipo de abogados ha solicitado su puesta en libertad ante los errores en los documentos presentados por el FBI y la declaración de Rhodes-Hughes.

Los abogados de la defensa argumentan que Rhodes-Hughes escuchó entre 12 y 14 disparos, más de los que Sirhan habría podido ejecutar.

Un juez de distrito de Los Angeles deberá decidir ahora si acepta el recurso de Sirhan y sus abogados.

"Hubo más de 8 tiros. Fueron al menos 12, quizás 14. Y lo sé porque escuché el ritmo en mi cabeza", aseguró Rhodes-Hughues, actriz retirada y que ahora vive en Canadá, a la CNN.

"Cuando ellos dicen sólo ocho disparos, la rabia dentro de mí es tan grande que me vuelvo a emocionar, porque es totalmente falso", precisó.

La testigo afirmó que un mes tras el asesinato explicó al FBI en California el número de disparos pero que los agentes modificaron su declaración "para que coincidiese con lo que ellos querían que el público creyese, punto".

Rhodes-Hughes agregó que Sirhan "estaba totalmente allí. No creo que deba ser exonerado", pero insistió en que "definitivamente había otro tirador".

Casi cinco años después del asesinato de su hermano John F. Kennedy en Dallas (Texas), Robert F. Kennedy anunció su intención de obtener la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales de 1968.

Su asesinato en el hotel Ambassador de Los Ángeles (California) truncó aquellos planes en junio de ese año.