[Juegos] Los Diez Mandamientos

[Juegos] Los Diez Mandamientos

Los Diez Mandamientos

ps3

Todas las artes tienen unas normas. La pintura, la escritura, el cine... pero, ¿qué pasa con los videojuegos? Para poner orden entre tanto caos en 3DJuegos hemos tenido una idea: crear nuestros "diez mandamientos". Os presentamos los que para nosotros son los pecadores y bendecidos de la actual generación.



¿A que no estaría mal que las compañías tuvieran algunas normas de obligado cumplimiento? Muchas veces, las desarrolladoras pecan. Videojuegos de expectativas excesivas, títulos que usan el nombre de una licencia para vender, lanzamientos retrasados, experiencias cortas, malos guiones, dinámicas deficientes...

En 3DJuegos hemos intentado tratar el tema con humor, y por ello os presentamos nuestros "diez mandamientos", que resumen para nosotros algunos de los peores errores que puede cometer un videojuego, así como sus principales pecadores. Seguro que cada uno tenéis vuestra lista particular, pero ésta es la nuestra, una mediante la cual hemos mandado al Cielo y al Infierno a algunos de los títulos más populares de la presente generación. Y tú... ¿cuál sería tu selección?

I. "GOZARÁS DE UNA DURACIÓN ADECUADA"
Juegos de pc


EL PECADOR: VANQUISH
Los desarrolladores japoneses de Platinum Games consiguieron una de las experiencias "shooters" más intensas de la generación, pero con una campaña de poco más de cinco horas, y sin multijugador. No cae a los infiernos, ya que fue un gran título, pero cumplir este mandamiento podría haberle llevado a obtener más de un 8,4 en nuestra revista.

EL SALVADOR: SUPER SMASH BROS. BRAWL
Si por algo es conocido el diseñador Masahiro Sakurai, es por su casi enfermiza obsesión por el detalle. Una de sus mejores obras, SSBB, es buena muestra de ello, principalmente porque posee una duración casi incalculable, con un modo aventura, cantidad de pruebas adicionales, experiencia cooperativa, combates online y un sinfín de secretos. Interminable.

II. "NO USARÁS EL NOMBRE DE UNA LICENCIA EN VANO"

juegos


EL PECADOR: RESIDENT EVIL: OPERATION RACCOON CITY
Sí, es cierto, no se trata de la primera oveja negra dentro de la franquicia de Capcom, pero sí es su último exponente, uno que ha decepcionado a muchos fans por su componente "shooter" tan marcado, una campaña genérica y, sobre todo, el abandono de la esencia de la serie. Si no hubiese sido por su multijugador, RE: ORC se habría convertido en zombi.

EL SALVADOR: BATMAN: ARKHAM CITY
Probablemente, estamos ante el mejor ejemplo de cómo se debe tratar una licencia tan poderosa como Batman. El caballero oscuro la verdad es que ya nos sorprendió en Arkham Asylum, pero con este videojuego mejoró los excelentes resultados del anterior. ¡Ojalá cosas así ocurrieran más a menudo!

III. "NO CREARÁS FALSAS EXPECTATIVAS"

xbox


EL PECADOR: FABLE II
Tenemos un gran aprecio por Peter Molyneux, pero tiene que admitir que cuando habla de sus juegos digamos que se entusiasma demasiado. De hecho, en algún caso tuvo que pedir hasta disculpas. Seguramente si lo hubiera sabido, no se hubiera expresado con tanta emoción. Aunque a nosotros nos gusta que siga así. ¿Qué sería de la industria sin el "hype"?

EL SALVADOR: THE ELDER SCROLLS V: SKYRIM
No hay nada mejor que ver cómo una de tus series favoritas se anuncia, llega en la fecha prevista y además con todo lo que prometía. "Fan service" en su máxima expresión para un título enorme, a la vanguardia del género y que triunfa con una expectación que no hizo falta que creara Bethesda, ya que de eso se encargaron sus propios usuarios.

IV. "INNOVARÁS"

Juegos de consolas



EL PECADOR: CALL OF DUTY: MODERN WARFARE 3
Espectacular, intenso, sobrecogedor, excitante, frenético... Hay muchos adjetivos positivos para calificar al título de Activision, pero también uno negativo: continuista. Sí, no se trata del único videojuego que peca en este sentido, pero sí uno de los que vieron más castigada su valoración por el incumplimiento de este mandamiento. Hasta en la guerra hay que innovar.

EL SALVADOR: JOURNEY
De vez en cuando aparecen títulos que llegan a hacernos replantearnos qué es un videojuego. La obra de Jenova Chen es uno de ellos, una experiencia extrasensorial que nos plantea un fascinante y evocador viaje hacia lo desconocido. Aunque hay otra definición todavía mejor, la de un cuadro artístico e interactivo encerrado en la pantalla de tu televisor.

V. "APROVECHARÁS EL HARDWARE DISPONIBLE EN CADA MOMENTO"


[Juegos] Los Diez Mandamientos


EL PECADOR: LEGENDARY
Si no os suena de nada este título, tenéis hasta suerte. Sus 10 horas de campaña eran realmente legendarias, pero no por su calidad, sino por el suplicio que originaban. Era también algo así como la bitácora de los "scripts", pero por lo que más se odió fue por su apartado tecnológico y gráfico, con un diseño triste e impropio de la actual generación de consolas.

EL SALVADOR: UNCHARTED 3
Los estadounidenses de Naughty Dog nos han sorprendido desde la primera entrega de esta fascinante saga, pero fue con este tercer videojuego donde los resultados gráficos nos dejaron boquiabiertos. El sistema de animaciones y las técnicas de iluminación demostraron hasta dónde podía llegar el hardware de PlayStation 3. Nunca se había visto algo así.

VI. "NO CREARÁS DLCS CON FINES MERAMENTE COMERCIALES"

ps3


EL PECADOR: MARVEL VS. CAPCOM 3
Aceptemos una realidad: si existen DLCs es porque hay gente que los compra. Ahora bien, ¿es lícito hacer pagar tan sólo por ofrecer nuevos trajes o personajes? Capcom abrió la polémica con los contenidos descargables de Marvel vs. Capcom 3, que además de no resultar demasiado trabajados, obligaban a los fans a rascarse bastante el bolsillo.

EL SALVADOR: GTA IV
En plena efervescencia del fenómeno DLC, la compañía Rockstar tuvo una idea: ¿por qué no crear contenidos descargables a los que nadie se pudiera resistir? Así surgieron The Lost and Damned y The Ballad of Gay Tony, los cuales parecían, realmente, videojuegos en sí mismos y con un precio muy competitivo. Los creadores de GTA IV revolucionaron otra vez.

VII. "HONRARÁS A TUS PREDECESORES"

Juegos de pc


EL PECADOR: SONIC UNLEASHED
Lejos quedaron los años en que Sonic corría y saltaba felizmente entre praderas, junglas y ciudades. De hecho, con este videojuego los nipones decidieron convertirlo en un auténtico monstruo, dándole forma de lobo y obligándole a practicar un estilo de juego tan tedioso como repetitivo. ¡Qué lejos quedaron aquellos maravillosos años!

EL SALVADOR: THE WITCHER 2
Si la primera entrega ya supuso una agradable sorpresa para el género del rol pecero en general, The Witcher 2 no hizo más que constatar que los polacos de CD Projekt aún tenían más talento en el tintero. Geralt de Rilvia se honró a sí mismo en esta segunda parte, una que mejoró en cada aspecto al original. ¡Así se hace!

VIII. "NO TE RETRASARÁS"

juegos


EL PECADOR: DUKE NUKEM FOREVER
Fue anunciado en abril de 1997 y lanzado finalmente en junio de 2011. Parece que no hace falta decir mucho más para el videojuego que fue retrasado en más ocasiones y durante más tiempo en la historia de esta industria. 3D Realms, los creadores de la serie, llegaron a decir: "Lo sacaremos en cuanto esté terminado". ¡Menudos cachondos!

EL SALVADOR: BATTLEFIELD 3
No sabéis cuánto nos ha costado encontrar un videojuego triple A que saliera en la fecha prevista. Éste fue uno de los pocos casos, y creemos que se debió principalmente a que el título esperó a que su más directo rival (Modern Warfare 3) también anunciara su fecha. En cualquier caso, misión cumplida por parte de DICE, el juego llegó en octubre de 2011 a las tiendas.

IX. "TENDRÁS UN GRAN SISTEMA DE JUEGO"

xbox


EL PECADOR: DEADLY PREMONITION
Entonces nuestro redactor levantó un mando al cielo y dijo: "Esto es... es... sencillamente atroz". Y no entramos en si el juego pudiera terminar gustando (hecho que paradójicamente se dio), pero sus controles eran los peores que habíamos sufrido en años. Sin duda, uno de esos videojuegos que de lo malos y extravagantes que son pueden acabar teniendo hasta su gracia.

EL SALVADOR: SUPER MARIO GALAXY 2
Nintendo es sinónimo de diversión, y diversión -en el campo de los videojuegos- se traduce en la ausencia total de frustraciones. SMG2 tomó buena cuenta de este razonamiento para dar lugar a la mejor aventura plataformera 3D jamás diseñada, con un esquema de control perfecto. El 9,9 que se llevó en 3DJuegos puede decir mucho y muy bueno sobre ello.

X. "SI CUENTAS HISTORIAS, LO HARÁS BIEN"

Juegos de consolas


EL PECADOR: GEARS OF WAR
¡Que sí! Que nadie duda que el juego de Epic Games supusiera un punto y aparte en el género de los "shooters" en tercera persona. Pero ya que contaban una historia, ¿no podrían haberlo hecho algo mejor? Los esteroides sentaron mal a Marcus, compañía... y hasta a los Locust. Y es que, al final, sólo quedaba una cosa clara: sí, había que disparar.

EL SALVADOR: HEAVY RAIN
Una historia no sólo es buena por los giros narrativos, lo carismático de sus personajes o la épica de sus acontecimientos... También lo es por las emociones que puede llegar a expresar. Quantic Dream lo consiguió con Heavy Rain, creando una empatía especial con el usuario, gracias a una fortísima componente dramática que no se apaga hasta el final de la aventura. Sobrecogedor.

[Juegos] Los Diez Mandamientos

2 comentarios - [Juegos] Los Diez Mandamientos