Disturbios en Chile. 1 de mayo.

Disturbios en Chile. 1 de mayo.

Chile ‚ÄĘ Miles de trabajadores chilenos marcharon este martes en Santiago en conmemoraci√≥n del D√≠a Internacional del Trabajador en una jornada que culmin√≥ con graves disturbios que causaron una veintena de detenidos y seis polic√≠as heridos.

La manifestación, organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) -el principal sindicato del país-, se inició en la céntrica Estación Central, desde donde las columnas de trabajadores avanzaron pacíficamente por la emblemática avenida Alameda, bajo un operativo policial.

Los trabajadores marcharon junto a estudiantes en medio de bailes y m√ļsica, con banderas y carteles en demanda de mejoras laborales y salariales.

"Exigimos una vez más las reivindicaciones de los derechos de los trabajadores, queremos una mayor repartición de utilidades, mejores condiciones laborales y salariales", dijo a la AFP una trabajadora.

Cuando conclu√≠a la marcha, decenas de encapuchados atacaron con piedras a la polic√≠a, hiriendo en el rostro a un agente que fue asistido por otros uniformados, seg√ļn constat√≥ la AFP.

Los encapuchados colocaron barricadas, encendieron fogatas y atacaron locales comerciales y a equipos de prensa que cubrían el evento. La Policía dispersó a los manifestantes con agentes a caballo, carros lanza-agua y gases lacrimógenos.

La marcha reunió a más de 8.000 personas y acabó con una veintena de detenidos y seis policías heridos, dijo el jefe policial Luis Valdés en un balance de la jornada.

Las protestas se repitieron en otras ciudades, como Valparaíso y Concepción, donde se registraron incidentes menores.

El acto del 1¬į de mayo culmin√≥ con un acto en el que la dirigencia de la CUT puso √©nfasis en la demanda al gobierno de un urgente incremento del salario m√≠nimo, de los 182.000 pesos actuales (375 d√≥lares) a 250.000 (515 d√≥lares).

"Necesitamos un salario m√≠nimo de verdad. Queremos decirle al gobierno y al Parlamento: este a√Īo el salario m√≠nimo debe llegar a 250.000 pesos para hacer frente a las carest√≠as de la vida", dijo Arturo Mart√≠nez, presidente de la CUT, en el discurso de cierre de la marcha.

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, salió al paso de las declaraciones de Martínez, y afirmó que incrementar el salario mínimo "causaría un mayor desempleo".

El n√ļmero de desocupados en Chile alcanz√≥ los 537.000 durante el primer trimestre de 2012 (enero-marzo) sobre una fuerza laboral de 8,1 millones de trabajadores, seg√ļn datos del Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE).

1 comentario - Disturbios en Chile. 1 de mayo.