Facebook fijó el jueves un rango de precio de venta para su Oferta Pública Inicial de acciones, que valúa a la compañía en hasta 95.000 millones de dólares.

La OPI de Facebook sería la más cuantiosa para una compañía de internet. La red de socialización reveló el precio de entre 28 y 35 dólares por acción en un informe presentado el jueves ante las autoridades reguladoras.

Si los inversionistas compran los títulos al precio máximo, Facebook y sus actuales accionistas podrían recaudar hasta 13.580 millones de dólares. Ello si el agente emisor vende las acciones extra reservadas para sobreasignación, lo cual es muy probable dada la efervescencia que rodea a la OPI.

La cifra es mucho mayor que la de la OPI de Google, actual poseedor del récord, en 2004, con la que recaudó 1.900 millones de dólares, con sobreasignación incluida. La OPI valuó al buscador de internet en 23.000 millones de dólares. Google vale ahora unos 200.000 millones.

La OPI de Facebook Inc. ha sido esperada con ansias, no sólo por el dinero que recaudará, sino porque el portal es sumamente popular. La red de socialización por internet más grande del mundo tiene más de 900 millones de usuarios.

Su director general, Mark Zuckerberg, quien cumple 28 años este mes, ha aflorado como un líder prodigioso que condujo a Facebook por un crecimiento sin precedentes desde que fue fundada por estudiantes universitarios.

La oferta de Facebook ubica el valor de la compañía entre 76.000 y 95.000 millones de dólares, con base en el número previsto de acciones de Facebook tras la OPI, que será de unos 2.740 millones, de acuerdo con Renaissance Capital, una compañía asesora de inversiones en OPIs.

Si las cosas se desarrollan según lo planeado, las acciones de Facebook cotizarán el 17 de mayo y harán su debut público el 18 de mayo.

Zuckerberg seguirá teniendo las riendas de la compañía aun después de la OPI, ya que tendrá control de 57,3% de los votos, sea mediante las acciones que posee o porque otros accionistas han prometido alinear sus votos con él.

El joven director poseerá cerca de 31,5% de las acciones en circulación de Facebook tras la OPI. Con el precio máximo de venta, sus títulos valdrán unos 17.600 millones de dólares, una suma que lo colocaría alrededor del número 33 en la lista de Forbes de las personas más ricas del mundo.

Facebook planea vender sus acciones en Nasdaq con el símbolo "FB"