Horrores del Genocidio Armenio plasmados en film mudo


VIDEO DEL FILM RAVISHED ARMENIA (1919) SOBRE EL GENOCIDIO ARMENIO


genocidio armenio


Subtitulada en español, Ravished Armenia es una película muda que expuso los horrores del Genocidio Armenio cuando estaba en pleno desarrollo. Dirigido por Oscar Apfel, y se estrenó el 16 de febrero de 1919 en el Hotel Plaza de Nueva York. Se basa en los relatos de una sobreviviente: Arshaluis (Aurora) Mardiganian, que también es una de las protagonistas del film.

armenia


Ravished Armenia (con subtítulos en español)



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=J3nuh_SgN-I
Una vez que apretas PLAY, aparece en la base del video un botoncito
rojo llamado "cc". Lo pulsás y elegís el idioma del subtítulo.


película


Ravished Armenia es una película muda que expuso los horrores del Genocidio Armenio -perpetrado entre los años 1915 y 1923- en momentos que dicho crimen de lesa humanidad sufrido por el pueblo armenio estaba en pleno desarrollo.

Este fue el primer documental filmado sobre el Genocidio Armenio, fue dirigido por Oscar Apfel, y se estrenó el 16 de febrero de 1919 en el Hotel Plaza de Nueva York.

Considerada una película de "época", el film se basa en los relatos de una sobreviviente: Arshaluis (Aurora) Mardiganian, que también es una de las protagonistas del film.

La película llevó a la pantalla grande su difícil historia de vida y su supervivencia a la masacre llevada a cabo por el Imperio Otomano turco. Mardiganian, una niña del pueblo de Chmshkatsag había logrado escapar a la edad de 14 años para ser luego capturada por un haren turco donde fue brutalmente torturada y maltratada. Ella encontró finalmente su salvación en los Estados Unidos donde pudo escribir sus memorias.

Por desgracia, gran parte del film de 85 minutos de duración se ha perdido. Algunas versiones indican que sus rollos se hundieron a bordo de un buque que iba rumbo al puerto georgiano de Batumi. Otras dicen, en cambio, que el film fue robado por encargo.

Durante ocho décadas los historiadores buscaron por todo el mundo copias de la película. Pero apenas se pudo recuperar un segmento de veinte minutos de extensión. La fracción rescatada fue hallada merced a los esfuerzos de Eduardo Kozanlian, un estudioso argentino de origen armenio, quien llevó a cabo una extensa investigación.

Kozanlian donó la película recuperada al Museo del Genocidio de Dzidzernagapert, donde permanece hasta el día de hoy.

Como hasta el momento no había encontrado una versión de Ravished Armenia subtitulada en español, decidí conmemorar los 97 años del Genocidio Armenio agregándoles dichos subtítulos, con el fin de que este documento histórico pueda llegar a un público más amplio.


No estoy muy segura de en que categoría va .. asi que si alguien me ayuda le estare muy agradecida!!!



1919


muda

ravished